Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Transformación del Icfes: investigación y evaluación

Con la Ley 1324 del 2009 se transformó el Icfes en una empresa del Estado que además de evaluar la educación en todos los niveles, investigará los factores que influyen en su calidad.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La transformación incluye el cambio de nombre de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior por el de Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Además, del de los exámenes de evaluación sobre la calidad de la educación que antes se llamaban Icfes, ahora se denominarán Icfes Saber 5º y 9º, Icfes Saber 11º e Icfes Saber pro.

Margarita Peña, directora del nuevo Icfes aseguró en el programa radial UN Análisis de UN Radio, que la ley le dará información a quienes ejercen la inspección y vigilancia de la educación para que se ejerzan mecanismos de control para mejorar el nivel de educación, sin que esta influya en las decisiones que se tomen en las instituciones académicas. Con la nueva norma se institucionalizarán los parámetros y criterios de las evaluaciones que medirán los patrones de calidad para obtener resultados autónomos, objetivos y  confiables que servirán para realizar posteriores investigaciones.

Fabio Jurado, director del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia señaló que la norma ha sido una decisión acertada porque era importante darle un giro al Icfes, para que su centro fuera la investigación y la formación de docentes. Sin embargo, mostró su preocupación frente a los colegios, porque solo dedican los dos últimos años a preparar a los estudiantes para una prueba que debería dar cuenta de un proceso de adquisición de competencias logrado a través del tiempo.

La directora del Icfes, por su parte, señaló que la institución tendrá la tarea de gestionar investigaciones para que toda la comunidad académica realice estudios con autonomía e independencia. La estrategia se desarrollará a través de dos herramientas: una convocatoria pública para que distintas áreas de conocimiento formulen proyectos de investigación y otra mediante la premiación de propuestas de este tipo que vengan de doctorados y maestrías que utilicen la información obtenida por el instituto.

“El reto es garantizar cómo se entrega la información y el empleo de la misma, porque con ella se demostrará los avances en el tema de educación tanto en cobertura como en calidad”, aseguró José Daniel Bogoya, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y ex director del Icfes.  

La psicóloga Irene Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores,  aseguró que la ley enriquecerá los elementos de evaluación para  que las distintas preguntas reflexivas, de análisis, referenciales y de tipo técnico sean usadas cotidianamente por los evaluadores. Además, que los resultados se utilicen para tomar decisiones –en didáctica, diseño curricular, mejora de la educación y formación de docentes– necesarias para optimizar la calidad de la educación con metas reales.

El nuevo Icfes realizará la investigación sobre la calidad de la educación, para medir periódicamente si los distintos actores de la educación han avanzado, y a partir de allí, el Ministerio de Educación junto a entidades territoriales establecerán bancos de proyectos para mejorar la calidad de la educación y distribuir los recursos.

(Por: fin/fyc/feb
)
N.° 732

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...