Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tras el verde en espacios urbanos

Los techos y fachadas verdes contribuyen a evitar la concentración de calor y ofrecen mayor resistencia a los fenómenos ambientales extremos que se están presentando por cambio climático.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Distrito Capital ya tiene la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital. Fotos: Archivo particular

Esta es una de las acciones incluida en la Política para la gestión de la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital, texto que busca mejorar los lineamientos y ofrecer estrategias concretas en el contexto de ciudad, en el cual participó César Augusto Ruiz Agudelo, egresado del programa de biología de la Universidad Nacional de Colombia.

El libro, producido por la Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional, describe la situación ambiental de Bogotá desde el punto de vista de la biodiversidad, las políticas para la gestión de la conservación en el Distrito Capital y el plan de acción de la política.

"En este momento tenemos claridad sobre los inventarios de toda la biodiversidad del Distrito y de la región de los Páramos de Chingaza y Sumapaz, dos regiones muy importantes, y cómo está distribuida y donde la podemos encontrar", explicó el egresado, quien actualmente se desempeña como coordinador socio–económico de Conservación Internacional en Colombia

Acciones

Para Ruiz, magíster en matemáticas y estadística de Inecol (Xalapa, México) y doctor en ciencias naturales de la Universidad de Viena,  Austria, una de las principales acciones se encamina al fortalecimiento del sistema distrital de áreas protegidas. 

"El gobierno distrital debe invertir más recursos para que estas políticas sean efectivas, aumentar el inventario de conocimiento de biodiversidad en algunas regiones, especialmente en el área rural de Bogotá, que es mucho más rural como Distrito Capital que como urbano", mencionó Ruiz. 

Contribución individual

Asimismo, agregó que es necesario definir medidas concretas para contrarrestar el cambio climático en la ciudad, a través de la mejora del arbolado urbano, el enriquecimiento silvicultural en parques "el uso de techos verdes, fachadas verdes y otro tipo de estructuras que pueden aumentar la oferta de hábitat en la ciudad y evitar la concentración de calor para generar mayor resistencia a los fenómenos climáticos extremos". 

El experto señala que cada individuo contribuye al medio ambiente conociendo la biodiversidad, cumpliendo las normas ambientales, cuidando el agua, manteniendo áreas verdes, jardines, cuidando los humedales y teniendo un mayor sentido de pertenencia.  

Biodiversidad distrital  

"Es necesario integrar el concepto de  biodiversidad urbana como el gran número de especies que habitan en el interior de las grandes ciudades y que interactúan entre sí", enfatizó el biólogo. 

Esto ha llevado a que las ciudades alberguen un mosaico de hábitats singulares que dan cabida a diversas especies de fauna y flora, muchas de las cuales encuentran su óptimo ecológico precisamente en los espacios urbanos; "por ejemplo, en Bogotá, se tienen 153 especies de aves y 500 especies de flores, muchas de ellas en vías de extinción.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 492

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...