Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte público, barrera para usuarios en situación de discapacidad

En la localidad de Engativá, debilidades en el sistema de movilidad, principalmente asociadas al subsistema de transporte, acceso y asequibilidad, y las conductas y cultura de los ciudadanos, incomoda tanto a las personas en esta condición –beneficiarias de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social– como a sus cuidadores.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La accesibilidad y asequibilidad al transporte público, y la cultura ciudadana son las principales barreras de movilidad para personas en situación de discapacidad en Engativá. Foto: Brandon Pinto . Unimedios.

La UPZ 74 de la localidad de Engativá es una de las que presenta menos accesibilidad. Foto: Cortesía Dayanna Lizeth Carvajal Rozo.

Los tiempos de desplazamiento son elevados para personas en situación de discapacidad debido a la poca accesibilidad. Foto: Brandon Pinto . Unimedios.

El estudio realizó una encuesta a 1.057 personas en situación de discapacidad de la localidad. Foto: Cortesía Dayanna Lizeth Carvajal Rozo.

La mayoría de los cuidadores de personas en situación de discapacidad son mujeres. Foto: Brandon Pinto . Unimedios.

Según lo evidencia una encuesta a más de 1.000 usuarios del transporte público de esta localidad, la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 74 es una de las que menos accesibilidad a unidades operativas presenta, pese a ser la que mayor concentración de personas con discapacidad usuarias de los servicios tiene.

En consecuencia, se genera un desequilibrio en los niveles de accesibilidad para grupos poblacionales con características socioeconómicas complejas, quienes además tienen menores ingresos y una ubicación sociodemográfica con menor conectividad.

Así queda expuesto en la investigación de Dayanna Lizeth Carvajal Rozo, magíster en Ingeniería Civil – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se conocen y analizan las perspectivas de acceso de los beneficiarios de los servicios sociales de la Secretaría de Integración cuando se dirigen a las unidades operativas de atención, identificando los principales factores que representan barreras que afectan su movilidad.

El estudio utiliza una metodología mixta con herramientas cualitativas y cuantitativas, y mediante entrevistas a grupos focales y encuesta, los usuarios aseguran que aunque existe toda una política y herramientas para que las personas tengan más facilidad de acceso, todavía no se logra prestar plenamente este servicio.

Por ejemplo, al esperar su medio de transporte –que por lo general son buses alimentadores o del componente zonal– aunque estos cuentan con acceso para esta población, no los recogen o se detienen en lugares distintos cuando ven que ellos los esperan, factor que aumenta el tiempo de desplazamiento.

“La mayoría de estas personas son muy vulnerables económicamente, por lo que no les importa la distancia  que deban recorrer e intentan que sus viajes no tengan costo, por lo cual utilizan el servicio de alimentadores de la localidad hasta llegar a su destino. Sin embargo les incomoda las barreras para el acceso a este transporte, su infraestructura y el comportamiento de las personas, lo que realmente intensifica las barreras y les hace más difícil su situación”, aclara la investigadora.

Agrega que “cuando regresan a sus hogares prefieren utilizar taxi, pues estos les facilitan el transporte de mercados o las ayudas que reciben en los centros de atención, pero a su vez les genera altos costos, teniendo en cuenta que son personas de bajos recursos y que son hogares que reciben menos de un salario mínimo”.

Más cultura y empatía

Pese a que se ha avanzado en la implementación de políticas públicas como herramientas de protección y garantía de los derechos de la población en situación de discapacidad, algunas estrategias y planes para su implementación no están funcionando por completo o no son percibidos por esta población.

Según la investigadora, “quizá una de las mayores brechas se encuentra en el componente social, pues los conductores de este servicio público necesitan mayor capacitación y flexibilidad en los itinerarios de las rutas, que les permita atender el acceso al transporte, para la población en situación de discapacidad, que a su vez promueva una inclusión efectiva y calidad de vida”.

También se requiere que la Secretaría Distrital de Movilidad capacite tanto a su personal de operación del transporte público como a la comunidad en general, sobre sensibilización y pedagogía en temas de discapacidad y acceso al sistema de transporte”, subraya.

Otra de las alternativas planteadas por la experta es que se implemente, por ejemplo, un flota de taxis o transporte especial, a precio subsidiado, adaptados a esta población, multi viajeros, que en horarios convenidos puedan realizar viajes específicos y recoger a varios usuarios para trasladarlas hasta las unidades operativas, reduciendo así algunas de las barreras.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 370

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...