Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento ayudaría a prevenir isquemias cerebrales

El tratamiento endovascular, un examen médico mínimamente invasivo utilizado en la evaluación y el seguimiento de algunas enfermedades relacionadas con las arterias y las venas, puede ser una alternativa viable para detectar y tratar el vasoespasmo cerebral –estrechamiento de un vaso sanguíneo– y a su vez evitar otras complicaciones como la isquemia cerebral.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El tratamiento endovascular puede ser una alternativa viable para detectar y tratar el vasoespasmo cerebral y evitar la isquemia cerebral. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Hasta ahora no hay forma de saber qué pacientes desarrollarán una isquemia cerebral como complicación. Foto: Cortesía Luis Carlos Salazar Día.

El accidente cerebral hemorrágico afecta más a los pacientes jóvenes, en comparación con el accidente cerebrovascular isquémico. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre los factores de riesgo asociados con esta hemorragia está ser mujer, ser de raza negra y poseer una carga genética en el desarrollo de los aneurismas cerebrales. Foto: archivo Unimedios.

No poder mover una extremidad, adormecimiento de una parte de la cara, dificultad para hablar o comunicarse, son síntomas de alerta. Foto: Cortesía Luis Carlos Salazar Día.

En dicho examen se le inserta al paciente un catéter por el muslo, dirigido hacia la circulación cerebral, para que a través de una sustancia de contraste, apoyado con la utilización de rayos X, se puedan evaluar el estado de los vasos sanguíneos y realizar eventuales tratamientos de enfermedades o complicaciones como la isquemia.

La isquemia cerebral se produce cuando en una zona determinada del cerebro el flujo sanguíneo del es insuficiente; al no llegar sangre, las células nerviosas de esa zona se ven privadas de oxígeno y nutrientes, por lo que no funcionan de forma correcta. Esta es una complicación que se puede presentar en el 40 % de los casos de pacientes con vasoespasmo cerebral.

Actualmente no hay forma de saber qué pacientes desarrollarán esta condición, por lo que utilizar este tratamiento ayudaría a prevenir una eventual aparición de la isquemia.

Así lo expone en su investigación Luis Carlos Salazar Díaz, especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La terapia endovascular se realiza justo en el momento en que se evidencia ausencia de respuesta al tratamiento médico, por un neurorradiólogo intervencionista, o en su defecto por un neurocirujano con entrenamiento endovascular.

Este tratamiento se está implementando en algunos hospitales, como el Hospital Universitario Nacional (HUN), en donde se ha desarrollado un protocolo de atención a pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática, es decir que llegan con sangrado cerebral por la ruptura de los vasos sanguíneos dilatados, lo que se conoce como aneurisma cerebral.

Sin embargo, dada la complejidad del procedimiento y el requerimiento de personal altamente capacitado y recursos tecnológicos avanzados, actualmente este tratamiento se realiza en pocas instituciones médicas de país.

“El accidente cerebral hemorrágico afecta más a los pacientes jóvenes, en comparación con el accidente cerebrovascular isquémico. Generalmente estos pacientes se encuentran en plena etapa productiva y muchas veces sin antecedentes médicos, por lo que su morbilidad y mortalidad es un evento trágico tanto para sus familias como para la sociedad en general”, señala el investigador.

Los pacientes que desarrollan esta hemorragia hacen vasoespasmo cerebral, y cerca del 40 % de ellos terminan en infarto cerebral. De los pacientes que sobreviven, el 50 % desarrollan discapacidad y el otro 50 % retorna a sus capacidades cotidianas.

En su estudio, el especialista realizó una búsqueda en bases de datos, en las que identificó 2.098 registros de estos casos, de los cuales pudo trabajar con 26 estudios, 11 de Estados Unidos, 4 de Canadá, 3 de Alemania, 3 de Japón y 1 de México.

Factores de riesgo

Según el investigador, dentro de los principales factores de riesgo asociados con esta hemorragia está ser mujer, de raza negra y poseer una carga genética en el desarrollo de los aneurismas cerebrales. También influye el tamaño de la aneurisma y otros factores como ser fumador o hipertenso, pues estos contribuyen a que si se tiene una aneurisma cerebral de un tamaño considerable, se puede romper.

Japón y otros países orientales presentan una mayor prevalencia de estos eventos, mientras que Colombia figura dentro de los países con una incidencia baja a media.

“Cualquier síntoma neurológico, como no poder mover una extremidad, que se duerma una parte de la cara, que se tenga dificultad para hablar, o comunicarse, dolor de cabeza intenso y súbito, entre otros, debe ser motivo de consulta urgente, pues en este momento es muy probable que esté sufriendo un evento cerebrovascular, y por lo tanto debe dirigirse a una unidad de urgencias y consultar lo más rápido posible”, recomienda el especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 583

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...