Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender emergencias de este tipo fue del 75,52 %, gracias a que tienen mayor capacidad para transportar ayudas humanitarias a la región afectada, además de reducir costos y tiempo de atención de 48 a 24 horas.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

La probabilidad de usar barcazas para el transporte de ayuda humanitaria fue del 75,52 %.

Entre las ayudas se incluye un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas y sábanas, entre otros elementos.

Las condiciones orográficas e hidrográficas del país permitirían que las ayudas humanitarias lleguen a las zonas más apartadas.

Entre las opciones también se valoró el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

El investigador Néstor Flórez, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplicó en Urabá (Antioquia) este modelo de elección de transporte para la logística humanitaria en atención de zonas de desastre, por las condiciones orográficas e hidrográficas de la región, pues municipios como Apartadó y Turbo tienen acceso al mar y a los ríos navegables.

Al respecto, señala que al cambiar tanto el tiempo como la cantidad de toneladas y el costo del transporte por viajes, la probabilidad de elegir la barcaza no aumenta en dos dígitos porcentuales, lo que sí ocurriría con el campero y el bus escalera, opciones que también se valoraron en el estudio.

Estos datos concuerdan con la encuesta realizada a los encargados de los organismos de socorro del municipio, de los cuales el 75,52 % eligió la barcaza, seguido por el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

Es claro que las opciones de llegar por vía terrestre son posibles, pero el campero tiene menos capacidad que la barcaza y el bus escalera es un medio de transporte lento con respecto a los otros dos.

Además de que la barcaza tiene más capacidad de carga, el modo fluvial es el utilizado por los moradores de la zona de Urabá, factores que marcaron la diferencia al momento de escoger esta opción en la encuesta.

El medio de transporte se valoró después de que los participantes en la encuesta destacaran el tiempo como un factor crítico para atender la emergencia. Este resultado es similar al del modelo de elección discreta, en el que la variable “tiempo de preparación más tiempo de viaje” tuvo un 95 % por encima de las de “carga a distribuir en toneladas” y “costo del transporte por viaje”.

En la investigación también se valoró como segunda opción el helicóptero, pues como la zona de Urabá tiene dos SOS con un stock estándar de kits humanitarios, la nave que sale de Medellín llegaría con personal y con las demás unidades de ayuda humanitaria necesarias para atender las zonas de desastre.

“En la etapa de recoger la ayuda humanitaria se prefiere este medio por su rapidez para llegar a las bodegas de las ayudas humanitarias. Esta opción de transporte se podría manejar de manera alterna con la barcaza para llegar a la mayoría de las localidades de la subregión”, comenta el investigador.

Un modo adicional

Agrega que aunque el modo fluvial es eficiente al momento de entregar la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta la variable “carga a distribuir en toneladas”, él recomienda contar con un modo adicional, pues los eventos no necesariamente ocurren cerca de la orilla de las fuentes hídricas.

La promesa de entregar las ayudas para cualquier desastre que ocurra en el país es de máximo 48 horas, según directrices dadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estas ayudas incluyen un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas, sábanas, kits de cocina, tejas, subsidio de arrendamiento, materiales de construcción, mangueras y motobombas.

El magíster Flórez comenta que “hasta ahora no se ha realizado un estudio que demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes es el “modelo de elección discreta” con las variables tiempo, capacidad de carga y costo, que inciden en la elección del modo de transporte para entregar las ayudas humanitarias”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...