Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender emergencias de este tipo fue del 75,52 %, gracias a que tienen mayor capacidad para transportar ayudas humanitarias a la región afectada, además de reducir costos y tiempo de atención de 48 a 24 horas.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

La probabilidad de usar barcazas para el transporte de ayuda humanitaria fue del 75,52 %.

Entre las ayudas se incluye un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas y sábanas, entre otros elementos.

Las condiciones orográficas e hidrográficas del país permitirían que las ayudas humanitarias lleguen a las zonas más apartadas.

Entre las opciones también se valoró el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

El investigador Néstor Flórez, magíster en Ingeniería – Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplicó en Urabá (Antioquia) este modelo de elección de transporte para la logística humanitaria en atención de zonas de desastre, por las condiciones orográficas e hidrográficas de la región, pues municipios como Apartadó y Turbo tienen acceso al mar y a los ríos navegables.

Al respecto, señala que al cambiar tanto el tiempo como la cantidad de toneladas y el costo del transporte por viajes, la probabilidad de elegir la barcaza no aumenta en dos dígitos porcentuales, lo que sí ocurriría con el campero y el bus escalera, opciones que también se valoraron en el estudio.

Estos datos concuerdan con la encuesta realizada a los encargados de los organismos de socorro del municipio, de los cuales el 75,52 % eligió la barcaza, seguido por el campero con un 20,73 % y el bus escalera con un 3,75 %.

Es claro que las opciones de llegar por vía terrestre son posibles, pero el campero tiene menos capacidad que la barcaza y el bus escalera es un medio de transporte lento con respecto a los otros dos.

Además de que la barcaza tiene más capacidad de carga, el modo fluvial es el utilizado por los moradores de la zona de Urabá, factores que marcaron la diferencia al momento de escoger esta opción en la encuesta.

El medio de transporte se valoró después de que los participantes en la encuesta destacaran el tiempo como un factor crítico para atender la emergencia. Este resultado es similar al del modelo de elección discreta, en el que la variable “tiempo de preparación más tiempo de viaje” tuvo un 95 % por encima de las de “carga a distribuir en toneladas” y “costo del transporte por viaje”.

En la investigación también se valoró como segunda opción el helicóptero, pues como la zona de Urabá tiene dos SOS con un stock estándar de kits humanitarios, la nave que sale de Medellín llegaría con personal y con las demás unidades de ayuda humanitaria necesarias para atender las zonas de desastre.

“En la etapa de recoger la ayuda humanitaria se prefiere este medio por su rapidez para llegar a las bodegas de las ayudas humanitarias. Esta opción de transporte se podría manejar de manera alterna con la barcaza para llegar a la mayoría de las localidades de la subregión”, comenta el investigador.

Un modo adicional

Agrega que aunque el modo fluvial es eficiente al momento de entregar la ayuda humanitaria, teniendo en cuenta la variable “carga a distribuir en toneladas”, él recomienda contar con un modo adicional, pues los eventos no necesariamente ocurren cerca de la orilla de las fuentes hídricas.

La promesa de entregar las ayudas para cualquier desastre que ocurra en el país es de máximo 48 horas, según directrices dadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estas ayudas incluyen un kit de mercado, tanques de agua, plantas eléctricas, colchonetas, sábanas, kits de cocina, tejas, subsidio de arrendamiento, materiales de construcción, mangueras y motobombas.

El magíster Flórez comenta que “hasta ahora no se ha realizado un estudio que demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes es el “modelo de elección discreta” con las variables tiempo, capacidad de carga y costo, que inciden en la elección del modo de transporte para entregar las ayudas humanitarias”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...