Escudo de la República de Colombia

Salud

Trabajo en casa conllevaría factores de riesgo psicosocial

Extensión del horario o mayor carga laboral, falta de elementos para realizar las labores y poca o ninguna capacitación para manejar elementos o aplicaciones tecnológicas relacionadas con el trabajo, son algunos de los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestas las personas que se desempeñan desde su casa.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Extensión del horario y falta de elementos para realizar las labores son factores de riesgo psicosocial en el trabajo en casa. Fotos: archivo Unimedios.

El 51 % de los trabajadores no realiza pausas activas en sus jornadas laborales desde casa.

El 56 % de los encuestados manifestó que han aumentado la ingesta de alimentos durante el trabajo en casa.

Se deben evaluar los niveles de responsabilidad de las empresas e implementar acciones que permitan disminuir los nuevos riesgos.

También se recomiendan actividades que promuevan la interacción y compañía de las mascotas.

Dichos factores alteran y producen un desequilibrio en los recursos y capacidades de la persona, afectando de forma negativa su salud y bienestar.

Algunas de las afecciones son físicas –enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, osteomusculares– y mentales –trastornos del sueño y en la comunicación y ansiedad–, e incluso pueden terminar en accidentes de trabajo ocasionando en el empleado estrés y ausentismo laboral o síndrome de burnout (estrés por exceso de trabajo).

Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio de Lilia Andrea Martínez Páez, terapeuta ocupacional y especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sobre factores de riesgo psicosocial asociados con el trabajo en casa en época de la pandemia por COVID-19.

El estudio se realizó mediante una encuesta virtual aplicada a 91 personas que trabajaron en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, provenientes de áreas profesionales como docencia, ventas, contabilidad y psicología, entre otras, a quienes se les consultó sobre aspectos y condiciones laborales y de autocuidado.

Según la muestra general de los encuestados, el 68 % tuvo que extender su horario laboral, el 53 % reportó carencia de herramientas tecnológicas para desempeñar sus labores y el 56 % señaló que no tiene un puesto de trabajo adecuado para realizar sus actividades laborales, sino que optaron por usar la mesa y silla de comedor, la cama o el sofá.

Además algunos aseguraron que tuvieron que modificar sus horarios de sueño y de descanso.

Estrés y sobrecarga laboral

Según la especialista, el estrés por la falta de conectividad, extensión del horario laboral, atención de hijos en edad escolar y sobrecarga laboral, fueron los principales factores de riesgo hallados en el estudio.

“Encontramos que la sobrecarga laboral o extensión del horario se da especialmente porque los trabajadores sienten acoso por parte de sus jefes inmediatos, pues para contactarlos utilizan medios de comunicación informales –como redes sociales o WhatsApp– incluso en horas fuera de la jornada establecida. Así mismo, no tienen un lugar adecuado para realizar correctamente las labores en casa, lo que contribuye a que los niveles de estrés aumenten”, detalla la investigadora.

Equilibrio laboral

Se recomienda buscar el equilibrio ocupacional, es decir entre las actividades de la vida diaria, de ocio y trabajo, mediante la generación de rutinas.

También se debe promover el autocuidado y la orientación a través de actividades psicoeducativas para adoptar de hábitos dirigidos al cuidado personal.

Por su parte, los empleadores deben conocer los contextos y limitaciones de sus trabajadores para desempeñar de manera adecuada su labor. Por ejemplo, analizar los puestos de trabajo (visitas al domicilio del trabajador), verificar que cuenten con espacios y elementos necesarios, orientarlos en psicoeducación e higiene postural en actividades tanto laborales como domésticas, promover las pausas activas durante la jornada de trabajo o tiempos de actividad física o gimnasia laboral.

Las artes pueden ser un medio para la regulación emocional y el fomento de intereses, al incluir nuevas actividades en la rutina, además de aquellas que generen bienestar, impliquen contacto con la naturaleza y la integración y el diálogo familiar.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...