Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Trámites, principal barrera para acceder a créditos en zonas rurales

Poca disponibilidad de tiempo, multiplicidad de documentación y trámites, y desconfianza en las entidades financieras, son algunas de las razones por las cuales los productores de la provincia de Ubaté (Cundinamarca) no presentan solicitudes de crédito agropecuario.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los productores se abstienen de presentar solicitudes de créditos agropecuarios por la alta exigencia de documentos y trámites. Fotos: Evelyn Tique.

Solo el 9 % de las unidades de producción agropecuaria tenían créditos.

El 25 % de las personas que solicitaron crédito lo hicieron a través de préstamos informales.

Cerca del 96 % de las personas que solicitan créditos agropecuarios resultan favorecidas.

Evelyn Yohana Tique Calderón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la UNAL.

“En estos procesos persiste el problema de los derechos y documentos legales del predio, pues tanto el Banco Agrario como las entidades privadas exigen el certificado de tradición y libertad o un certificado de sana posesión o contrato de arrendamiento de la tierra, pero la realidad del país es que solo una minoría tiene acceso a estos documentos”.

Mientras que en el Banco Agrario el proceso para una solicitud de crédito puede durar 11 días, en la banca privada el trámite se prolonga hasta por 30 días, y en la mayoría de los casos los solicitantes no cuentan con toda la documentación requerida.

Así lo advierte Evelyn Yohana Tique Calderón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien este es uno de los principales cuellos de botella, pues muchas personas no pueden demostrar legalmente la propiedad del predio, ya sea porque no se ha titulado la tierra, porque fue una herencia o un contrato verbal.

Estos aspectos se identificaron en su investigación, en la cual analiza los principales factores que influyen tanto en la solicitud como en la aprobación de créditos agropecuarios para los productores de la Provincia de Ubaté.

El estudio se basó en datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014, por considerarse como el más representativo a nivel rural, debido a una amplia participación de productores de las zonas rurales del país.

Créditos informales

Según datos del Censo, en el campo solo el 9 % de las unidades de producción agropecuaria tenían crédito, una cifra que, comparada con los créditos urbanos y de países desarrollados resulta muy inferior.

Se realizó un modelo que muestra cuáles son los determinantes que hacen que las personas aumenten la probabilidad de solicitar crédito y de obtenerlo, para lo cual se encuestó a 153 productores.

Pese a que se evidencia una autoexclusión por parte del productor para solicitar los créditos, en el estudio destaca el hecho de que estos sí acuden a prestamistas informales o personas cercanas (vecinos o familiares).

Inequidad de género

La investigación también expone el hecho de que las mujeres tienen menos probabilidad tanto de solicitar como de obtener un crédito agropecuario.

Esto debido a lo que se conoce como la pobreza del tiempo, es decir, el hecho de que ellas están más dedicadas a temas de cuidado y tareas del hogar, por lo que no están dispuestas a dedicar tiempo a los trámites y diligencias correspondientes.

Por otro lado, las probabilidades de aprobación de créditos para las mujeres se ven reducidas por el hecho de que en las zonas rurales en la mayoría de los casos la propiedad de la tierra, el capital o los activos está a nombre de los hombres, maridos, padres, hermanos o hijos mayores, algo que, en palabras de la investigadora, corresponde claramente a una inequidad de género.

Más educación financiera

En el marco de la investigación, una de las principales recomendaciones que surgen es el fortalecimiento de la educación financiera en las zonas rurales, especialmente orientada a mujeres y jóvenes, de tal forma que puedan conocer los distintos mecanismos y oportunidades para acceder a créditos agropecuarios.

Así mismo de deben difundir más opciones sobre la banca virtual para facilitar los procesos de crédito, pues a pesar de que la mayoría de los productores encuestados contaba con teléfonos inteligentes e internet, estos no usan de las opciones virtuales, por lo que se ven obligados a desplazarse hasta la entidad financiera, que en muchos casos se encuentra a kilómetros de distancia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 51

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...