Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Transporte de carga le ocasionaría grandes costos sociales a las Regiones Metropolitanas

El dinero que se pierde a causa de siniestros viales, contaminación y congestión, entre otras externalidades provocadas por el transporte de carga en el área metropolitana de Bogotá, equivale al 4 % del PIB de dicha región, un valor similar al que representa lo que aporta el sector de la construcción.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Contaminación, siniestros viales y congestión son las externalidades que más le cuestan al país en materia de transporte de carga. Foto: archivo Unimedios.

Los costos que generan las externalidades en transporte de carga en el área metropolitana de Bogotá equivalen al 4 % del PIB de la ciudad. Foto: archivo Unimedios.

Se requiere mayor seguimiento por parte del Gobierno y de entidades del sector de la movilidad. Foto: Andrés Almeida Guano.

Algunas alternativas serían cambiar las vías, modernizar los vehículos y emplear vías férreas. Foto: Andrés Almeida Guano.

Ximena Carolina Velandia Villamil, magíster en Ingeniería - Transporte de la UNAL. Foto: Cortesía.

Las externalidades del transporte son costos que asume la sociedad que no están incluidos en el precio del servicio de transporte, y por lo tanto, no son pagados ni por el usuario, ni por el productor.

En las regiones o áreas metropolitanas, existen dos tipos de externalidades del transporte de carga, por un lado las positivas en términos de beneficios para la región, el país y el sector privado, y las negativas que representan afectaciones sobre el entorno, la movilidad y la sociedad, entre otros.

Mediante el desarrollo de un modelo metodológico aplicable en áreas metropolitanas, Ximena Carolina Velandia Villamil, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estimó la magnitud de las externalidades del transporte de carga para el caso específico de la Región Metropolitana de Bogotá durante el año 2019, evaluó su expresión espacial en el territorio y valoró sus efectos.

El modelo de fácil replicación para las otras regiones metropolitanas del país integra cuatro externalidades económicas: tres negativas –entre las que se consideran la congestión, la siniestralidad vial y la contaminación por emisiones–y una positiva, que es la producción económica.

Para la estimación de las magnitud de las externalidades, se revisaron los inventarios de emisiones contaminantes, la cantidad de siniestros según su gravedad y los tipos de vehículos involucrados, entre otros datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permitieron distinguir cuáles están relacionados con transporte de carga.

Para evaluar la congestión se hizo uso de una API de Google que permitió estimar la duración de los viajes con y sin condiciones de saturación. Finalmente, haciendo uso de diferentes referencias nacionales e internacionales las magnitudes obtenidas se lograron valorar en términos económicos.

Fallas del mercado

Para la investigadora, no considerar los costos externos constituye una falla del mercado que se podría contrarrestar con la intervención del Estado, mediante impuestos y regulaciones para facilitar la internalización de estos.

La investigación permitió concluir que hoy, el costo social del transporte de carga en los entornos metropolitanos no se está pagando en su totalidad, dado que las externalidades negativas de este sector no son compensadas como sería lo deseable.

Esto se presenta porque no existen mecanismos de estimación de la magnitud de las externalidades adecuadas, por lo que cuantificar su costo resulta difícil.

La magíster de la UNAL destaca que ya existe un interés por parte del Gobierno nacional por empezar a hacerle seguimiento a estos aspectos del transporte de carga, por esto propone el modelo desarrollado, como una herramienta de estimación y valoración económica para considerar las externalidades como otro elemento de seguimiento adicional a los tradicionales tiempo y costo.

“Esta herramienta es útil para los mandatarios de los distintos departamentos, pues les permite tomar decisiones más adecuadas sobre estos vehículos y no caer en la simple prohibición de ingreso a los cascos urbanos, que en últimas lo que hace es generar más pérdidas”, subraya.

Escenarios de mejora

El estudio propone reflexiones sobre algunos escenarios analizados conceptualmente, como por ejemplo incluir cadenas de distribución metropolitana conformada por trenes, una cadena logística que tendría mejor uso y generaría menor afectación frente a los camiones de carga.

Otro escenario en el que pueden pensar los mandatarios en cuanto a externalidades es hacer variantes o vías alternas para que los camiones no entren a los cascos urbanos municipios que conforman las regiones metropolitanas que es donde finalmente se perciben más fuerte las externalidades.

Por último, otra opción es cambiar la flota de camiones, modernizarlos y reemplazarlos por una flota eléctrica de última milla que ayudaría a disminuir las externalidades como la contaminación, una de las que más siente la ciudadanía y la que representa altos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 373

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...