Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento de conductos estaría por fuera del POS

“De ser aprobada esta iniciativa de la Comisión Reguladora de Salud (CRES), el ciudadano no tendría mayores posibilidades de tratamientos en salud oral y estaríamos condenados a ser una población desdentada".

Bogotá D. C., 07 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Debate realizado en el Aula Máxima de la Facultad de Odontología. Fotos: Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

Gabriel Jaime Otálvaro, subgerente del Hospital del Sur.

Elizabeth Suárez, docente de la Facultad de Odontología.

Así lo aseguró Héctor Polanco, docente de la Facultad de Odontología, durante el debate adelantado en la UN para analizar el proyecto de la CRES, que incluye también propuestas de excluir del Sistema de Seguridad Social otros procedimientos de atención básica en salud oral, además de la endodoncia o tratamiento de conducto.

“Estos procedimientos pasarían al segundo nivel, y como el ciudadano no tendría acceso, por ejemplo, a tratamiento de conductos, la alternativa es la exodoncia (extraer los dientes). No se nos haga raro encontrar una población desdentada por falta de atención”, explicó Polanco, agregando que acceder a especialistas como cirujano oral o maxilofacial afectaría directamente el bolsillo de los pacientes.

La CRES reemplaza al antiguo Consejo de Seguridad Social y tiene la potestad de definir y decidir qué se incluye o no en el plan de beneficios.

Esta Comisión es integrada por el Ministro de la Protección Social, quien la preside, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y cinco comisionados expertos designados por el Presidente de la República que representan a la Asociación Colombiana de Universidades, centros de investigación en salud, centros de investigación en economía de la salud, asociaciones de profesionales de la salud y asociaciones de usuarios organizados.

Los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional ven con preocupación el futuro tanto del ciudadano, que constitucionalmente tiene derecho a atención primaria, como de profesionales y académicos.

En cuanto a la profesión, la decana de la Facultad, Clemencia Vargas, manifestó que la situación es preocupante, ya que los odontólogos no se sienten bien representados ante la Comisión, pues “se mueven muchos intereses gremiales y se descuida a los pacientes y profesionales”.

Por su parte, la profesora de la misma Facultad, Elizabeth Suárez, dijo que “desde la Asociación de Facultad de Odontología (ACFO) se necesita gestionar dos cupos en la CRES”.

Gabriel Jaime Otálvaro, subgerente del Hospital del Sur, dijo que el derecho a la salud debe ser lo más importante del debate para construir las condiciones que permitan su materialización.

“Se trata de que las decisiones que tomemos no actúen en detrimento al acceso del derecho a la salud y que reconozcan la multiculturalidad y diversidad geográfica del país”, dijo el Subgerente, quien agregó que la propuesta debe vincular acciones individuales y colectivas.

“Como odontólogos, trabajamos con 292 procedimientos que representan el 4,2% del paquete básico del Plan Obligatorio de Salud. Esto se definió hace 18 años y ahora es necesario ponerlo en sintonía con las exigencias actuales en salud”, agregó Otálvaro.

El próximo 27 de abril se realizará el gran foro en el que se presentarán propuestas de los diferentes estamentos con el fin de llevarlas al CRES, como una manera de participar en los debates nacionales.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 548

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...