Escudo de la República de Colombia

Salud

Trastorno bipolar se asociaría con antecedentes familiares

Las personas con trastorno afectivo bipolar (TAB) tienen una carga importante de enfermedades psiquiátricas dentro de su familia, como ansiedad, depresión y esquizofrenia, por lo que se sugiere que esta patología presenta cierto grado de heredabilidad.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los sujetos con TAB tienen más antecedentes de enfermedades psiquiátricas en las tres generaciones familiares. Fotos: archivo Unimedios.

El TAB es una enfermedad que padecen entre el 1 y 3 % de la población mundial.

Los pacientes con TAB presentan afectaciones de memoria y en los procesos de almacenamiento de la información de largo plazo.

El estudio evaluó la parte genética, se hicieron pruebas neuropsicológicas y se estudió el árbol genealógico de los participantes.

Ana María Romero Ibagón, magíster en Neurociencias de la UNAL.

Así lo propone la investigación de la médica Ana María Romero Ibagón, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual quiso identificar las afectaciones cognitivas y los perfiles de los pacientes con TAB, con el fin de estudiar la herencia y la genética de esta patología.

Se trata del primer estudio nacional que mide aspectos genealógicos, genéticos y neuropsicológicos de personas con TAB, y que los compara con sujetos sanos.

En la investigación también se determina que en estos pacientes la afectación a nivel cognitivo se da especialmente en los procesos de almacenamiento de la información, corroborando lo que se había descrito antes en otras poblaciones estudiadas.

El TAB es una enfermedad que aunque es común (la padecen entre el 1 y el 3 % de la población mundial) no se ha estudiado a profundidad y tiene un alto nivel de tabú y estigma por su desconocimiento.

La investigadora trabajó con la Asociación Colombiana de Bipolares, en donde se dictó una serie de charlas, al final de las cuales se invitaba a los pacientes a participar en el estudio, que tenía como criterios de inclusión que las personas debían estar en periodos de eutimia (lo más estable posible a nivel anímico).

“En periodos de manía o depresión la cognición se ve afectada, y como queríamos ver cómo se comportan estos pacientes a nivel cognitivo, por eso necesitábamos la mayor estabilidad posible”, sostiene la investigadora.

Estudio comparativo

El estudio contó con la participación de 27 personas con TAB y 25 sanas y sin antecedentes de enfermedades neuropsiquiátricas que cumplieran criterios específicos como edad y nivel de escolaridad, entre otros, para que fueran comparables.

A todos los participantes se les realizó una valoración completa por neuropsicología, se construyó un genograma con los antecedentes médicos en tres líneas generacionales y una toma de muestra de sangre para el análisis genético.

Con base en esta valoración se concluyó que los pacientes con TAB tienen una capacidad de aprendizaje y almacenamiento de la información más baja en relación con los sujetos sin la enfermedad, además de menor velocidad de procesamiento, pues se demoran más tiempo en realizar las actividades.

Además a los pacientes se les hizo un árbol genealógico con tres líneas generacionales (hijos, padres, abuelos y bisabuelos) y con antecedentes de enfermedades que se clasificaron en neuropsiquiátricas, neurológicas o metabólicas.

Enfermedad común, pero desconocida

El TAB es una enfermedad neuropsiquiátrica que genera una serie de afectaciones cognitivas posiblemente relacionadas con variantes genéticas poco estudiadas en la población bogotana.

En Colombia la prevalencia del TAB es del 1,3 %, cifra que está dentro del promedio, comparado con otros países de Latinoamérica como Brasil (1,1 %) y México (1,9 %).

En el 60 % de los casos esta enfermedad se presenta entre los 18 y 20 años, y por no tener cura hasta el momento, se considera crónica.

El nombre de la enfermedad “bipolar” proviene de los dos episodios por los que puede atravesar el paciente: manía o depresión, ambos contradictorios entre sí. En la etapa de manía la persona experimenta una exaltación del estado de ánimo, está demasiado activa y tiene dificultad para controlar esos impulsos, hasta llegar al punto de padecer delirios, situación que termina requiriendo atención intrahospitalaria.

En la otra polaridad se encuentran los episodios de depresión, en los cuales los pacientes ven una baja en el estado de ánimo, dificultad para realizar actividades adecuadamente, hay pocos deseos para realizarlas, cumplir compromisos, trabajos y se presentan cambios en los patrones de sueño o alimentación (comen mucho y duermen mucho, o comen muy poco y duermen muy poco).

“Es por eso que si la medicación se suministra adecuadamente se puede lograr un comportamiento estable del paciente, haciendo que las afectaciones sean poco notorias. Lo que se busca desde distintas áreas de la medicina es que ellos estén más tiempo en periodos de eutimia o estabilidad”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 944

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...