Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tras los pasos de las especies invasoras

A partir del estudio de la fisiología y el comportamiento del cangrejo Hemigrapsus sanguineus, especialistas de la UN intentan predecir sus desplazamientos para evitar daños en el ecosistema.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Las especies invasoras alteran los ecosistemas y causan daños en la salud de los seres humanos y en la economía. Fotos: Archivo particular.

David M. Hudson, PhD en Fisiología y Neurobiología, conferencista en Jueves de la Biodiversidad, organizado por el Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

El cangrejo Hemigrapsus sanguineus invadió la costa oriental estadounidense en 1988 y actualmente ocupa más de mil kilómetros de territorio.

En la conferencia ‘Fisiología y comportamiento del cangrejo Hemigrapsus sanguineus’, se reveló un interesante trabajo de doctorado realizado por David M. Hudson, PhD en Fisiología y Neurobiología, quien llegó a Colombia para estudiar la conducta de especies invasoras, que alteran los ecosistemas y causan múltiples daños al mudarse. 

Estas llegan a un nuevo ecosistema y se establecen para cambiar su composición y poner en peligro la biodiversidad de la zona, como ocurrió con el cangrejo asiático, que llegó a los Estados Unidos en 1988 y ahora ha invadido más de mil kilómetros de la costa oriental del país norteamericano. 

Hudson estableció que este animal cuenta con una alta habilidad de manejar cambios de salinidad y escoge su medioambiente o refugio según la presencia de depredadores o rivales potenciales, y de miembros de su misma especie. 

Para el experto, los daños causados no solo tienen que ver con el ecosistema de la zona, también se ven afectadas la salud y la economía de los seres humanos. “El trabajo de los biólogos, acuicultores y agricultores se ve afectado por los invasores. Pero la economía es la que más sufre. Anualmente, Estados Unidos destina cerca de USD$ 10 billones como consecuencia de este fenómeno”, aseguró el científico. 

Por otra parte, Colombia cuenta con más de 100 especies nativas de cangrejos de agua dulce y ya se han presentado casos de especies invasoras como el crustáceo de río Procambarus clarkii, originario de Estados Unidos, que llegó a través de tiendas de acuarios afectando a las nativas por competencia. 

Hudson investigando en Colombia la reacción ante los cambios físicos, de temperatura y de salinidad de uno de los tres grupos de cangrejos de río con los que cuenta el país. “Como el calentamiento global se agrava cada vez más, las temperaturas óptimas para muchos animales van a variar. En el largo plazo, vamos a usar estos datos para predecir a dónde se van a mudar estas especies”, advirtió.

(Por: Fin/CJCO/CFAC/vb
)
N.° 503

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...