Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de exposición solar y el uso de antirretrovirales se relacionan con los bajos niveles de vitamina D que presentan estos pacientes.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

La mayoría de los pacientes con bajos niveles de vitamina D son mestizos, mulatos o indígenas.

La deficiencia de vitamina D está relacionada con la frecuencia de exposición al sol.

El uso de antirretrovirales está relacionado con los bajos niveles de vitamina D que presentan los pacientes con VIH.

Una buena dieta de alimentos ricos en vitamina D puede mejorar sus niveles en el organismo.

Así lo señala Cindy Paola de Armas, estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de consultar historias médicas y nutricionales de pacientes recién diagnosticados y otros que han estado en tratamiento durante varios años.

“El 60,87 % de los pacientes presentó niveles bajos de vitamina D, con predomino de insuficiencia, condición relacionada con el tiempo de exposición al sol y el tratamiento con medicamentos que bloquean la transcriptasa inversa, una enzima producida por el VIH”, indica la investigadora.

No obstante, aclara que la relación entre los bajos niveles de esta vitamina y el tratamiento fue mínima, por lo que es necesario evaluar otros factores o variables, como el tiempo de diagnóstico o de tratamiento, y factores asociados con los estilos de vida del paciente, la dieta y el consumo diario de la vitamina.

Los pacientes analizados estaban en buen estado nutricional, por lo que se descartó que solo las personas en estado de desnutrición presentaran bajos niveles de vitamina D. De ellas, el porcentaje de la población masculina se vio más afectada.

Otro de los resultados que llama la atención es la significativa relación entre la creatinina sérica –producto del metabolismo muscular e indicadora inicial de la función renal en estos pacientes– y la carencia de dicho compuesto, fundamental para el buen desempeño fisiológico.

Aunque la investigación no halló asociaciones con edad, sexo o raza, la mayoría de los pacientes son mestizos, mulatos o indígenas, razas caracterizadas por su tendencia a pieles oscuras, que se asocian con bajos niveles de esta vitamina.

Evaluación de variables

Para hallar tales correlaciones se revisaron las historias clínicas y se armó una tabla con una serie de datos que incluían cerca de 57 variables, desde edad hasta niveles de vitamina D. Luego se clasificaron en ocho grupos y se hizo el análisis estadístico descriptivo de medidas, medianas y porcentajes. A partir de esta información se escogieron las 26 de mayor representación química o de mayor importancia según la literatura revisada.

Estas variables entraron en primera instancia a una evaluación de correlación por el método estadístico Spearman. “Una buena cantidad de estas se ingresó al modelo de regresión lineal y luego se hicieron unos análisis de verosimilitud que resultaron acertados. Así llegamos a trabajar con tres variables: creatinina sérica, exposición solar y terapias antirretrovirales”, detalla la investigadora.

Después del estudio, la propuesta es que la medición de los niveles de vitamina D en esta población se realice de manera rutinaria como parte de los protocolos de seguimiento metabólico, ya que el papel de la vitamina D es fundamental para la respuesta inmune en el tratamiento del VIH.

“Existe una necesidad inmediata tanto de establecer la medición de los niveles como parte del seguimiento metabólico de los pacientes con VIH, como de determinar interdisciplinariamente cuáles son las estrategias para prevenir y tratar los bajos niveles de la vitamina D”, concluye la magíster.

(Por: FIN/DGH/MLA/LOF
)
N.° 47

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...