Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tras el concierto de las ranas

Investigadores de la UN en Palmira monitorean las ranas de la Reserva de Yotoco en el Valle del Cauca, con el objetivo de evitar su extinción.

Palmira, 08 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Las ranas se encuentran en la lista roja de las especies en peligro de extinción a nivel mundial, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Reserva de Yotoco pertenece a la UN desde 1959 y cuenta con 559 hectáreas.

Ranitomeya bombetes o rana rubí, símbolo de la reserva.

En medio de la espesa vegetación de la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (propiedad de la Sede Palmira), mora un anfibio que ha vivido por millones de años, incluso antes de que los humanos existiéramos y que ha sido inspiración para cuentos y canciones infantiles: las ranas. Estos animales, también conocidos como anuros, son considerados una fuente importante de alimento para algunos depredadores del bosque. 

Pequeños en tamaño pero grandes controladores de insectos, actualmente se encuentran en la lista roja de las especies en peligro de extinción a nivel mundial, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la destrucción de su hábitat, el cambio climático y un potente hongo que las está matando en gran parte del planeta. 

El Grupo de Investigación en Recursos Zoogenéticos de la UN se ha preocupado por preservar esta especie en peligro y realiza desde hace dos años un programa de monitoreo de anfibios en esta reserva nacional, con el objetivo de evaluar su cambio poblacional. 

Árboles de más de diez metros de longitud, abundantes enredaderas de monte, serpientes, arañas y mosquitos son algunos de los obstáculos que este grupo de investigadores debe sortear para seguir el canto de las ranas y conocer qué esta pasando con sus poblaciones en este importante relicto de bosque del Valle del Cauca. 

El recorrido en busca de los coloridos anuros puede comenzar en las primeras horas de la mañana o en las primeras de la noche, pues es cuando más se escucha su croar. 

Los exploradores prefieren la noche porque en medio del silencio es más fácil diferenciar el canto de las ranas. “Recorremos el bosque entre las cinco de la tarde y las doce de la madrugada, una jornada que resulta en ocasiones aterradora, sobre todo por los extraños ruidos de la selva y los ojos de algunos animales que sobresalen en la oscuridad”, comenta Elizabeth Mora, estudiante de Zootecnia. 

A pesar del miedo y las dificultades que trae la noche, su atención debe permanecer en los sonidos que solo las ranas macho tienen el privilegio de emitir desde la profundidad de sus cobijos. Sin embargo, su canto podría llevarlos al paradero exacto de su objetivo, o al extravío en medio de la tenebrosa vegetación. 

“En uno de los recorridos, por seguir el croar que parecía estar cerca, tres que encabezaban la fila siguieron adelante dejándonos a cuatro compañeros atrás sin iluminación. Cuando caímos en cuenta, estábamos perdidos en la oscuridad de la selva, sintiendo la presencia de los animales que nos miraban como si fuéramos su presa”, recuerda Eva Ramírez, una de las investigadoras. 

Ese día, luego de permanecer cerca de dos horas sumergidos en el bosque tratando de encontrar con la luz de la luna el camino de regreso, los estudiantes llegaron sanos y salvos a las dos de la madrugada a la casa de la reserva. ¡Un gran susto! 

La crónica completa en Matices. Historias detrás de la investigación.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 972

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...