Escudo de la República de Colombia

Salud

Trabajo en casa conllevaría factores de riesgo psicosocial

Extensión del horario o mayor carga laboral, falta de elementos para realizar las labores y poca o ninguna capacitación para manejar elementos o aplicaciones tecnológicas relacionadas con el trabajo, son algunos de los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestas las personas que se desempeñan desde su casa.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Extensión del horario y falta de elementos para realizar las labores son factores de riesgo psicosocial en el trabajo en casa. Fotos: archivo Unimedios.

El 51 % de los trabajadores no realiza pausas activas en sus jornadas laborales desde casa.

El 56 % de los encuestados manifestó que han aumentado la ingesta de alimentos durante el trabajo en casa.

Se deben evaluar los niveles de responsabilidad de las empresas e implementar acciones que permitan disminuir los nuevos riesgos.

También se recomiendan actividades que promuevan la interacción y compañía de las mascotas.

Dichos factores alteran y producen un desequilibrio en los recursos y capacidades de la persona, afectando de forma negativa su salud y bienestar.

Algunas de las afecciones son físicas –enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, osteomusculares– y mentales –trastornos del sueño y en la comunicación y ansiedad–, e incluso pueden terminar en accidentes de trabajo ocasionando en el empleado estrés y ausentismo laboral o síndrome de burnout (estrés por exceso de trabajo).

Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio de Lilia Andrea Martínez Páez, terapeuta ocupacional y especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sobre factores de riesgo psicosocial asociados con el trabajo en casa en época de la pandemia por COVID-19.

El estudio se realizó mediante una encuesta virtual aplicada a 91 personas que trabajaron en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa, provenientes de áreas profesionales como docencia, ventas, contabilidad y psicología, entre otras, a quienes se les consultó sobre aspectos y condiciones laborales y de autocuidado.

Según la muestra general de los encuestados, el 68 % tuvo que extender su horario laboral, el 53 % reportó carencia de herramientas tecnológicas para desempeñar sus labores y el 56 % señaló que no tiene un puesto de trabajo adecuado para realizar sus actividades laborales, sino que optaron por usar la mesa y silla de comedor, la cama o el sofá.

Además algunos aseguraron que tuvieron que modificar sus horarios de sueño y de descanso.

Estrés y sobrecarga laboral

Según la especialista, el estrés por la falta de conectividad, extensión del horario laboral, atención de hijos en edad escolar y sobrecarga laboral, fueron los principales factores de riesgo hallados en el estudio.

“Encontramos que la sobrecarga laboral o extensión del horario se da especialmente porque los trabajadores sienten acoso por parte de sus jefes inmediatos, pues para contactarlos utilizan medios de comunicación informales –como redes sociales o WhatsApp– incluso en horas fuera de la jornada establecida. Así mismo, no tienen un lugar adecuado para realizar correctamente las labores en casa, lo que contribuye a que los niveles de estrés aumenten”, detalla la investigadora.

Equilibrio laboral

Se recomienda buscar el equilibrio ocupacional, es decir entre las actividades de la vida diaria, de ocio y trabajo, mediante la generación de rutinas.

También se debe promover el autocuidado y la orientación a través de actividades psicoeducativas para adoptar de hábitos dirigidos al cuidado personal.

Por su parte, los empleadores deben conocer los contextos y limitaciones de sus trabajadores para desempeñar de manera adecuada su labor. Por ejemplo, analizar los puestos de trabajo (visitas al domicilio del trabajador), verificar que cuenten con espacios y elementos necesarios, orientarlos en psicoeducación e higiene postural en actividades tanto laborales como domésticas, promover las pausas activas durante la jornada de trabajo o tiempos de actividad física o gimnasia laboral.

Las artes pueden ser un medio para la regulación emocional y el fomento de intereses, al incluir nuevas actividades en la rutina, además de aquellas que generen bienestar, impliquen contacto con la naturaleza y la integración y el diálogo familiar.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...