Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Medioambiente

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos vehículos se convirtieran en los principales generadores de agentes contaminantes, ya que la mayoría de ellos funciona con combustibles fósiles, en especial diésel.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

La atmósfera tiene una capacidad de recuperarse de agentes contaminantes, hasta ciertos niveles.

El movimiento de los vientos en la ciudad hace que la contaminación se desplace en sentido occidental y suroccidental.

Se estima que el Distrito tiene un retraso de cerca de 10 años respecto a los estándares ambientales internacionales.

Zonas como Carvajal-Sevillana, Fontibón, y las del sur de la ciudad son las más contaminadas.

Los vehículos particulares generan menos de contaminantes y material particulado.

Así se concluyó en un estudio realizado para el periodo 1950-2016 por Mauricio Ángel, candidato a doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte del convenio entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

El doctorando menciona que en ciudades como Bogotá la industria no se desarrolló en igual forma que en Estados Unidos o Europa, y aunque existieron focos industriales en el sector de Germania, o actividad extractiva hacia los cerros Orientales, el crecimiento hacia la periferia (Soacha, Suba y Engativá) determinó que se conformaran unas redes de transporte público mal estructuradas.

Hasta la década de 1980 las mediciones sobre la calidad del aire en Bogotá nunca superaron los niveles de lo que se conocía como partículas totales en suspensión, o material particulado, conformado por elementos como aluminio, calcio y silicio, pero a partir de entonces los niveles no han dejado de aumentar.

Aunque la presencia de material particulado por debajo de 10 y 2,5 micras es usual, también se pueden encontrar gases como ozono y dióxido de azufre, aunque su presencia es mucho menor debido a que en Bogotá llueve con frecuencia y hay constantes corrientes de aire todo el año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad de aire se mide en microgramos por metro cúbico (µg/m3), y aunque no debería exceder los 20 µg/m3, en 2015 algunas zonas de la ciudad ya reportaban niveles de 44 µg/m3.

Cada vez que una persona respira, parte de estas partículas quedan en la nariz, pero las que tienen una composición más fina logran entrar en las vías respiratorias afectando los pulmones y generando enfermedades cardiovasculares, asma o enfermendad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de predisposición a enfermedades respiratorias.

Contaminación y falta de regulación

Debido a su posición geográfica y a su condición de centro estratégico del país, Bogotá también es un punto obligado por el que transita gran parte de los vehículos de carga que circulan por el territorio.

Ejemplo de ello es que, según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Distrito, el sitio más contaminado de toda Colombia se encuentra en la Estación Carvajal – Sevillana, ubicada en la intersección de la Avenida Boyacá con Autopista Sur y Primero de Mayo, debido a la gran confluencia de buses y camiones.

La situación es similar en los accesos que tiene la ciudad en el sur, y contrasta ampliamente con puntos como la Avenida NQS a la altura de la Universidad El Bosque, donde los niveles de contaminación nunca superan los umbrales considerados como tóxicos.

Los niveles de contaminación tienden a incrementarse en la medida en que los filtros empleados por este tipo de vehículos son obsoletos, debido a que las políticas de calidad del aire son más laxas que los estándares internacionales.

Puesto que sistemas tan robustos como Transmilenio hasta ahora comienzan a integrar vehículos eléctricos a su operación, las emanaciones de gases se mantienen en el ambiente y tienen un impacto directo sobre los habitantes de la urbe, porque aunque la movilidad mejoró el combustible continúa siendo el mismo.

“Aunque hace cerca de ocho años existe un plan de descontaminación elaborado por la Universidad de los Andes, en el que se recomienda cambiar filtros y ajustar las regulaciones en la materia al nivel de Europa, hasta ahora no ha habido avances”, destaca el doctorante.

A pesar de que la ciudad cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire conformada por 14 estaciones, el conjunto del sistema requiere de una gran inversión para su mantenimiento, por lo que su operatividad y los datos que arroja no tienen la regularidad necesaria, y se generan grandes vacíos de información.

Como además todas las estaciones se encuentran ubicadas en zonas fijas, no hay forma de saber lo que ocurre en puntos como El Guavio o La Victoria, de manera que la cobertura resulta insuficiente y es imposible establecer qué otras partes de la ciudad tendrían problemas de contaminación.

Según la investigación, solo un cambio en la mentalidad del conjunto de la sociedad hará posible revertir estas dinámicas para que, junto con un uso más adecuado del transporte público, se comience a sustituir el combustible fósil por otras alternativas que no sean tan lesivas para el ambiente.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

La profesora Sánchez de Prager señaló que los campesinos necesitan más apoyo para tener comida y ambiente sanos. Fotos: Archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 27 de 2020

Agroecología ayudaría a contrarrestar el nuevo coronavirus

“Los sistemas agroalimentarios nos dicen que lo que comemos nos alimenta, pero...

El informe, elaborado por docentes e investigadores de la UNAL, registra 521 casos reportados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 27 de 2020

Conflicto armado en la UNAL, una historia de actos arbitrarios

La detención arbitraria –con 125 casos– y la desaparición forzada –con 78–...

La Amazonia colombiana es uno de los territorios más afectados por la deforestación. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

Artes & Culturas

noviembre 27 de 2020

Amazonia, nuevo capítulo de El resonar de la Tierra

Esta vasta y frágil región del territorio colombiano, una de las más afectadas...

Robot móvil inteligente con tecnologías de bajo costo que ayuda en las tareas domésticas. Fotos: Efraín Grisales Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Robot móvil ayudaría en tareas domésticas

Una plataforma robótica móvil, con capacidad para moverse de forma autónoma en...

Uno de los proyectos actuales de Méntor es la innovación en el uso de dispositivos médicos en el Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Economía & Organizaciones

noviembre 27 de 2020

Investigadores y empresarios, conectados por Méntor

El objetivo de este programa es que el conocimiento que se genera en los grupos...

Un registro fósil digital en Colombia requerirá el apoyo de profesionales paleontólogos y geólogos. Foto: Proyecto antropolites.

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Registro fósil digital, reto para paleontógos y geólogos

Tanto la comunidad geológica como la paleontológica deben unirse en un esfuerzo...

Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, en la versión virtual de Metrocol 2020. Fotos: Calaire.

Medioambiente

noviembre 27 de 2020

Metrocol premia a Calaire por medición de ozono troposférico

Por su aporte a la metrología nacional al dar trazabilidad a las mediciones de...

La constante cosmológica de Einstein indicaba que el universo era estático y la energía oscura evitaba que colapsara. X-ray: NASA/CXC/MPE/J

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Energía oscura explicaría expansión acelerada del universo

Un modelo de energía oscura temprana ayudaría a entender cómo evolucionó el...

Las reflexiones se dieron en el foro “(De) codificando el futuro: ¿se sabe renovar lo académico y lo digital?”.

Educación

noviembre 26 de 2020

Renovación digital, la nueva realidad de las universidades

La necesidad de adaptar los currículos a una realidad en la que se mezclará lo...

Cada cuadro azul es la posición de la cámara al tomar cada foto. Foto: Museo de Historia Natural UNAL.

Ciencia & Tecnología

noviembre 26 de 2020

Artrópodos saltan a la realidad aumentada

Un trilobites –clase de artrópodo que dominó el planeta hace unos 300 millones...