Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"Sector agropecuario no ha contribuido al crecimiento del país"

Esta es una de las conclusiones del Seminario Política Comercial del Sector Agrícola en Colombia, realizado por Fedesarrollo, el cual fue debatido en el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Giovanni Muñoz Puerta, administrador de empresas, especialista en finanzas con maestría en ingeniería y profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

Sandra Zuluaga, investigadora de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, señaló: “El sector agropecuario no ha contribuido de manera importante al crecimiento de la economía y en general hay una caída en la productividad de ciertos cultivos, contrario a las expectativas generadas por el apoyo brindado al sector y a la apertura de los mercados latinoamericanos”.

“La crisis económica del 2008 tuvo un efecto importante en el precio de los alimentos y se mezcló con factores estructurales que han cambiado los mercados agrícolas internacionales. Se aumentó la demanda y los precios se han incrementado, generando variaciones en la actividad económica y respuestas como gravámenes a los productos”, comentó Zuluaga.

Según la economista, “desde el punto de vista comparativo, Colombia no ha mejorado en las últimas décadas, como sí lo han hecho otros países de la región. Eso implica que tenemos un menor potencial para acceder a los mercados internacionales. Por ejemplo: Perú, con mayores limitaciones en términos de clima y terrenos disponibles, se ha insertado con éxito en nichos específicos de mercado en el sector de las hortalizas”.

Otras de las conclusiones del seminario son: “Colombia no usa correctamente la tierra cultivable, necesita una mayor participación en apoyos directos de inversión, la política agropecuaria tiene resultados pobres, es costosa para el consumidor y va en contravía de la región, que ha favorecido demasiado a los proyectos importados”.

Por su parte, el profesor Giovanni Muñoz, de la Universidad Nacional de Colombia, consideró: “Es cierto, la política ha fracasado, pero antes de mirar las oportunidades en el exterior hay que revisar problemas internos como los de transporte, de seguridad alimentaria y el índice de pobreza, que se concentra en el campo. Hay avances interesantes con la Ley de Tierras, pero los problemas estructurales no se tocan”.

Zuluaga concluyó: “Se necesita revisar hacia dónde va el modelo de desarrollo de Colombia y que la tecnología llegue al pequeño agricultor. El llamado de atención es: reflexionemos y encontremos los caminos no solo para producir en nichos de negocios, sino para buscar un modelo agrícola más equitativo”.

(Por: Fin/cjsr/lmp/lrc
)
N.° 144

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...