Transición hacia la política sin armas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Transición hacia la política sin armas

Tras la firma de la paz con las Farc y ante el proceso de posacuerdo, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD) y el Centro Carter invitaron a excombatientes de grupos guerrilleros para hablar de los procesos de paz.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

“Farc: transición hacia la política sin armas”, seminario celebrado en la U.N. Sede Bogotá.

Profesor Jairo Estrada.

Vera Grabe, antropóloga y excongresista de la Alianza Democrática M-19.

El evento convocó hoy a académicos, excombatientes, sector empresarial y medios de comunicación.

Francisco Galindo, licenciado en Ciencias Jurídicas y embajador de El Salvador en Colombia.

La importancia de estos espacios de discusión y debate frente a la realidad nacional y sus implicaciones para el futuro convocó hoy a académicos, excombatientes, sector empresarial y medios de comunicación, entre otros, durante el seminario “Farc: transición hacia la política sin armas”, adelantado hoy en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En la conferencia inaugural, el profesor Jairo Estrada reconoció que el proceso atraviesa por un momento difícil, reflejado tanto en el destino que tomará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) –cuyos magistrados fueron elegidos esta semana– como en el trámite de la ley estatutaria en el Congreso de la República que los reglamentará.

La incertidumbre por su futuro se explica porque “el contexto político de reincorporación coincide con el proceso electoral de 2018, lo cual genera distorsiones en la implementación y reincorporación”.

Para el docente Estrada “no se descarta que existan intereses tendientes a obstaculizar el otorgamiento de la personería jurídica del nuevo partido de las Farc, en el manejo de las inhabilidades de sus candidatos y en la demora en la JEP”.

Es por ello que considera que “la implementación es un camino en disputa, en el que los retos que antes se peleaban en el campo militar ahora se trasladaron al escenario político”.

Otro de los temas que continúan pendientes en esta fase del posconflicto es la aplicación completa de la Ley de Amnistía, pues según el conferencista “todavía hay guerrilleros en las cárceles, e incluso discusiones sobre las listas de quiénes se pueden acoger a la amnistía”.

El experto también planteó la preocupación de que los acuerdos no se apliquen en torno a problemas históricos como la tierra. Explicó que aunque ya existe la norma sobre el destino de 10 millones de hectáreas de tierras –tres para campesinos sin tierra y siete para la legalización de otros pequeños y medianos productores–, aún no se avanza en ese proceso.

Experiencias de otros procesos

Durante su intervención en el seminario, la antropóloga y excongresista de la Alianza Democrática M-19, Vera Grabe, planteó la importancia de vincular a la sociedad en esta fase del posconflicto: “es fundamental generar procesos de reconciliación entre la sociedad misma para superar los efectos de la confrontación que terminan en odios difíciles de superar”.

Grabe, quien en su momento integró el desmovilizado grupo guerrillero M-19, expresó su preocupación por el contexto de polarización que rodea el actual proceso, muy distinto al que enfrentó el M-19 cuando entregó las armas en la década de los noventa: “no había los niveles de polarización de hoy, no existía la derecha que existe hoy, no se dieron los niveles de profundización de la guerra que se registraron después de nuestra desmovilización, y éramos otro tipo de movimiento”, recordó.

Eso explica que “cuando dejamos las armas fuimos acogidos; yo fui elegida congresista dos días después”. No obstante considera que en momentos de dificultad –como los que vivió el movimiento con el asesinato de su comandante Carlos Pizarro, 40 días después de haber dejado las armas– lo fundamental “es mantener la decisión de seguir adelante. Mi experiencia me enseñó que la paz es un camino largo, lleno de dificultades, y que es preciso dotarse de mucha paciencia”.

La paradoja de la paz en El Salvador

Francisco Galindo, licenciado en Ciencias Jurídicas y embajador de El Salvador en Colombia, destacó diez puntos clave del proceso de reincorporación de la guerrilla de su país a la vida civil, que lo han convertido en un “proceso exitoso” pero paradójico.

Uno de los puntos es que la desmovilización se realizó en cinco momentos y estuvo sujeta a reformas y compromisos por parte del Gobierno: “entre febrero y diciembre de 1992 se hicieron 37 reformas a la Constitución”, explicó.

Ese mismo año se aprobó la Ley de Reconciliación Nacional con el propósito de garantizar la reinserción y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de los guerrilleros desmovilizados; se crearon las comisiones de la verdad para esclarecer los hechos denunciados en el conflicto, y la de la depuración de las fuerzas militares, y se adoptaron medidas para frenar el asesinato de desmovilizados con el apoyo de la ONU y el Gobierno de los Estados Unidos.

Hoy el proceso de paz salvadoreño es considerado como exitoso. El movimiento que entonces estaba alzado en armas accedió al poder mediante elecciones y se ha mantenido en él desde 2009, cuando ganó por primera vez. Sin embargo enfrenta la paradoja de que aunque logró la paz política, el país cayó en la violencia delincuencial que lo ubica como uno de los países más violentos del mundo.

Según Galindo, lo definitivo de esa paz alcanzada en El Salvador fue que el Gobierno de entonces comprendiera que ese tránsito era importante para el país: “no lo hizo con fiestas, pero lo acogió”, puntualizó.

(Por: fin/MS/dmh/LOF
)
N.° 536

Otras noticias

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...