Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tras los hilos de la nanotecnología

El científico colombiano Juan Paulo Hinestroza, quien desarrolló hilos de algodón que pueden conducir electricidad, estará en la Universidad Nacional para hablar sobre nanotecnología.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La técnica permite cubrir las fibras de algodón con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras.

El profesor Juan Paulo Hinestroza se desempeña como docente de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. - Unimedios

Este reconocido investigador que ha desarrollado importantes proyectos ahora da a conocer su más reciente descubrimiento, tiene que ver con hilos de algodón que pueden conducir corriente eléctrica, de la misma manera como lo hace un alambre de metal.

Gracias a este descubrimiento ahora se puede ver en las pasarelas de moda desfilar camisetas que pueden controlar el ritmo cardíaco y la respiración; analizar el sudor para cambiar de temperatura de acuerdo con el clima o vestidos que se alimentan de la energía solar para cargar el iPod o un reproductor de MP4.

Utilizando herramientas de nanotecnología multidisciplinaria desarrollada en Cornell, en colaboración con las universidades de Bolonia y Cagliari, Italia, el científico y sus colegas desarrollaron una técnica para cubrir de forma permanente las fibras de algodón tradicional con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras. La técnica funciona tan bien que dos simples nudos en un hilo, con un tratamiento especial, pueden completar un circuito y alimentarse con energía solar.

“En vez de cables convencionales estamos usando nuestro algodón conductor para transportar la electricidad, así que nuestros hilos forman parte de la vestimenta. Al algodón se lo suele llamar ‘el tejido de nuestras vidas´, pero sobre la base de estos resultados, ahora podemos llamarlo ‘El tejido de las luces´”, asegura el profesor Hinestroza.

Aunque parece ciencia ficción esta tecnología se presentará el 13 de marzo, en el Cornell Design League Fashion Show, de la Universidad de Cornell Barton Hall.

Abbey Liebman, estudiante del profesor Hinestroza, se inspiró en esta tecnología para diseñar un vestido que utiliza células solares flexibles para cargar la batería de pequeños aparatos electrónicos a través de un puerto USB que funciona como cinturón; el contacto puede alimentar un teléfono inteligente o un reproductor MP3. Además, las prendas han demostrado ser livianas y suficientemente cómodas.

“Esta técnica permite que el algodón siga siendo flexible, ligero y cómodo, al mismo tiempo que se convierte en un conductor eléctrico”, asegura el científico, y reconoce que “las tecnologías anteriores han logrado la conductividad, pero la fibra resultante se convertía en rígida y pesada. Las nuevas técnicas hacen que nuestros hilos acepten tratamientos posteriores, para tejerlos y coserlos”.

En julio, el profesor Hinestroza asistirá a la Cátedra Internacional de Ingeniería 2010, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, donde hablará del ensamblaje de nanopartículas en fibras, entre otros temas relacionados con esta tecnología, de la cual se ha convertido en una autoridad mundial.

El profesor Hinestroza, nacido en la ciudad de Bucaramanga, se graduó de Ingeniería Química, en la Universidad Industrial de Santander (UIS), y desde el 2006 es profesor asistente de Ciencia de Fibras y director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Escuela de Ecología Humana, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (www.nanotextiles.human.cornell.edu).

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 872

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...