Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Trazan criterios para conexión de nuevas fuentes de energía en Caldas

La zona oriente de este departamento, que es la de mayor incidencia de inyección de energías alternativas y donde se proyecta la conexión de 14 proyectos entre fotovoltaicos e hídricos con capacidad de 416 megavatios (MW) –repartidos entre los municipios de Manzanares, La Dorada y Victoria–, solo podría recibir 200 MW.

Manizales, 12 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó en las zonas de influencia de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC).

Gracias a su importante recurso hídrico, Caldas es el departamento con más solicitudes de conexión energética.

Colombia genera cerca de 93 gigavatios por hora.

En 2022 los municipios de Pácora y Salamina recibirán 207 MW nuevos.

Mauricio Monsalve Zapata, magíster en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Así lo estableció Mauricio Monsalve Zapata, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un estudio en el que determinó cómo se deben planificar estos sistemas y cuáles son los criterios técnicos que permiten administrar correctamente el proceso.

Según su estudio, para que esta zona reciba los 416 MW de generación, se tendrían que hacer inversiones en sus subestaciones de conexión, ya que se pueden presentar sobretensiones.

“Para 2022, los proyectos conectados le aportarían cerca de 16 MW de pérdidas al sistema, debido a la cantidad de generaciones que se conectarían en la zona y a la capacidad de estas”, subrayó el magíster al argumentar que por ello solo podría recibir 200 MW.

“Seguida de esta zona está la del norte de Caldas, donde se conectarán cuatro proyectos con una capacidad de 207 MW distribuidos entre los municipios de Pácora y Salamina”.

Gracias a su potencial hídrico disponible, Colombia produce alrededor de 93 gigavatios (GW) por hora al día. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Caldas es uno de los departamentos que más solicitudes de conexión de generación recibe, debido a su disponibilidad de recurso hídrico y su variedad topográfica y climática, características propicias para nuevos desarrollos que ayudan a la sostenibilidad de los sistemas eléctricos de la región.

Estas solicitudes obligan a aumentar las energías renovables, lo que les exige a los operadores de red incluir dentro de sus sistemas las fuentes de “generación distribuida”, que consisten en obtener energía eléctrica mediante pequeñas fuentes instaladas cerca de los sitios de consumo.

Dicha distribución hace que la generación sea más equilibrada y que el servicio energético no dependa tanto de las grandes centrales; además la microgeneración implica el uso de las energías renovables, lo que reduce las emisiones de CO2.

En ese sentido, el estudio del magíster Monsalve busca planificar estos sistemas con el fin de que no se presenten problemas asociados con inestabilidad de tensión, fallos por sincronismo o pérdidas de las unidades disponibles.

Desde 2010 han llegado a Caldas solicitudes de conexión de generación en todas las zonas, “las cuales van desde 0,5 hasta 200 MW con diferentes sistemas como la hídrica, térmica, cogeneración, geotérmica y fotovoltaica, todas distribuidas en diferentes puntos y con solicitud de conexión a niveles de tensión que van desde 13,2, 33, 115 hasta 230 kilovatios (kV)”.

Esta generación distribuida es un gran reto para la red de la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (CHEC), por la cantidad de potencia inyectada, que ocasiona diferentes cambios en la infraestructura llevando a nuevas inversiones y tecnologías para adaptar los sistemas.

La CHEC se divide en 4 zonas comerciales: centro Manizales, oriente, centro norte y suroccidente-noroccidente-sur.           

Para su estudio, el investigador analizó el funcionamiento del sistema en todas las zonas y centró su atención en la infraestructura y las subestaciones de cada una. Además presentó el estado actual de la cargabilidad de los equipos de trasformación, generación existente y futura y demanda del sistema.

Por otra parte, encontró que se deben realizar inversiones en equipos, ya que se deben repotenciar condiciones técnicas como cargabilidad, o aumentar de capacidad, lo cual tendría un costo de 34.970 millones de pesos.

“Esta investigación se convierte en un diagnóstico de las zonas, que le permite a la CHEC definir las inversiones a realizar para 2022, con el fin de dar conexión a todas la generaciones aprobadas y futuras”, señala el magíster Monsalve.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 225

Otras noticias

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...