Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento ayudaría a prevenir isquemias cerebrales

El tratamiento endovascular, un examen médico mínimamente invasivo utilizado en la evaluación y el seguimiento de algunas enfermedades relacionadas con las arterias y las venas, puede ser una alternativa viable para detectar y tratar el vasoespasmo cerebral –estrechamiento de un vaso sanguíneo– y a su vez evitar otras complicaciones como la isquemia cerebral.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El tratamiento endovascular puede ser una alternativa viable para detectar y tratar el vasoespasmo cerebral y evitar la isquemia cerebral. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Hasta ahora no hay forma de saber qué pacientes desarrollarán una isquemia cerebral como complicación. Foto: Cortesía Luis Carlos Salazar Día.

El accidente cerebral hemorrágico afecta más a los pacientes jóvenes, en comparación con el accidente cerebrovascular isquémico. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre los factores de riesgo asociados con esta hemorragia está ser mujer, ser de raza negra y poseer una carga genética en el desarrollo de los aneurismas cerebrales. Foto: archivo Unimedios.

No poder mover una extremidad, adormecimiento de una parte de la cara, dificultad para hablar o comunicarse, son síntomas de alerta. Foto: Cortesía Luis Carlos Salazar Día.

En dicho examen se le inserta al paciente un catéter por el muslo, dirigido hacia la circulación cerebral, para que a través de una sustancia de contraste, apoyado con la utilización de rayos X, se puedan evaluar el estado de los vasos sanguíneos y realizar eventuales tratamientos de enfermedades o complicaciones como la isquemia.

La isquemia cerebral se produce cuando en una zona determinada del cerebro el flujo sanguíneo del es insuficiente; al no llegar sangre, las células nerviosas de esa zona se ven privadas de oxígeno y nutrientes, por lo que no funcionan de forma correcta. Esta es una complicación que se puede presentar en el 40 % de los casos de pacientes con vasoespasmo cerebral.

Actualmente no hay forma de saber qué pacientes desarrollarán esta condición, por lo que utilizar este tratamiento ayudaría a prevenir una eventual aparición de la isquemia.

Así lo expone en su investigación Luis Carlos Salazar Díaz, especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La terapia endovascular se realiza justo en el momento en que se evidencia ausencia de respuesta al tratamiento médico, por un neurorradiólogo intervencionista, o en su defecto por un neurocirujano con entrenamiento endovascular.

Este tratamiento se está implementando en algunos hospitales, como el Hospital Universitario Nacional (HUN), en donde se ha desarrollado un protocolo de atención a pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática, es decir que llegan con sangrado cerebral por la ruptura de los vasos sanguíneos dilatados, lo que se conoce como aneurisma cerebral.

Sin embargo, dada la complejidad del procedimiento y el requerimiento de personal altamente capacitado y recursos tecnológicos avanzados, actualmente este tratamiento se realiza en pocas instituciones médicas de país.

“El accidente cerebral hemorrágico afecta más a los pacientes jóvenes, en comparación con el accidente cerebrovascular isquémico. Generalmente estos pacientes se encuentran en plena etapa productiva y muchas veces sin antecedentes médicos, por lo que su morbilidad y mortalidad es un evento trágico tanto para sus familias como para la sociedad en general”, señala el investigador.

Los pacientes que desarrollan esta hemorragia hacen vasoespasmo cerebral, y cerca del 40 % de ellos terminan en infarto cerebral. De los pacientes que sobreviven, el 50 % desarrollan discapacidad y el otro 50 % retorna a sus capacidades cotidianas.

En su estudio, el especialista realizó una búsqueda en bases de datos, en las que identificó 2.098 registros de estos casos, de los cuales pudo trabajar con 26 estudios, 11 de Estados Unidos, 4 de Canadá, 3 de Alemania, 3 de Japón y 1 de México.

Factores de riesgo

Según el investigador, dentro de los principales factores de riesgo asociados con esta hemorragia está ser mujer, de raza negra y poseer una carga genética en el desarrollo de los aneurismas cerebrales. También influye el tamaño de la aneurisma y otros factores como ser fumador o hipertenso, pues estos contribuyen a que si se tiene una aneurisma cerebral de un tamaño considerable, se puede romper.

Japón y otros países orientales presentan una mayor prevalencia de estos eventos, mientras que Colombia figura dentro de los países con una incidencia baja a media.

“Cualquier síntoma neurológico, como no poder mover una extremidad, que se duerma una parte de la cara, que se tenga dificultad para hablar, o comunicarse, dolor de cabeza intenso y súbito, entre otros, debe ser motivo de consulta urgente, pues en este momento es muy probable que esté sufriendo un evento cerebrovascular, y por lo tanto debe dirigirse a una unidad de urgencias y consultar lo más rápido posible”, recomienda el especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 583

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...