Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tres docentes de la U.N., postulados a Comisión de la Verdad

Floralba Romero, Leopoldo Múnera y Mauricio Archila fueron nominados por organizaciones sociales y académicas para formar parte de este órgano temporal extrajudicial, el cual, a partir del esclarecimiento de los patrones de violencia del país, busca contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas y a la promoción de la convivencia nacional.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La antropóloga Floralba Romero considera que la Comisión para la Verdad será una oportunidad histórica para la reconciliación nacional.

Para el abogado Leopoldo Múnera, la Comisión de la Verdad puede despertar resistencias de algunos sectores.

Mauricio Arcila, historiador, considera que la creación de la Comisión de la Verdad llegó en un buen momento para el país.

Por medio de la Comisión de la Verdad se busca justicia, reparación y no repetición.

De resultar elegidos, los docentes integrarán el proceso social y político que intentará contarle a Colombia qué pasó en tiempos de guerra, con el fin de dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Los docentes se destacan por su compromiso con los derechos humanos y la justicia; su idoneidad ética; y su conocimiento del conflicto armado y del derecho internacional humanitario.

El objetivo de relatar los hechos atroces acaecidos en el marco del conflicto es consolidar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, propósito que persigue la Comisión de la Verdad creada por el Gobierno nacional.

Esta será integrada por 10 comisionados, representantes de los distintos sectores de la sociedad, quienes tendrán la misión de reconstruir la memoria histórica del conflicto. El presidente de la Comisión será escogido por mutuo acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

La Comisión de la Verdad tendrá una duración de tres años y contará con un periodo de preparación de seis meses. Las postulaciones se recibirán hasta el domingo 27 de agosto y la inscripción se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre.

“Oportunidad para las víctimas”

Floralba Romero, antropóloga y especialista en Derechos Humanos con doctorado en Educación, posee una amplia trayectoria en el trabajo con comunidades víctimas del conflicto armado. Esta tarea la ha llevado, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a entender la diversidad del sufrimiento que ha dejado la guerra, pues sabe que las experiencias recogidas dentro de la academia pueden ayudar a reconstruir el tejido social, la verdad y la convivencia.

“Esta Comisión es una oportunidad para que las víctimas tengan derecho a saber qué y por qué pasó; y para que el país tenga la capacidad de perdonar, restablecer la confianza, facilitar el diálogo y tener una buena comunicación con respeto y prudencia”, comentó la profesora Romero.

“La verdad puede ser incómoda”

Leopoldo Múnera, docente de la U.N., es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Filosofía Política y Moral de la Universidad de Roma La Sapienza, y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina.

Su trabajo con organizaciones sociales y en derechos humanos y paz lo ha acercado a la verdad en este tipo de procesos en los que, según su experiencia, en algunas oportunidades “la verdad puede ser incómoda”.

El profesor Múnera asegura que la importancia de los académicos dentro de la Comisión radica en construir una convivencia pacífica a partir de esclarecimiento de los hechos.

“Debe ser un foro para discutir sobre la verdad, y sobre una estructuración social que se construya a partir de diferentes interpretaciones”, enfatizó.

“Un sistema necesario”

Mauricio Archila, licenciado en Historia con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es doctor en Historia, y desde 1978 forma parte del Departamento de Historia de la U.N.

Por su profesión, ha recorrido las décadas de la violencia, con una carrera dedicada a los movimientos sociales y a las víctimas. Por eso considera que la Comisión de Verdad será un proceso de justicia necesario para la paz y muy positivo para Colombia.

“Es un sistema necesario para Colombia; para reconocer y aportarle a la reconciliación y a la verdad. Es importante que los académicos formen parte de esta, porque sus discursos han ayudado a interpretar la violencia del país”, concluyó el historiador Archila.

En conclusión, el principio de neutralidad es el valor agregado que puede brindar la academia en la reconstrucción de la memoria histórica del país que hará la Comisión de la Verdad, cuyos 10 integrantes serán designados el próximo 14 de noviembre.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 327

Otras noticias

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Primer curso de reanimación cardiopulmonar para comunidad sorda

El sábado 27 de julio la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...