Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le solicitó a la alcaldesa Mayor, Claudia López, que considere eximir del pago de transporte público a este personal, como una de las medidas que se requieren para apoyar su labor durante la crisis por el coronavirus.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina.

TransMilenio anunció la implementación de rutas de SITP preferenciales para profesionales de la salud.

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Medicina adelanta un seguimiento constante a las necesidades de los estudiantes.

Residentes e internos de la Universidad han manifestado dificultades económicas para transportarse.

La petición se realizó en un principio pensando en los internos y residentes de la UNAL, en vista a las problemáticas de transporte y alimentación que algunos de ellos atraviesan por los efectos que ha tenido el aislamiento preventivo de sus familias, algunas de las cuales forman parte de la economía informal, por lo que han visto sus ingresos seriamente afectados.

“Empezamos a recibir solicitudes de los internos que nos decían que tenían problemas para el traslado, que no tenían cómo tomar constantemente un taxi, de manera que la única posibilidad de llegar a los sitios de práctica era el transporte público, como TransMilenio”, explica el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Para ayudar a los estudiantes frente estas dificultades, la Facultad creó un Fondo de Emergencias para atender las necesidades más urgentes de alimentación y vivienda identificadas en tamizares previos. Sin embargo, en busca de otras posibles fuentes de ayuda decidieron hacer la petición directamente a la Alcaldía de Bogotá para que, como una retribución mínima de lo que están haciendo los médicos que están prestando sus servicios en los hospitales en estos momentos de crisis, no les cobraran en TransMilenio.

Por eso decidieron extender su solicitud a todos los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza, entre muchas otras personas que están enfrentando al SARS-CoV-2 en todas las instituciones hospitalarias del país.

“Creemos que el país tiene que ayudarles a los que están poniendo la cara enfrentando primero el coronavirus y arriesgándose más en los diferentes hospitales. Son ellos los que de alguna manera van a salvar muchas vidas y pienso que el sistema y una empresa como TransMilenio debería ser solidaria con Bogotá y con los que están ayudando”, manifestó el profesor Galván sobre los motivos que los llevaron a entregarle una carta con la petición a la alcaldesa Claudia López, pero aún no obtienen respuesta.

Rutas priorizadas

Por lo pronto, desde la administración local y de TransMilenio se ha dispuesto de 11 nuevas rutas del componente de alimentación y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para atender a los profesionales de la salud y demás trabajadores de centros hospitalarios que a diario se movilizan por la ciudad. Estos servicios realizan sus recorridos hacia los siguientes centros de salud priorizados, establecidos después de adelantar un estudio de demanda.

La Dirección de Bienestar de Medicina de la UNAL también trabaja en la implementación de rutas para los internos, residentes y profesores, para que puedan llegar al Hospital Universitario Nacional y otros centros de práctica con los que se tiene convenio.

Llamado a la tolerancia

Frente a los episodios de discriminación al personal médico que se han reportado en los medios en los últimos días, el profesor Galván hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por estas personas que se están poniendo en peligro por atender a los pacientes con COVID-19 que lo necesitan. Al respecto, aclara que entre los estudiantes, residentes y profesores de la UNAL aún no se reporta ningún caso similar.

“Viendo el miedo de la población es entendible, pero debería haber una mayor tolerancia y deberían gestarse mecanismos de solidaridad con ellos, que son los que están poniendo la cara, no solo los médicos sino también las enfermeras, los terapeutas, todos los que están trabajando hoy en los hospitales”, afirmó el vicedecano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...