Escudo de la República de Colombia

Salud

Trastornos del sueño en Colombia, un problema de salud pública

Los seres humanos pasamos alrededor de 25 años durmiendo. Sin embargo, solo hasta hace algunas décadas se comenzaron a dilucidar las alteraciones ligadas al hecho de dormir, desde el ronquido hasta los trastornos respiratorios del sueño.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

Diversas patologías están asociadas al sueño. - vorento.mx

Franklin Escobar, profesor Asociado de Psiquiatría de la U.N.

En Colombia, la prevalencia de los trastornos del sueño es del 27%. - www.consultaclick.com.es

Los trastornos respiratorios del sueño afectan la función cardiovascular por medio de diferentes vías. - esnoticia.co

El ronquido es la perturbación del sueño más consultada. - vimeo.com

Algunos de los pacientes usan marcapasos. - www.intercovamex.com

El sueño hace parte de nuestras vidas y es una necesidad fisiológica que cumple con funciones regeneradoras, así como de reparación y consolidación de algunas funciones cognitivas como la memoria.

Dentro de las patologías asociadas al sueño se encuentran el síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea, la apnea obstructiva posicional, la dependiente del sueño, el síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), la apnea central, la apnea mixta y la recientemente denominada apnea compleja.

El SAHOS, diagnosticado y tratado adecuadamente, constituye un factor de riesgo para otras patologías muy prevalentes en la población general, como las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

En Colombia, la prevalencia de los trastornos del sueño es del 27%, lo que se constituye en un problema de salud pública. Aunque no se conoce la epidemiología del SAHOS en nuestro país, si se extrapolan datos de otras latitudes, es probable que entre el 4% y 6% de la población padezca este síndrome.

Actualmente, los síntomas de perturbaciones del sueño más consultados al médico, como el ronquido, las alteraciones del ritmo circadiano, el insomnio y la somnolencia diurna excesiva, tienen que ver de una u otra manera con el SAHOS.

Según algunos estudios, el 34% de las personas ronca y el 19% lo hace diariamente, signo clave en la detección de esta enfermedad.

Se conoce que los pacientes hipertensos polimedicados, resistentes al tratamiento y roncadores tienen un 80% de probabilidad de padecer esta afección; el 77% con obesidad; el 59% que usan marcapasos; la mitad de los que presentan falla cardíaca congestiva, fibrilación auricular o diabetes; el 35% de los hipertensos y el 30% con enfermedad de las arterias coronarias.

Los trastornos respiratorios del sueño afectan la función cardiovascular por medio de vías distintas. El SAHOS y la apnea central están implicados a través de múltiples mecanismos en el desarrollo de disfunción cardíaca y vascular crónica.

Las respuestas agudas a la apnea están mediadas en gran parte por sus efectos sobre la química de los gases sanguíneos, los cuales ejercen importantes consecuencias en la función cardiovascular, directamente en el miocardio y los vasos sanguíneos y a través de mecanismos reflejos.

“Con el desarrollo de enfermedad cardiovascular funcional y estructural, las consecuencias de las apneas se incrementan. Es decir, una apnea obstructiva en una persona joven sin daño cardiovascular se tolera mejor que en un individuo con cardiopatía de base, con la consecuente disminución de la reserva cardiovascular”, explica Franklin Escobar, profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia.

Por tratarse de una patología multisistémica, el experto recomienda una valoración por otorrinolaringología para corregir obstrucciones de esta estructura anatómica e interconsulta con neumología por la frecuencia asociada de hipertensión pulmonar.

Asimismo, es importante que el paciente tenga un chequeo por parte de un neurólogo, teniendo en cuenta el deterioro cognoscitivo asociado; una cita de psiquiatría por depresión y uso de psicofármacos asociados; endocrinología por la presencia de pacientes con índices de masa corporal mayores de 30; y cardiología por los aspectos que ya se mencionaron.

(Por: Fin/hesp/sup/AC
)
N.° 615

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...