Escudo de la República de Colombia

Salud

Tratamiento ancestral contra la lumbalgia se asemeja a terapia médica

Las técnicas manuales que utilizan los habitantes del corregimiento de Palenque de San Basilio (Bolívar) para combatir el dolor en la región baja de la espalda, o lumbalgia, guardan ciertas similitudes con la terapia aplicada en el Tratamiento General Osteopático (TGO), para liberar el cuerpo de las tensiones de los tejidos blandos.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Palenque de San Basilio la lumbalgia se conoce como “viento”.

Las plantas medicinales, la sobada y los rezos, también llamados secretos, son utilizados en la medicina tradicional para curar los dolores lumbares.

Plantas calientes como el ají dulce, la pimienta, el toronjil y el cigarrón, entre otras, son las más utilizadas en la cura del viento.

Entre el 70 y 80 % de la población presenta dolor lumbar al menos una vez en su vida.

La sobada de los médicos tradicionales se relaciona con las técnicas de liberación miofascial de la medicina occidental.

Los sabedores de Palenque de San Basilio consideran que eructar o eliminar los gases intestinales es sinónimo de expulsar el viento.

Así lo estableció Diana Patricia Ayala Ardila, magíster en Medicina Alternativa con profundización en Osteopatía y Quiropraxia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como practicante de deporte de alto rendimiento presentaba dolor lumbar constante. En una ocasión la molestia se agudizó tanto que la dejó inmovilizada y solo pudo recuperarse mediante osteopatía, un método para tratar enfermedades con masajes y manipulación de las articulaciones, que se fundamenta en que el cuerpo puede generar la propia cura de sus dolencias.

Su experiencia personal, unida a los aprendizajes de la Maestría en Osteopatía, la llevaron a explorar la relación entre esta rama de la medicina alternativa y las técnicas manuales, plantas medicinales y rezos de los sabedores de Palenque de San Basilio, para tratar “el viento”, un agente frío que ingresa al cuerpo y que por lo tanto se debe combatir con plantas calientes.

Entre las semejanzas de los saberes de los médicos de Palenque de San Basilio y la medicina alternativa occidental, la doctora Ayala estableció que el sobo que hacen los sabedores hacia arriba o hacia abajo relaja el tejido, lo cual es similar a las maniobras realizadas en el TGO, cuyo objetivo es liberar el cuerpo de las tensiones de los tejidos blandos y así generar alivio de los síntomas.

Así mismo, el sobo, o maniobras sutiles en las zonas donde hay exceso de tensión, es similar a las técnicas de liberación miofascial, las cuales buscan relajar los tejidos desde lo más superficial, incluyendo la piel, el tejido celular subcutáneo, la fascia y el músculo.

Con su conocimiento ancestral, los sabedores logran entender por dónde se desplaza el “viento” dentro del cuerpo y a través de sus masajes buscan aumentar el flujo sanguíneo. Esta perspectiva de la morfología humana se relaciona en medicina con el concepto de fascia, el cual se refiere a una membrana que envuelve los músculos y que genera una red de comunicación corporal por la cual se desplazan las dolencias.

De igual manera, las maniobras que los sabedores describen como “golpes” tienen el objetivo de aumentar la circulación para que sea más fácil expulsar el aire que se ha metido en el cuerpo. Este procedimiento se asemeja, desde la osteopatía, a la “ley de la arteria es absoluta”, concepto que le da importancia a la sangre como medio de transporte de la inmunidad natural, y fundamental en la eliminación de toxinas.

Con base en estas similitudes, a partir su investigación la magíster valida el tratamiento realizado desde la medicina tradicional de San Basilio de Palenque como “una alternativa de manejo a la lumbalgia, ya que, desde la experiencia de los sabedores, ha tenido efecto benéfico en los afectados”, y señala que entre el 70 y 80 % de la población presenta dolor lumbar al menos en una vez en su vida.

Plantas medicinales y rezos

En Palenque de San Basilio, corregimiento de Mahates, en Bolívar, la lumbalgia es conocida como “viento”, y para su tratamiento se emplean, además de plantas medicinales, en ocasiones, rezos.

En este pueblo afrocolombiano, por ejemplo, dicha dolencia se explica desde la relación que tiene el cuerpo con el universo y los cambios que permiten que entre “aire” a esta zona.

Desde la cosmovisión de los sabedores, la temperatura influye de manera directa sobre la salud, por lo que las plantas ayudan a regularla, y con un buen manejo, a expulsar el viento.

“Las plantas son calientes o frías según su sabor, efecto o lugar en el que crecen: si es cerca de los ríos, se consideran frías, pero si es en zonas alejadas, pero con mucho sol, son calientes”, señala la médica alternativa, y agrega que las plantas más utilizadas para el tratamiento lumbar en Palenque de San Basilio son culantro, ají dulce, pimienta, marihuana, Juan de la Verdad, zarzaparrilla, toronjil y cigarrón, entre otras.

Tanto el sobo y los rezos, que son “secretos” que pasan de generación en generación, como el permiso que se le debe pedir a la planta una vez recolectada, también son importantes para la cura. “Si solo se soba y se reza, el viento puede volver, pero con el tratamiento de las plantas la dolencia se trata de raíz”, puntualiza la osteópata Ayala.

Entre las técnicas utilizadas en Palenque de San Basilio se resalta: colocar un papel en forma de cono en el oído del paciente mientras se realiza un masaje o sobo en la parte afectada. La sobada ayuda a mover el viento del cuerpo, el cual sale a través del cono puesto en el oído. Eructar o eliminar los gases intestinales también es sinónimo de expulsar el viento.

(Por: FIN/IAR/MLA/LOF
)
N.° 748

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...