Escudo de la República de Colombia

Educación

Trabajo Social, Contaduría y Veterinaria, acreditados en alta calidad

Los pregrados de Trabajo Social, Contaduría Pública y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibieron la acreditación de alta calidad académica por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La entrega de las resoluciones de acreditación enviadas por el MEN se realizó en el Comité de Vicedecanos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, fue la encargada de entregar las resoluciones.

La profesora Lucía Botero Espinosa, coordinadora curricular del programa de Medicina Veterinaria.

El profesor Víctor Mauricio Castañeda, coordinador del programa de Contaduría Pública.

La profesora Leonor Perilla Lozano coordinó del proceso de acreditación del programa de Trabajo Social.

La certificación que otorga el Estado reconoce la calidad de los estudiantes, profesores, plan de estudios, aportes en investigación, función social y organización en el cumplimiento de la misión y objetivos de cada uno de dichos programas.

La profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, hizo un reconocimiento al trabajo adelantado para hacer posible las acreditaciones en todos los procesos de mejora continua que actúan constantemente en cada uno de ellos.

“Este es un escenario para agradecerles a los directivos del programa, los profesores, estudiantes, egresados y a las personas que colaboran en sus equipos de acreditación, por todo el esfuerzo que hacen, porque finalmente este es un reconocimiento no solo a sus programas, sino también a la Universidad”, manifestó la docente.

Añadió que se trata de un motivo de orgullo decir que todos los pregrados de la UNAL han estado acreditados en algún momento y aquellos que no la tienen vigente se encuentran en el proceso de renovación, un hecho importante a destacar de camino a la acreditación institucional.

Proceso continuo

La acreditación a Contaduría Pública, que tendrá una vigencia de ocho años, fue recibida por el profesor Víctor Mauricio Castañeda, coordinador del programa, quien comentó que este es el reconocimiento a un proceso académico que se ha hecho de manera juiciosa y continua, en un pregrado que se ha convertido en un referente en el país y en América Latina.

Para el docente, el aporte más importante que se hace desde este programa a la construcción de país es la formación no solo de profesionales sino de ciudadanos con pensamiento crítico y valorativo, que les permite ser conscientes de la responsabilidad que enviste ser contador público, dando fe de información financiera y no financiera.

“El programa está montado en unos principios éticos que le ofrecen al país un profesional que no solo es bueno en su disciplina, sino también en hacer, pensar, criticar, analizar y el ver cómo su profesión incide en otros actores”, aseguró.

Tradición en Veterinaria

La profesora Lucía Botero Espinosa, coordinadora curricular del programa de Medicina Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, fue la encargada de recibir la resolución enviada por el MEN con motivo de la reacreditación del programa por ocho años más.

Para ella, esto representa una distinción a la tradición de un pregrado que es el primero del país y que ha formado a gran parte de los veterinarios colombianos. “Es un reconocimiento a la ardua labor de los docentes, de los directivos y de nuestros estudiantes que siempre han demostrado ser los mejores cuando presentan los exámenes”, comentó la docente.

Agregó que este tipo de programas pecuarios son muy importantes para un país agropecuario como Colombia, campo hacia el que se especializan gran parte de los egresados de este pregrado, con la intención de trabajar para que los colombianos puedan acceder a alimentos pecuarios de excelente calidad.

Trabajo en equipo 

Para el pregrado en Trabajo Social se trata de la tercera acreditación recibida, que en esta ocasión tendrá una vigencia de seis años. El reconocimiento fue recibido por la profesora Leonor Perilla Lozano, excoordinadora del proceso de acreditación, a quien sucedió la profesora Nubia Patricia Bolívar, actual coordinadora del programa.

Para la profesora Perilla esto significa un importante logro y una gran satisfacción por el trabajo realizado por el equipo docente, los estudiantes y los egresados, todos comprometidos con el desarrollo y avance del programa, desde el cual se han hecho aportes al país estudiando contantemente los problemas urgentes a los que se enfrenta.

Temas como la paz, el medioambiente, la educación y la cultura política y ciudadana, entre muchos otros, han sido abordados por los docentes de este programa, que buscan estar de frente al país atendiendo los problemas sociales más urgentes.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...