Tratamiento con hidroxicloroquina para COVID-19, a prueba en 6 hospitales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento con hidroxicloroquina para COVID-19, a prueba en 6 hospitales

De manera controlada, aleatoria y pragmática se llevará a cabo el análisis del tratamiento para pacientes con COVID-19.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El Hospital Universitario Nacional de Colombia hará parte de las instituciones involucradas en este estudio. Fotos: archivo Unimedios.

Los tratamientos farmacológicos buscan beneficios para pacientes ya infectados, a diferencia de las vacunas.

Se realizará el estudio con un grupo controlado de características mixtas.

El Grupo de Investigaciones Clínicas forma parte de los proyectos aprobados y financiables por la Mincienciatón.

Los medicamentos que se utilizarán en el tratamiento son los anunciados por el Consejo Colombiano frente al COVID-19.

Dentro del grupo control habrá un segmento con el medicamento a evaluar y otro con un tipo de medicamento “estándar”, lo cual permitirá comparar los resultados y la reacción de los pacientes, además de evaluar posibles efectos colaterales.

El medicamento que se utilizará en el estudio es la hidroxicloroquina, tanto sola como combinada con otros medicamentos, en contraste con el tratamiento estándar. Es importante aclarar que no es aconsejable el uso autodiagnosticado de estos medicamentos, ya que están en periodo de prueba y aún no se conocen los efectos generados sobre los pacientes con COVID-19.

El tratamiento aplicará, en primera instancia, a los pacientes que participen en el estudio en los hospitales Universitario Nacional (HUN), San Ignacio, Cardio Infantil, Universitario de Neiva y en las clínicas  Universitaria Colombia y Reina Sofía.

Este tipo de estudio de caracterización controlada, aleatoria y pragmática se realiza con el fin de evaluar las intervenciones o los tratamientos que buscan cambiar el curso de una enfermedad, disminuir los efectos de la misma o lograr la cura, además de conocer la reacción del paciente y mejorar su calidad de vida o incluso propender por una muerte digna.

Así lo explica el profesor Hernando Gaitán, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá, quien junto con otro grupo de investigadores de la Institución propuso avanzar en esta área poco explorada hasta ahora por estos.

A diferencia de una vacuna, que sirve para prevenir las enfermedades, el tratamiento farmacológico busca idealmente curar al paciente –cabe aclarar la dificultad y reto que existe frente a los virus- o reducir la duración y la severidad de la infección o la enfermedad así como aumentar la esperanza de vida de los pacientes, por ejemplo, como sucede hoy con el tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La iniciativa nació hace un par de semanas, tras una reunión del Grupo de Investigaciones Clínicas de la UNAL, en la cual se buscaba definir cómo podrían aportar en la emergencia actual, esto desde el objetivo de evaluar los beneficios y los riesgos de las diferentes opciones de tratamiento farmacológico en pacientes con síntomas y enfermos de COVID-19.

El comunicado “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19” más algunos documentos producto de una revisión bibliográfica de tratamientos y resultados de las pruebas fueron el principal referente para que el equipo tuviera un bosquejo listo en el momento en el que se abrió la convocatoria Mincienciatón, aspecto que favoreció su selección como proyecto financiable.

El proyecto lo conforman –con el profesor Gaitán a la cabeza- 23 investigadores entre los que se encuentran los profesores Carlos Álvarez, Jorge Cortés, Giancarlo Buitrago, Mario Parra, Nancy Yomayusa, Nesly Rodríguez, Diana Rodríguez y Carlos Javier Rincón.

La aleatoriedad en el estudio está determinada por el método de clasificación de los pacientes en los diferentes grupos, lo que minimiza cualquier sesgo en la investigación y la favorabilidad inducida en los resultados. Así mismo las variables como edad, enfermedades preexistentes o hábitos del paciente quedan distribuidas en los grupos dentro de la muestra del estudio.

Por otro lado, el estudio es pragmático en la medida en que no se realizará en un laboratorio que permita la planeación de condiciones ideales, sino en un estadio real como son los hospitales, lugares en los que hay limitaciones y en los cuales entrarán a jugar otros factores de difícil predicción. En el estudio no se busca el mejor tratamiento, más bien el más útil en las condiciones dadas.

Por el momento, los siguientes pasos son: completar la aprobación de los comités de ética de los hospitales, alistar tanto los requerimientos del estudio en los hospitales como los medicamentos y elementos de bioseguridad necesarios, obtener los resultados de las pruebas diagnósticas y, por último, iniciar el estudio con los pacientes. Se espera empezar en las próximas semanas con una proyección a septiembre y entrega de resultados finales y conclusiones en octubre.

“Es una oportunidad muy grande para que el país pueda tener su propio abordaje investigativo y científico clínico de alto nivel de la emergencia, lo cual permita solucionar de manera autónoma e independiente este problema coyuntural y muchos otros que se dan en países de medianos recursos”, señala el profesor Gaitán.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 324

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...