Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tras el verde en espacios urbanos

Los techos y fachadas verdes contribuyen a evitar la concentración de calor y ofrecen mayor resistencia a los fenómenos ambientales extremos que se están presentando por cambio climático.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Distrito Capital ya tiene la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital. Fotos: Archivo particular

Esta es una de las acciones incluida en la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital, texto que busca mejorar los lineamientos y ofrecer estrategias concretas en el contexto de ciudad, en el cual participó César Augusto Ruiz Agudelo, egresado del programa de biología de la Universidad Nacional de Colombia.

El libro, producido por la Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional, describe la situación ambiental de Bogotá desde el punto de vista de la biodiversidad, las políticas para la gestión de la conservación en el Distrito Capital y el plan de acción de la política.

"En este momento tenemos claridad sobre los inventarios de toda la biodiversidad del Distrito y de la región de los Páramos de Chingaza y Sumapaz, dos regiones muy importantes, y cómo está distribuida y donde la podemos encontrar", explicó el egresado, quien actualmente se desempeña como coordinador socio–económico de Conservación Internacional en Colombia

Acciones

Para Ruiz, magíster en matemáticas y estadística de Inecol (Xalapa, México) y doctor en ciencias naturales de la Universidad de Viena,  Austria, una de las principales acciones se encamina al fortalecimiento del sistema distrital de áreas protegidas. 

"El gobierno distrital debe invertir más recursos para que estas políticas sean efectivas, aumentar el inventario de conocimiento de biodiversidad en algunas regiones, especialmente en el área rural de Bogotá, que es mucho más rural como Distrito Capital que como urbano", mencionó Ruiz. 

Contribución individual

Asimismo, agregó que es necesario definir medidas concretas para contrarrestar el cambio climático en la ciudad, a través de la mejora del arbolado urbano, el enriquecimiento silvicultural en parques "el uso de techos verdes, fachadas verdes y otro tipo de estructuras que pueden aumentar la oferta de hábitat en la ciudad y evitar la concentración de calor para generar mayor resistencia a los fenómenos climáticos extremos". 

El experto señala que cada individuo contribuye al medio ambiente conociendo la biodiversidad, cumpliendo las normas ambientales, cuidando el agua, manteniendo áreas verdes, jardines, cuidando los humedales y teniendo un mayor sentido de pertenencia.  

Biodiversidad distrital  

"Es necesario integrar el concepto de  biodiversidad urbana como el gran número de especies que habitan en el interior de las grandes ciudades y que interactúan entre sí", enfatizó el biólogo. 

Esto ha llevado a que las ciudades alberguen un mosaico de hábitats singulares que dan cabida a diversas especies de fauna y flora, muchas de las cuales encuentran su óptimo ecológico precisamente en los espacios urbanos; "por ejemplo, en Bogotá, se tienen 153 especies de aves y 500 especies de flores, muchas de ellas en vías de extinción.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 492

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...