Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

TransMiCable requiere tarifas diferenciadas

La entrada en operación de este sistema de transporte, que mejora la movilidad en los barrios periféricos de Bogotá, le impone varios retos a la ciudad, entre ellos disminuir los tiempos de desplazamiento, la apropiación del sistema, el mantenimiento y la aplicación de tarifas diferenciales.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

TransMiCable cuenta con 163 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros, y moviliza hasta 3.600 personas por hora. Foto: IEU https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Micrositios/Transmicable/

Medellín fue la primera ciudad latinoamericana en tener un sistema de cable aéreo para transporte masivo. Foto: IEU.

Infografía sobre el sistema de TransMiCable. Foto: IEU.

Según la Alcaldía local, la inversión del proyecto, que inició en junio de 2016, fue de 240.000 millones de pesos. Foto: Wikimedia Commons.

Colombia es el país de Latinoamérica con el mayor número de cables aéreos para transporte público: siete activos y dos en construcción.

Los impactos de este sistema, los cambios en renovación urbana, el modelo de tarifas y la incidencia en las campañas electorales fueron tema de análisis en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se transmite por UN Radio.

Según los invitados al programa, entre las percepciones ciudadanas sobre TransMiCable están que se mejoró la seguridad, porque es más difícil que se presenten atracos; es imposible colarse, por el tipo de puertas de acceso; se incrementan los costos para los habitantes, debido a que se deben pagar dos pasajes si se pasan de los tiempos previstos y se obliga a que los niños paguen pasaje.

Aunque la ley establece que los niños deben pagar pasaje, se volvió común evadir ese costo, por eso ahora sorprende que en el cable se cumpla y se crea la idea de que se genera un impacto desfavorable en los bolsillos de los usuarios.

Los expertos invitados al programa radial del IEU consideran que realmente en lo que se debe profundizar es en las tarifas diferenciadas que existen hoy, en las cuales el pasaje es 40 % más económico para las personas de niveles 1 y 2 del Sisbén.

Para hacer estos cambios es necesario tener en cuenta tanto el tipo de población a la que llega el sistema como el acceso, que no solo se da en términos de movilidad, sino también económicos.

Nuevas opciones

El TransMiCable, que opera en la localidad de Ciudad Bolívar con impacto en 69 barrios, realiza el recorrido desde el Portal Tunal de TransMilenio, pasa por las estaciones Juan Pablo II y Manitas y finaliza en el Mirador del Paraíso. Dicho recorrido, de 3,34 km, se realiza en 13 minutos.

El valor del pasaje es de 2.300 pesos integrado, es decir que se pueden hacer trasbordos desde y hacia TransMilenio y los buses zonales. Se debe hacer con la tarjeta Tullave personalizada y se tienen 90 minutos para realizar máximo dos trasbordos.

El profesor César Ruiz, de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, considera que con la puesta en marcha de este sistema se recupera la opción de pensar en la multimodalidad de transporte de una manera más contundente, pues “la ciudadanía empieza a creer que las opciones de proyectos que rompan con ciertas tendencias pueden ser posibles”.

El académico también resalta los impactos en las ganancias de los tiempos en el desplazamiento de la población, los efectos de transformación del espacio público, la construcción de ciudadanía y la apropiación de estos lugares.

Por otra parte, Darío Hidalgo, director ejecutivo de la Fundación Despacio, advierte que la importancia de la nueva modalidad de transporte urbano está en la integración social: “la comunidad donde está el cable es de bajos ingresos, se desarrolló de una manera informal y presenta grandes dificultades y problemas de accesibilidad al transporte”.

Panorama nacional

Colombia cuenta hoy con un cable en Manizales, Cali y Bogotá, y cuatro en Medellín; además está en construcción el de Pereira y uno más en Medellín. En la propuesta del POT de Bogotá se recomienda construir cuatro cables más, que estarían en Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y otro en la localidad de Ciudad Bolívar.

También cabe resaltar que el MetroCable de Medellín fue el primero en inaugurarse no solo en Colombia sino en América Latina, cambiando el esquema de que estos transportes eran solo para usos turísticos y convirtiéndolos en sistemas masivos de transporte; también transformó la imagen de la Comuna 13, una de las más conflictivas de la ciudad.

Esto se debe a que esa infraestructura tiene impacto en el transporte y en la renovación del espacio público, ya que las nuevas obras van acompañadas de SuperCades, canchas múltiples, centros de cultura, recreación y deporte, parques infantiles, restaurantes y otros establecimientos de comercio.

(Por: Fin/IEU-CJSR/MLA/LOF
)
N.° 836

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...