Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Trámites, principal barrera para acceder a créditos en zonas rurales

Poca disponibilidad de tiempo, multiplicidad de documentación y trámites, y desconfianza en las entidades financieras, son algunas de las razones por las cuales los productores de la provincia de Ubaté (Cundinamarca) no presentan solicitudes de crédito agropecuario.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los productores se abstienen de presentar solicitudes de créditos agropecuarios por la alta exigencia de documentos y trámites. Fotos: Evelyn Tique.

Solo el 9 % de las unidades de producción agropecuaria tenían créditos.

El 25 % de las personas que solicitaron crédito lo hicieron a través de préstamos informales.

Cerca del 96 % de las personas que solicitan créditos agropecuarios resultan favorecidas.

Evelyn Yohana Tique Calderón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la UNAL.

“En estos procesos persiste el problema de los derechos y documentos legales del predio, pues tanto el Banco Agrario como las entidades privadas exigen el certificado de tradición y libertad o un certificado de sana posesión o contrato de arrendamiento de la tierra, pero la realidad del país es que solo una minoría tiene acceso a estos documentos”.

Mientras que en el Banco Agrario el proceso para una solicitud de crédito puede durar 11 días, en la banca privada el trámite se prolonga hasta por 30 días, y en la mayoría de los casos los solicitantes no cuentan con toda la documentación requerida.

Así lo advierte Evelyn Yohana Tique Calderón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien este es uno de los principales cuellos de botella, pues muchas personas no pueden demostrar legalmente la propiedad del predio, ya sea porque no se ha titulado la tierra, porque fue una herencia o un contrato verbal.

Estos aspectos se identificaron en su investigación, en la cual analiza los principales factores que influyen tanto en la solicitud como en la aprobación de créditos agropecuarios para los productores de la Provincia de Ubaté.

El estudio se basó en datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014, por considerarse como el más representativo a nivel rural, debido a una amplia participación de productores de las zonas rurales del país.

Créditos informales

Según datos del Censo, en el campo solo el 9 % de las unidades de producción agropecuaria tenían crédito, una cifra que, comparada con los créditos urbanos y de países desarrollados resulta muy inferior.

Se realizó un modelo que muestra cuáles son los determinantes que hacen que las personas aumenten la probabilidad de solicitar crédito y de obtenerlo, para lo cual se encuestó a 153 productores.

Pese a que se evidencia una autoexclusión por parte del productor para solicitar los créditos, en el estudio destaca el hecho de que estos sí acuden a prestamistas informales o personas cercanas (vecinos o familiares).

Inequidad de género

La investigación también expone el hecho de que las mujeres tienen menos probabilidad tanto de solicitar como de obtener un crédito agropecuario.

Esto debido a lo que se conoce como la pobreza del tiempo, es decir, el hecho de que ellas están más dedicadas a temas de cuidado y tareas del hogar, por lo que no están dispuestas a dedicar tiempo a los trámites y diligencias correspondientes.

Por otro lado, las probabilidades de aprobación de créditos para las mujeres se ven reducidas por el hecho de que en las zonas rurales en la mayoría de los casos la propiedad de la tierra, el capital o los activos está a nombre de los hombres, maridos, padres, hermanos o hijos mayores, algo que, en palabras de la investigadora, corresponde claramente a una inequidad de género.

Más educación financiera

En el marco de la investigación, una de las principales recomendaciones que surgen es el fortalecimiento de la educación financiera en las zonas rurales, especialmente orientada a mujeres y jóvenes, de tal forma que puedan conocer los distintos mecanismos y oportunidades para acceder a créditos agropecuarios.

Así mismo de deben difundir más opciones sobre la banca virtual para facilitar los procesos de crédito, pues a pesar de que la mayoría de los productores encuestados contaba con teléfonos inteligentes e internet, estos no usan de las opciones virtuales, por lo que se ven obligados a desplazarse hasta la entidad financiera, que en muchos casos se encuentra a kilómetros de distancia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 51

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...