Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratan caso de tuberculosis de columna en paciente con VIH

La tuberculosis de la columna, conocida como Mal de Pott y una de las formas menos comunes en las que se manifiesta la enfermedad, deja secuelas que pueden causar discapacidad y un elevado costo para el sistema de salud.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La tuberculosis en la columna tiene una gran capacidad destructiva, por lo que debe ser diagnosticada oportunamente.

Al paciente reportado se le hizo una resonancia magnética de la columna vertebral.

El diagnóstico se logró gracias a los hallazgos en las imágenes.

Los profesionales de la salud son más propensos a contagiarse de tuberculosis.

En Colombia se reportan 12.000 nuevos casos de tuberculosis cada año.

Investigadores del Laboratorio de Micobacterias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) conocieron el caso de un médico extranjero de 40 años que trabajaba para una organización humanitaria en la selva colombiana y quien consultó por una masa en la región lumbar y pérdida de peso. El paciente también había sido diagnosticado con infección por el VIH.

Cada minuto tres personas mueren de tuberculosis en el mundo, y aunque esta es una enfermedad producida por una bacteria que comúnmente afecta los pulmones, puede alcanzar cualquier órgano del cuerpo.

Según explica el doctor Leonardo Jurado, investigador de la Facultad de Medicina de la U.N., algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar tuberculosis, como estar infectado por VIH y ser profesional de la salud, ambos presentes en el caso reportado. Esto se debe a que el VIH es una enfermedad que ataca las defensas del cuerpo y hace que no pueda contrarrestar el ataque de la bacteria.

Por otro lado, los profesionales de la salud están propensos a adquirir la enfermedad, ya que se trasmite por vía área y ellos están en contacto frecuente con pacientes infectados que al toser dejan suspendido en el aíre gotas que pueden ser inhaladas.

“La paraplejia de Pott es una enfermedad antigua, pero no del pasado. Existe evidencia de tuberculosis incluso en momias egipcias que datan de muchísimos siglos atrás. Es una enfermedad que ha evolucionado con el ser humano y pese a todos los avances que se han hecho para el tratamiento y control de la enfermedad no ha sido posible erradicarla”, comentó el médico Jurado.

Acertado enfoque clínico

En Colombia, el 11 % de personas que tienen tuberculosis también están infectadas por el VIH. De los casos de tuberculosis extrapulmonar (fuera del pulmón), la tercera más frecuente es la tuberculosis ósea, y dentro de esta la más importante es la tuberculosis de la columna.

La enfermedad puede producir giba, es decir que los pacientes afectados con esta forma de tuberculosas desarrollan una joroba, pues la columna se angula hacia adelante y después, por la acumulación de tejido muerto que aprieta el cordón espinal, se produce secundariamente la afectación del movimiento y la sensibilidad de las piernas.

El mal de Pott causa una disminución de la fuerza de los miembros inferiores impidiendo que los pacientes puedan caminar. “Tiene una gran capacidad destructiva, porque si no es diagnosticado y tratado oportunamente puede dejar secuelas graves”, agrega.

Al paciente reportado se le hizo una resonancia magnética de la columna vertebral, la cual mostró una lesión indefinida que afectó dos vértebras de la parte baja y los discos intervertebrales adyacentes (cada una de las almohadillas que separan las vértebras). Además se evidenciaron abscesos múltiples en los músculos del dorso.

El diagnóstico se logró gracias a un acertado enfoque clínico y a los hallazgos en las imágenes. El paciente recibió oportunamente el tratamiento y se recuperó sin secuelas.

Sin embargo, esta es una patología que debe tenerse en cuenta ya que afecta a los pacientes en la etapa productiva de sus vidas (de los 25 a los 35 años), terminan incapacitados, deben dejar de trabajar, por lo que sus familias también se ven afectadas y representan un costo para la sociedad, porque en adelante deben ser intervenidos para lograr la resocialización.

“Aún no existe una vacuna efectiva contra la tuberculosis y el tratamiento es largo y tóxico. Anualmente en el mundo se reportan alrededor de ocho millones de casos nuevos, y en Colombia esta cifra está entre los 12.000 y los 150.000 casos, por lo que es necesaria una mayor investigación”, concluye el doctor Jurado.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...