Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Trazan lineamientos para reubicar a habitantes de Tumaco

Mejorar las viviendas, prestar servicios públicos eficientes y abastecer de alimentos, son algunas de las propuestas que se incluyen en la estrategia para reubicar a cerca de 72.000 pobladores que estarían en riesgo ante un eventual tsunami.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La isla de Tumaco tiene 203.971 habitantes de los cuales 72.000 están en riesgo de ser afectados por un tsunami.

Quienes viven en los palenques son los de mayor riesgo, por lo cual deben ser reubicados.

La investigadora de la U.N., Gabriela Mejía Vallejo, expuso los lineamientos para reubicar a la población en riesgo.

El edificio de la U.N. Sede Tumaco forma parte de los proyectos que contribuyen al reasentamiento de los habitantes.

Para mantener viva la cultura tumaqueña es fundamental crear conciencia de la protección de los manglares.

Dada la relevancia de esta potencial emergencia, la investigadora Gabriela Mejía Vallejo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, trazó algunos lineamientos básicos para el reasentamiento de la población, los cuales forman parte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del nuevo Tumaco.

La ciudad cuenta hoy con 203.971 habitantes, de los cuales un poco más de la mitad habita en zonas donde las altas mareas son impredecibles, y cuyas viviendas no cuentan con los refuerzos para atender una emergencia.

Por otra parte, solo existe cobertura de alcantarillado óptimo en el 5,7 % del territorio, lo que incrementa las posibilidades de inundación en caso de un tsunami.

En este sentido es prioritario reubicar a los pobladores que se encuentran en riesgo de una emergencia como la ocurrida en 1979, que dejó 52 personas muertas y pérdidas económicas millonarias.

Para ello, la investigadora analizó los casos de tsunamis que han afectado a Japón y a Chile, con el fin de adaptar herramientas que pueden funcionar en Colombia ante una emergencia de esta índole.

“En Chile se observa un éxito importante en resiliencia, en la que se toma conciencia de lo ocurrido para superar el evento y seguir adelante creando estrategias que mitiguen el daño a futuro. En Japón se pueden trasladar a tierras altas las personas que se encuentran en zonas de playa”.

En Tumaco se ha venido trabajando en la reubicación de los habitantes más vulnerables dándoles un equipamiento completo como viviendas con posibilidades de crecimiento laboral, para atraer más a la población.

Dentro de los lineamientos también se propone pensar en un plan de abastecimiento de productos ante emergencias como el que tiene Japón, que ha funcionado por mucho tiempo con el apoyo en especial de multinacionales que producen alimentos de larga duración.

Además en Tumaco se trabaja en la generación de un nuevo hábitat. Por ejemplo, existen 10 proyectos base que han servido para embellecer el municipio: el Hospital de San Andrés, la Sede Tumaco de la U.N., una urbanización familiar de carácter privado, el edificio del Sena, un centro recreativo, la Urbanización Agua Clara, el proyecto laboral Chilvi, la reorientación del río Mira, la represa Estero Agua Clara y el Colegio de la Espriella.

Los lineamientos también apuntan a mejorar las viviendas que no están en riesgo y a abastecer de agua a toda la comunidad.

Por último, se espera trabajar en la protección de los manglares, pieza fundamental en el desarrollo social de Tumaco, y para ello se están estableciendo lineamientos culturales que les recuerden a los habitantes que estas reservas naturales son parte viva de su historia.

Los lineamientos fueron expuestos por la investigadora durante el coloquio “La ciudad-región sostenible como proyecto: desafíos actuales. Visiones cruzadas y perspectivas”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...