Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le solicitó a la alcaldesa Mayor, Claudia López, que considere eximir del pago de transporte público a este personal, como una de las medidas que se requieren para apoyar su labor durante la crisis por el coronavirus.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina.

TransMilenio anunció la implementación de rutas de SITP preferenciales para profesionales de la salud.

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Medicina adelanta un seguimiento constante a las necesidades de los estudiantes.

Residentes e internos de la Universidad han manifestado dificultades económicas para transportarse.

La petición se realizó en un principio pensando en los internos y residentes de la UNAL, en vista a las problemáticas de transporte y alimentación que algunos de ellos atraviesan por los efectos que ha tenido el aislamiento preventivo de sus familias, algunas de las cuales forman parte de la economía informal, por lo que han visto sus ingresos seriamente afectados.

“Empezamos a recibir solicitudes de los internos que nos decían que tenían problemas para el traslado, que no tenían cómo tomar constantemente un taxi, de manera que la única posibilidad de llegar a los sitios de práctica era el transporte público, como TransMilenio”, explica el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Para ayudar a los estudiantes frente estas dificultades, la Facultad creó un Fondo de Emergencias para atender las necesidades más urgentes de alimentación y vivienda identificadas en tamizares previos. Sin embargo, en busca de otras posibles fuentes de ayuda decidieron hacer la petición directamente a la Alcaldía de Bogotá para que, como una retribución mínima de lo que están haciendo los médicos que están prestando sus servicios en los hospitales en estos momentos de crisis, no les cobraran en TransMilenio.

Por eso decidieron extender su solicitud a todos los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza, entre muchas otras personas que están enfrentando al SARS-CoV-2 en todas las instituciones hospitalarias del país.

“Creemos que el país tiene que ayudarles a los que están poniendo la cara enfrentando primero el coronavirus y arriesgándose más en los diferentes hospitales. Son ellos los que de alguna manera van a salvar muchas vidas y pienso que el sistema y una empresa como TransMilenio debería ser solidaria con Bogotá y con los que están ayudando”, manifestó el profesor Galván sobre los motivos que los llevaron a entregarle una carta con la petición a la alcaldesa Claudia López, pero aún no obtienen respuesta.

Rutas priorizadas

Por lo pronto, desde la administración local y de TransMilenio se ha dispuesto de 11 nuevas rutas del componente de alimentación y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para atender a los profesionales de la salud y demás trabajadores de centros hospitalarios que a diario se movilizan por la ciudad. Estos servicios realizan sus recorridos hacia los siguientes centros de salud priorizados, establecidos después de adelantar un estudio de demanda.

La Dirección de Bienestar de Medicina de la UNAL también trabaja en la implementación de rutas para los internos, residentes y profesores, para que puedan llegar al Hospital Universitario Nacional y otros centros de práctica con los que se tiene convenio.

Llamado a la tolerancia

Frente a los episodios de discriminación al personal médico que se han reportado en los medios en los últimos días, el profesor Galván hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por estas personas que se están poniendo en peligro por atender a los pacientes con COVID-19 que lo necesitan. Al respecto, aclara que entre los estudiantes, residentes y profesores de la UNAL aún no se reporta ningún caso similar.

“Viendo el miedo de la población es entendible, pero debería haber una mayor tolerancia y deberían gestarse mecanismos de solidaridad con ellos, que son los que están poniendo la cara, no solo los médicos sino también las enfermeras, los terapeutas, todos los que están trabajando hoy en los hospitales”, afirmó el vicedecano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...