Escudo de la República de Colombia

Salud

Tres frutas serían la base de complementos nutricionales

Un estudio comprobó que el maracuyá, la fresa y el mortiño tienen potencial antioxidante, característica esencial para desarrollar complementos alimenticios que protejan la salud.

Medellín, 22 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se utilizaron extractos de maracuyá, fresa y mortiño. Fotos: cortesía Yudrum Militza Rivillas Puello.

Se hizo un análisis colorimétrico para evaluar si las sustancias tenían efectos citotóxicos.

La maracuyá contiene xantina, principio de antioxidantes. Foto: tomada de goo.gl/9PtT1N

Los complementos nutricionales a base de frutas contribuyen a la conservación de las propiedades nutricionales de los alimentos.

Juan Bautista López, profesor de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios

Estas frutas contienen Xantina, una molécula que es principio de antioxidantes, cuyas propiedades ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a proteger de enfermedades.

Los antioxidantes de origen natural podrían evitar la pérdida de nutrientes en los alimentos y así se mejoraría la nutrición de las personas.

Adicional a esto, pueden disminuir el daño estomacal que generan algunas comidas, en especial las que utilizan conservantes, los cuales resultan perjudiciales para la salud porque oxidan el material genético. Así lo explica el profesor Juan Bautista López, del Departamento de Biociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El docente señala que durante la metabolización, el cuerpo produce agentes oxidantes. Son moléculas reactivas con el ADN, que pueden inducir cambios metabólicos tras la posible mutación de un gen fundamental; si se alteran los genes que están asociados al ciclo celular se podría generar cáncer.

Sin embargo esos efectos se pueden neutralizar con la ayuda de algunas sustancias promisorias con efectos antioxidantes que no son citotóxicas ni genotóxicas, es decir la capacidad que tienen algunos compuestos para dañar las células o el material genético, respectivamente.

Algunas de las frutas que pueden inhibir la oxidación son el maracuyá, la fresa y el mortiño. Para probarlo se hicieron extractos en agua y en alcoholes y luego se concentraron, es decir se les retiró el líquido.

El paso siguiente fue comprobar que las sustancias no causaran daño en células del ovario del hámster chino, muestras utilizadas en el experimento que también consistió en hacer una prueba de coloración: si la célula no se tiñe, no ha sido afectada.

Después los extractos se fraccionaron con diferentes solventes como el etanol, el acetato de etilo, el agua y otros, que sirven para disolver las sustancias y agruparlas, ayudando a identificar la porción de la molécula de interés. Aquellas que no generaron efecto, se eliminaron.

Más efectivas

La elaboración de complementos nutricionales a partir de frutas les daría un plus, en el sentido que se podrían obtener con productos naturales disponibles en el mercado y así  lograr mayor efectividad en comparación con los suplementos convencionales.

“Los que se comercializan actualmente tienen baja biodisponibilidad, es decir que el cuerpo no los absorbe facilmente”, afirma el profesor Bautista, ejemplificando con el caso de la vitamina C (antioxidante) que se consume para la gripa: “si se compra en el mercado es factible que la biodisponibilidad sea del 2 % al 3 %, en cambio con una fuente natural el cuerpo puede asimilarla en un mayor porcentaje”, concluye.

La etapa actual de la investigación es la prueba del porcentaje de inhibición de óxidos de las sustancias con los antioxidantes presentes en las frutas. Según el profesor, después de esta fase habría que caracterizarlas químicamente para conocer la estabilidad de la sustancia y su capacidad para sintetizarla y eventualmente comercializarla.

Por ejemplo, “si se le quita el agua (liofilizar), se puede elaborar un polvo; si este es hidrosoluble se podría diluir en jugos o si es liposoluble se podría empacar en una sustancia que lleve aceite”, asegura el docente.

(Por: Fin/KAGG/MLA/CLM
)
N.° 319

Otras noticias

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...