Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tráfico de fauna silvestre en N. de Santander requiere mayor control

En los últimos seis años se registraron 236 especímenes –la mayoría aves y reptiles– objeto del tráfico ilegal en este departamento, que se ha convertido en un punto crítico por el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2012 y 2017 se registraron 236 especies incautadas. (Foto: Corponor)

Las aves figuran entre los grupos más reportados, ya que son utilizadas como mascotas.

En el caso de los reptiles, los especímenes son traficados para aprovechar sus pieles.

Los mamíferos fueron el tercer grupo con mayor reporte de incautaciones. (Foto: cortesía).

Es necesario que las autoridades aumenten los controles en los puntos críticos. (Foto: Corponor).

Este fue uno de los hallazgos de la investigación liderada por Carlos Cáceres-Martínez, del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en la que se analizaron las bases de datos de las incautaciones de especies que realizaron la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Policía Ambiental de Cúcuta entre 2012 y 2017. 

Se revisó la documentación interna asociada con los decomisos, procesos sancionatorios y archivos disponibles en el hogar de paso de fauna incautada que la Corporación tiene en el municipio del Zulia (Norte de Santander). Además se realizaron 87 entrevistas semiestructuradas a cazadores de 15 municipios del departamento. 

En el periodo estudiado se registraron 236 especímenes de fauna silvestre que fueron objeto de tráfico ilegal, correspondientes a 44 especies: 66 % aves y 22 % reptiles –los grupos más traficados–, seguidos por 11 % de mamíferos. 

En 2013, 2014 y los dos primeros meses de 2017 se registró el mayor número de incautaciones. Entre las aves más traficadas se encuentran la lora cara sucia (Eupsittula pertinax) y la lora cabeza amarilla (Amazona oratrix). En el caso de los reptiles, la tortuga icotea (Trachemys callirostris) y la tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius). 

“Creemos que la región es un punto crítico por ser un paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Con la situación actual del país vecino las personas han buscado recursos de otras formas, como el tráfico de animales, las aves como mascotas y los reptiles para la explotación de sus pieles”, amplía el biólogo Cáceres-Martínez. 

De las 44 especies registradas 13 se encuentran en algún grado de amenaza: seis están en el Apéndice I y una en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés). 

Problema subestimado 

Según explica el investigador Cáceres-Martínez, las autoridades llevan a cabo controles espontáneos, que no se dan de manera periódica o sistemática ni en puntos específicos, y el impacto que esta problemática está teniendo en la región es subestimada, ya que el número de especies e individuos que realmente son objeto de esta práctica puede ser mucho mayor. 

En los registros, varias especies no estaban correctamente identificadas, no se sabía su procedencia, su destino ni cuál fue su disposición final. Además no existían registros previos a 2012. 

De hecho no fue posible identificar alrededor del 26 % de los especímenes registrados, ya que fueron reportados con nombres muy generales que podían corresponder a varias especies y solo se pudo identificar el género. 

“La contribución y la participación activa de Corponor y la Policía Metropolitana de Cúcuta fue muy valiosa, ya que a partir de esta información se generó un insumo para la retroalimentación y autoevaluación del manejo de esta problemática por ambas instituciones, con el fin de aportar a la conservación de biodiversidad de la región y del país”, destaca el biólogo Cáceres-Martínez. 

Más capacitación 

También se evidenció que falta mayor capacitación por parte de los funcionarios que realizan las incautaciones en cuanto a identificación de los ejemplares, las estrategias que comúnmente usan los traficantes y cómo recopilar la información de forma clara y sistemática. 

Como resultado de la investigación se recomienda realizar controles periódicos en las zonas críticas, como los puntos que dan paso hacia el interior del país y hacia Venezuela, y los municipios en los que se sabe venden “carne de monte” para consumo humano, como los del Zulia, Puerto Santander y Tibú. De igual manera se deben instaurar sanciones ejemplarizantes para que las personas sean conscientes de que cometen un delito y que este tiene una repercusión, lo cual es importante a la hora de reincidir. 

Para esto es necesario el trabajo conjunto entre Corponor, la Policía y la U.N. “Cuando las instituciones gubernamentales y la academia se unen en estos temas de conservación y generación de conocimiento es posible generar alternativas valiosas y aportes a la vida como este”, destaca el biólogo. 

A partir de esta investigación, recientemente se publicó un artículo sobre el tráfico de fauna silvestre en el departamento de Norte de Santander, y se espera generar nuevos aportes mediante la participación activa de Corponor, Corpoboyacá, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Dirección Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales Naturales en las investigaciones que desarrolla actualmente el Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre en esta región del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 279

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...