Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para controlar los efectos del COVID-19, hasta el momento solo 8 fármacos han sido aprobados para su uso de emergencia en Estados Unidos, entre ellos las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Claudia Berdugo-Davis, directora del Departamento de Desarrollo de Procesos del laboratorio Catalent, en Estados Unidos. Foto: Captura de pantalla

En Catalent, la ingeniera química Claudia Berdugo es la encargada de garantizar los procesos que harán factible la fabricación de la vacuna a gran escala. Foto: Vincenzo PINTO / AFP

La “tormenta de citocinas” es una de las causantes de los síntomas extremos del COVID-19. Foto: Diego Ramos / AFP

La FDA analiza los ensayos clínicos de más de 400 posibles productos –entre vacunas y tratamientos– contra COVID-19. Administration - FDA. Foto: The U.S. Food and Drug Administration - FDA

La ingeniera química Claudia Berdugo-Davis, directora del Departamento de Desarrollo de Procesos del laboratorio Catalent, en Estados Unidos, recuerda que una autorización de uso de emergencia es una “preaprobación”, mecanismo que facilita la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública como la actual pandemia causada por el COVID-19.

La egresada de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) señala además que aunque las vacunas son importantes porque atacan el problema de raíz, también se está trabajando en otros tratamientos que buscan controlar los efectos del COVID-19.

Al respecto, recordó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha revisado alrededor de 420 ensayos clínicos, como autoridad regulatoria que supervisa la seguridad, eficacia y calidad de las vacunas que se utilizan en los Estados Unidos.

El único tratamiento aprobado es el medicamento antiviral Veklury (remdesivir) para uso en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o mayores que requieran hospitalización.

Su aprobación, en octubre del año pasado, fue respaldada por el análisis de datos realizado por la FDA de tres ensayos clínicos controlados que incluyeron pacientes hospitalizados con COVID-19 de leve a grave.

Remdesivir, cuyo papel es bloquear la infección provocada por el virus, fue uno de los medicamentos suministrados en octubre al entonces presidente Donald Trump, tras ingresar al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed con diagnóstico de COVID-19.

En varios frentes

Durante la conferencia organizada por el Departamento de Ingeniería Química de la UNAL, la experta mencionó que “el trabajo ha sido arduo en todas las áreas, tanto en la elaboración de vacunas como en la obtención de tratamientos que bloqueen la infección del virus o la tormenta de citosinas; incluso hay enfermedades más conocidas que también se deben tratar por métodos más tradicionales”.

La “tormenta de citocinas” es una reacción descontrolada del sistema inmunológico que en el caso de COVID-19 conlleva a daño pulmonar, respuesta inflamatoria sistémica exagerada, enfermedad multiorgánica y disminución de la supervivencia, uno de los factores relacionados con la necesidad de ingreso a la UCI.

La ingeniera química explicó que “las células de nuestro cuerpo producen las citoquinas –o citosinas–, unas sustancias solubles que se encargan de localizar las células infectadas y destruirlas de manera selectiva. Sin embargo, aunque dicho mecanismo de protección se da en cualquier inflamación, algunas veces se descontrola y la producción de citoquinas se vuelve excesiva”.

Bloqueadores del virus

En agosto de 2020 la FDA emitió una autorización de uso de emergencia para el plasma convaleciente como un tratamiento potencial prometedor para el COVID-19, el cual usa sangre de las personas que se han recuperado de la enfermedad para ayudar a otros en el tratamiento.

Este se ha aplicado a más de 70.000 pacientes en Estados Unidos y según la FDA “los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos”. Sin embargo, aún son varios los estudios clínicos que se desarrollan en distintos países del mundo, entre ellos Colombia, para establecer su efectividad.

La ingeniera menciona que “el desarrollo de dicha alternativa tiene muchos retos porque cada cuerpo reacciona de una manera diferente y no hay garantía de que los anticuerpos que se generan sean de largo plazo o si tendrían la misma eficacia en otro organismo”.

Coctel de anticuerpos

Otro tratamiento es el coctel de anticuerpos Regen-Cov –desarrollado por la empresa farmacéutica Regeneron–, el cual podría ayudar a ofrecer una protección inmediata a las personas sin vacunar que se expongan al virus.

“El coctel es una combinación de dos fármacos –casirivimab e imdevimab, anticuerpos monoclonales– diseñados para que imiten a los anticuerpos que el sistema inmunitario genera de forma natural para defenderse del virus.

En abril del presente año, la compañía informó los nuevos resultados del ensayo clínico en que se inscribieron más de 1.500 personas, quienes recibieron una inyección del fármaco y experimentaron una reducción del 81 % en las probabilidades de enfermar con la COVID-19, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo.

Al final de la conferencia, dirigida especialmente a estudiantes de Ingeniería Química, la experta Claudia Berdugo aprovechó el espacio para agradecer la excelente educación que recibió en su alma máter y manifestó que se siente orgullosa de su origen boyacense.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...