Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le solicitó a la alcaldesa Mayor, Claudia López, que considere eximir del pago de transporte público a este personal, como una de las medidas que se requieren para apoyar su labor durante la crisis por el coronavirus.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina.

TransMilenio anunció la implementación de rutas de SITP preferenciales para profesionales de la salud.

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Medicina adelanta un seguimiento constante a las necesidades de los estudiantes.

Residentes e internos de la Universidad han manifestado dificultades económicas para transportarse.

La petición se realizó en un principio pensando en los internos y residentes de la UNAL, en vista a las problemáticas de transporte y alimentación que algunos de ellos atraviesan por los efectos que ha tenido el aislamiento preventivo de sus familias, algunas de las cuales forman parte de la economía informal, por lo que han visto sus ingresos seriamente afectados.

“Empezamos a recibir solicitudes de los internos que nos decían que tenían problemas para el traslado, que no tenían cómo tomar constantemente un taxi, de manera que la única posibilidad de llegar a los sitios de práctica era el transporte público, como TransMilenio”, explica el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Para ayudar a los estudiantes frente estas dificultades, la Facultad creó un Fondo de Emergencias para atender las necesidades más urgentes de alimentación y vivienda identificadas en tamizares previos. Sin embargo, en busca de otras posibles fuentes de ayuda decidieron hacer la petición directamente a la Alcaldía de Bogotá para que, como una retribución mínima de lo que están haciendo los médicos que están prestando sus servicios en los hospitales en estos momentos de crisis, no les cobraran en TransMilenio.

Por eso decidieron extender su solicitud a todos los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza, entre muchas otras personas que están enfrentando al SARS-CoV-2 en todas las instituciones hospitalarias del país.

“Creemos que el país tiene que ayudarles a los que están poniendo la cara enfrentando primero el coronavirus y arriesgándose más en los diferentes hospitales. Son ellos los que de alguna manera van a salvar muchas vidas y pienso que el sistema y una empresa como TransMilenio debería ser solidaria con Bogotá y con los que están ayudando”, manifestó el profesor Galván sobre los motivos que los llevaron a entregarle una carta con la petición a la alcaldesa Claudia López, pero aún no obtienen respuesta.

Rutas priorizadas

Por lo pronto, desde la administración local y de TransMilenio se ha dispuesto de 11 nuevas rutas del componente de alimentación y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para atender a los profesionales de la salud y demás trabajadores de centros hospitalarios que a diario se movilizan por la ciudad. Estos servicios realizan sus recorridos hacia los siguientes centros de salud priorizados, establecidos después de adelantar un estudio de demanda.

La Dirección de Bienestar de Medicina de la UNAL también trabaja en la implementación de rutas para los internos, residentes y profesores, para que puedan llegar al Hospital Universitario Nacional y otros centros de práctica con los que se tiene convenio.

Llamado a la tolerancia

Frente a los episodios de discriminación al personal médico que se han reportado en los medios en los últimos días, el profesor Galván hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por estas personas que se están poniendo en peligro por atender a los pacientes con COVID-19 que lo necesitan. Al respecto, aclara que entre los estudiantes, residentes y profesores de la UNAL aún no se reporta ningún caso similar.

“Viendo el miedo de la población es entendible, pero debería haber una mayor tolerancia y deberían gestarse mecanismos de solidaridad con ellos, que son los que están poniendo la cara, no solo los médicos sino también las enfermeras, los terapeutas, todos los que están trabajando hoy en los hospitales”, afirmó el vicedecano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...