Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Trabajo informal, un problema globalizado

El trabajo informal se ha convertido en un problema global que afecta a diferentes regiones del mundo.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Sumangala Damodaran: “el asunto es muy complicado, porque esas cadenas de economía informal han sido permeadas por el capital global”. Fotos: UN Radio/Unimedios

Uno de los elementos fundamentales de la globalización económica es mantener el costo del trabajo muy bajo.

“La economía sumergida es el amparo del trabajo informal”, Josep María Sanmarti.

Beethoven Herrera: “la exclusión violenta campesina y la competencia con productos extranjeros lanza a los colombianos al rebusque”.

“Aproximadamente, el 60% de la población ocupada está en el sector informal”, Héctor Vásquez.

En Europa, el perfil de las personas que acudían al trabajo informal estaba relacionado con inmigrantes y personas de un nivel cultural bajo.

Sumangala Damodaran, doctor en Economía del Centro de Estudios Económicos y Planificación  de la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi y profesora de la Escuela de Estudios sobre el Desarrollo de la AUD, explicó a UN Análisis* de UN Radio la relación entre pobreza e informalidad: “hay una relación directa. Sin embargo, la literatura sobre el tema distingue entre economía informal y trabajo informal, pues muchas veces el trabajo tiene que ver con el lado formal de la economía”. 

“Es decir, por un lado, estamos hablando de la esfera de lo económico, que no está registrada y está por fuera del marco jurídico. Evidentemente ahí también hay cuestiones de trabajo informal, pero también en la economía formal hay mucha presencia de esto”, resaltó Sumangala. 

Se cree que esta clase de trabajo va de la mano de la globalización, en un proceso que es de doble vía. Uno de los elementos fundamentales de la globalización económica es mantener el costo del trabajo muy bajo. Así, esta alimenta el trabajo informal. Pero, al mismo tiempo, este se vuelve uno de los motores a través de los cuales los países subdesarrollados se vinculan a aquella. 

Por otro lado, la coincidencia entre este fenómeno y las relaciones de género se ve en que las mujeres entran mucho más fácil a este tipo de labor por muy poco sueldo. 

En el caso de Europa, habida cuenta de la recesión económica y el alto nivel de desempleo —tomando a España como ejemplo—, Josep María Sanmarti, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló: “sin duda, el trabajo informal está muy vinculado a la economía sumergida. Por tanto, esta es el amparo de lo informal. Es difícil calcularlo, pero es evidente que ha aumentado este desplazamiento”. 

Por lo general, el perfil de las personas que acuden al trabajo informal ha estado directamente relacionado con inmigrantes provenientes de América Latina, Asia y África subsahariana, personas de un nivel cultural bajo y con pocas posibilidades económicas. Pero, por ejemplo, en el caso de España, el espectro y el perfil ha crecido, porque incluso profesionales en diferentes áreas se han visto obligados a recurrir a esta modalidad de trabajo, explicó Sanmarti. 

Cuando los Gobiernos establecen estadísticas cimentadas en estos fenómenos económicos y sociales, se ven obligados a trabajar en soluciones prontas y verdaderas. 

En la actualidad, la problemática se ve acrecentada debido a la creación de empresas informales. “El asunto es muy complicado, porque de alguna manera esas cadenas de economía informal han sido permeadas por el capital global”, precisó Sumangala. 

Beethoven Herrera, profesor de Ciencias Económicas de la UN, habló del problema en Colombia: “en el país la informalidad es diferente a la de Europa, porque hay un problema de exclusión violenta campesina, sumada al cambio técnico, pero que se agrava con la competencia directa con productos extranjeros. Esto rompe la producción nacional y lanza a los colombianos a la calle y al rebusque”. 

Héctor Vásquez, coordinador del Área de Investigación Sindical de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, complementó la apreciación de Herrera: “aproximadamente el 60% de la población ocupada está en el sector informal, en actividades de trabajo por cuenta propia o de rebusque que no garantizan recursos seguros y están al margen de la protección social. En el país, solo una tercera parte de los trabajadores está incluidos en la seguridad social”. 

“No obstante, el crecimiento de la economía no está basado en sectores o actividades económicas que generen empleos y aseguren protección social”, concluyó Vásquez.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 778

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...