Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

TransMiCable requiere tarifas diferenciadas

La entrada en operación de este sistema de transporte, que mejora la movilidad en los barrios periféricos de Bogotá, le impone varios retos a la ciudad, entre ellos disminuir los tiempos de desplazamiento, la apropiación del sistema, el mantenimiento y la aplicación de tarifas diferenciales.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

TransMiCable cuenta con 163 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros, y moviliza hasta 3.600 personas por hora. Foto: IEU https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Micrositios/Transmicable/

Medellín fue la primera ciudad latinoamericana en tener un sistema de cable aéreo para transporte masivo. Foto: IEU.

Infografía sobre el sistema de TransMiCable. Foto: IEU.

Según la Alcaldía local, la inversión del proyecto, que inició en junio de 2016, fue de 240.000 millones de pesos. Foto: Wikimedia Commons.

Colombia es el país de Latinoamérica con el mayor número de cables aéreos para transporte público: siete activos y dos en construcción.

Los impactos de este sistema, los cambios en renovación urbana, el modelo de tarifas y la incidencia en las campañas electorales fueron tema de análisis en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se transmite por UN Radio.

Según los invitados al programa, entre las percepciones ciudadanas sobre TransMiCable están que se mejoró la seguridad, porque es más difícil que se presenten atracos; es imposible colarse, por el tipo de puertas de acceso; se incrementan los costos para los habitantes, debido a que se deben pagar dos pasajes si se pasan de los tiempos previstos y se obliga a que los niños paguen pasaje.

Aunque la ley establece que los niños deben pagar pasaje, se volvió común evadir ese costo, por eso ahora sorprende que en el cable se cumpla y se crea la idea de que se genera un impacto desfavorable en los bolsillos de los usuarios.

Los expertos invitados al programa radial del IEU consideran que realmente en lo que se debe profundizar es en las tarifas diferenciadas que existen hoy, en las cuales el pasaje es 40 % más económico para las personas de niveles 1 y 2 del Sisbén.

Para hacer estos cambios es necesario tener en cuenta tanto el tipo de población a la que llega el sistema como el acceso, que no solo se da en términos de movilidad, sino también económicos.

Nuevas opciones

El TransMiCable, que opera en la localidad de Ciudad Bolívar con impacto en 69 barrios, realiza el recorrido desde el Portal Tunal de TransMilenio, pasa por las estaciones Juan Pablo II y Manitas y finaliza en el Mirador del Paraíso. Dicho recorrido, de 3,34 km, se realiza en 13 minutos.

El valor del pasaje es de 2.300 pesos integrado, es decir que se pueden hacer trasbordos desde y hacia TransMilenio y los buses zonales. Se debe hacer con la tarjeta Tullave personalizada y se tienen 90 minutos para realizar máximo dos trasbordos.

El profesor César Ruiz, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, considera que con la puesta en marcha de este sistema se recupera la opción de pensar en la multimodalidad de transporte de una manera más contundente, pues “la ciudadanía empieza a creer que las opciones de proyectos que rompan con ciertas tendencias pueden ser posibles”.

El académico también resalta los impactos en las ganancias de los tiempos en el desplazamiento de la población, los efectos de transformación del espacio público, la construcción de ciudadanía y la apropiación de estos lugares.

Por otra parte, Darío Hidalgo, director ejecutivo de la Fundación Despacio, advierte que la importancia de la nueva modalidad de transporte urbano está en la integración social: “la comunidad donde está el cable es de bajos ingresos, se desarrolló de una manera informal y presenta grandes dificultades y problemas de accesibilidad al transporte”.

Panorama nacional

Colombia cuenta hoy con un cable en Manizales, Cali y Bogotá, y cuatro en Medellín; además está en construcción el de Pereira y uno más en Medellín. En la propuesta del POT de Bogotá se recomienda construir cuatro cables más, que estarían en Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y otro en la localidad de Ciudad Bolívar.

También cabe resaltar que el MetroCable de Medellín fue el primero en inaugurarse no solo en Colombia sino en América Latina, cambiando el esquema de que estos transportes eran solo para usos turísticos y convirtiéndolos en sistemas masivos de transporte; también transformó la imagen de la Comuna 13, una de las más conflictivas de la ciudad.

Esto se debe a que esa infraestructura tiene impacto en el transporte y en la renovación del espacio público, ya que las nuevas obras van acompañadas de SuperCades, canchas múltiples, centros de cultura, recreación y deporte, parques infantiles, restaurantes y otros establecimientos de comercio.

(Por: Fin/IEU-CJSR/MLA/LOF
)
N.° 836

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...