Escudo de la República de Colombia

Salud

Trastornos mentales, problema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en el mundo. Sin embargo, los recursos para afrontarlos están distribuidos desigualmente.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades mentales contribuyen a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura. - tererevip.com

Juanita Gempeler Rueda: “Los trastornos alimentarios en el país se presentan con una frecuencia muy similar a la de otros países”. - sapmexico.blogspot

Nora Helena Londoño Arredondo: “Los pensamientos disfuncionales llevan a mayores pensamientos negativos”. - casajoven.org.es

Carlos Gómez Restrepo: “En Colombia, el 10% de la población adulta podría estar sufriendo de depresión”. - noticias.universia.net.mx

Los trastornos mentales afectan la salud física. - salud.cienradios.com.ar

Uno de los principales problemas en el tratamiento de enfermedades mentales en los adultos mayores es el desconocimiento. - esmas.com

Según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades mentales contribuyen a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura. 

Juanita Gempeler Rueda, psicóloga y directora científica del Programa Equilibrio, autora de varios trabajos de investigación sobre el tratamiento de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, indicó en UN Análisis* de UN Radio: “Colombia presenta una frecuencia y un número de casos muy similar al de otros países. Estos trastornos, además de que tienen que ver con asuntos culturales, tienen un elemento biológico de base y genético”. 

A comienzos de la década de los ochenta se creía que las personas que padecían estas enfermedades estaban entre los 12 y 25 años de edad y que se presentaban específicamente en las mujeres. No obstante, en la actualidad, estos rangos han aumentado y cada vez más hombres y mujeres mayores de 30 años padecen estos trastornos. 

Por otro lado, Nora Helena Londoño Arredondo, psicóloga especialista en Psicología Clínica y profesora de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín, habló de los modelos de educación en salud mental para la prevención de la depresión en los estudiantes universitarios. 

Según Londoño, los principales causantes de este problema son la soledad, la ansiedad y la dependencia al consumo de sustancias psicoactivas. También señaló algunos factores de riesgo, como aspectos específicos del funcionamiento cognitivo y esquemas que llevarían a que la persona sea más vulnerable. 

Dentro del modelo educativo para la prevención de la depresión, la profesora Londoño señaló: “Se diseñó un esquema de pensamiento crítico como alternativa de prevención. Este  llevaría a que las personas tengan una mejor calidad de mentalidad, dado que los disfuncionales llevan a mayores pensamientos negativos, lo que proporciona menos alternativas para el enfrentamiento”. 

Posteriormente, Carlos Gómez Restrepo, médico psiquiatra con maestría en Epidemiología Clínica, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y autor de estudios sobre los trastornos depresivos y su impacto en la sociedad, explicó: “La depresión es la enfermedad número uno en el mundo. Esto significa que tiene implicaciones de incapacidad para continuar con las tareas laborales, así como de los años que se pierden por este trauma. En Colombia se estudió la prevalencia de la depresión, y el resultado arrojó que el 10% de la población adulta podría estar sufriendo de esta enfermedad”. 

Y agregó: “Sin embargo, hay depresiones moderadas que no tienen tantas implicaciones en los diferentes aspectos de la vida, y estas no son tan consultadas al médico. Cuando se toman los porcentajes más moderados de depresión, el índice baja al 6%. No obstante, es muy preocupante”. 

En el país, el sistema de salud atiende y afronta los casos de trastornos mentales de igual manera que los de una enfermedad común. Según el doctor Gómez: “la posibilidad de tener una terapia idónea en el Plan Obligatorio de Salud (POS) no es muy grande. Por esta razón, la mayoría de las veces los pacientes se enfrentan a tratamientos restringidos”. 

Carlos López Jaramillo, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia y director del Programa de Trastornos del Ánimo, del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, estableció los problemas prioritarios de la salud mental en Colombia: “Encontramos que los trastornos mentales de infancia y adolescencia, el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el suicidio, la conducta violenta y la depresión son las patologías en las que se debe enfocar la política de salud mental del Ministerio de Salud y Protección Social”. 

Finalmente, Nidia Aristizábal Vallejo, miembro de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, expuso que uno de los principales problemas en el tratamiento de enfermedades mentales en los adultos mayores en Colombia es el desconocimiento. 

Por ejemplo, la demencia senil ya no es un término que se deba utilizar ni diagnosticar. Además, no se está tratando a la persona mayor con prontitud. También señaló que uno de los síndromes más recurrentes en esta población es el de Dorian Gray, que es el de querer aparentar ser más joven de lo que se es. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-16.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 813

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...