Escudo de la República de Colombia

Salud

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de contagio por COVID-19 y estarían presentando afectaciones mentales asociadas con la angustia de tener que separarse de sus familias, debido a su alta exposición al virus.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La precarización tiene un componente de género, pues a las mujeres, además de la carga laboral, se suman las obligaciones del cuidado.

En el país existe un déficit en el personal de salud.

Cerca del 85 % del personal de salud son mujeres.

Las enfermeras son las más afectadas física y mentalmente en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno, agravado por el hecho de que deben pagar su propia seguridad social, tener dos o tres empleos simultáneos para tener un salario justo y la no remuneración económica en casos de aislamiento por contagio de COVID-19”.

Así lo expone la profesora Nancy Jeanet Molina Achury, fisioterapeuta, magíster en Ciencias de la Salud en el Trabajo, doctora en Ciencias de la Salud y presidenta de la Asociación Colombiana de Fisioterapia, en el marco de la charla “El trabajo en la salud y la salud en el trabajo” del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Un estudio desarrollado por la docente en el espacio denominado “monitoreo crítico”, identificó los problemas de protección, precarización laboral y exceso de carga mental en los trabajadores del sector salud en el marco de la pandemia.

“Ese ejercicio nos ha permitido conocer la magnitud del impacto en el sector, tener datos que hablan de una condición inicial de atención, de no poder contar con elementos de protección personal básicos como guantes, mascarillas y caretas, entre otros”, señala.

Agrega que las dotaciones de estos elementos en el sector salud son precarios y la pandemia permitió evidenciar que no había asistencia suficiente ni protocolos adecuados, sumados a problemas de infraestructura que acompaña a los equipos de protección.

Enfermeras, las más afectadas

Por su parte, la profesora Oneys del Carmen de Arco Canoles, enfermera, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo señala en el mismo espacio que las condiciones de trabajo del personal en el sector salud ya eran precarias antes de la pandemia, solo que se agudizaron y se mostraron en su forma más severa.

“En el país existe un déficit en el personal de salud. Ocupamos el último lugar en la relación enfermera-médico (0.6), mientras que en países como Japón, Irlanda, Finlandia, Estados Unidos y Suiza, entre otros, las cifras son superiores (4), por lo que hay una necesidad urgente de que se tomen acciones e iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo de la población.”

Según la profesora De Arco, el personal de enfermería es el más afectado en cuanto a los impactos físicos y mentales a causa de la emergencia sanitaria.

En el plano mental se relaciona con la angustia que sufren las mujeres, quienes han tenido que irse de sus hogares por periodos de tiempo buscando la protección de su familia, rompiendo con las relaciones de permanencia en su hogar. A esto se suman eventos como síndrome de burnout, a causa de la carga laboral.

En el plano físico, las enfermeras también han manifestado lesiones osteomusculares y dérmicas asociadas con el uso de elementos de protección personal necesarios para protegerse.

“Esto evidencia la necesidad de capacitar y entrenar en higiene personal y equipos de protección. No es solo suministrarlos, sino que estos se deben usar con la frecuencia y a forma adecuada, que garantice una mejor protección”, concluye la docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 906

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...