Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le solicitó a la alcaldesa Mayor, Claudia López, que considere eximir del pago de transporte público a este personal, como una de las medidas que se requieren para apoyar su labor durante la crisis por el coronavirus.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina.

TransMilenio anunció la implementación de rutas de SITP preferenciales para profesionales de la salud.

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Medicina adelanta un seguimiento constante a las necesidades de los estudiantes.

Residentes e internos de la Universidad han manifestado dificultades económicas para transportarse.

La petición se realizó en un principio pensando en los internos y residentes de la UNAL, en vista a las problemáticas de transporte y alimentación que algunos de ellos atraviesan por los efectos que ha tenido el aislamiento preventivo de sus familias, algunas de las cuales forman parte de la economía informal, por lo que han visto sus ingresos seriamente afectados.

“Empezamos a recibir solicitudes de los internos que nos decían que tenían problemas para el traslado, que no tenían cómo tomar constantemente un taxi, de manera que la única posibilidad de llegar a los sitios de práctica era el transporte público, como TransMilenio”, explica el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Para ayudar a los estudiantes frente estas dificultades, la Facultad creó un Fondo de Emergencias para atender las necesidades más urgentes de alimentación y vivienda identificadas en tamizares previos. Sin embargo, en busca de otras posibles fuentes de ayuda decidieron hacer la petición directamente a la Alcaldía de Bogotá para que, como una retribución mínima de lo que están haciendo los médicos que están prestando sus servicios en los hospitales en estos momentos de crisis, no les cobraran en TransMilenio.

Por eso decidieron extender su solicitud a todos los trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de limpieza, entre muchas otras personas que están enfrentando al SARS-CoV-2 en todas las instituciones hospitalarias del país.

“Creemos que el país tiene que ayudarles a los que están poniendo la cara enfrentando primero el coronavirus y arriesgándose más en los diferentes hospitales. Son ellos los que de alguna manera van a salvar muchas vidas y pienso que el sistema y una empresa como TransMilenio debería ser solidaria con Bogotá y con los que están ayudando”, manifestó el profesor Galván sobre los motivos que los llevaron a entregarle una carta con la petición a la alcaldesa Claudia López, pero aún no obtienen respuesta.

Rutas priorizadas

Por lo pronto, desde la administración local y de TransMilenio se ha dispuesto de 11 nuevas rutas del componente de alimentación y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para atender a los profesionales de la salud y demás trabajadores de centros hospitalarios que a diario se movilizan por la ciudad. Estos servicios realizan sus recorridos hacia los siguientes centros de salud priorizados, establecidos después de adelantar un estudio de demanda.

La Dirección de Bienestar de Medicina de la UNAL también trabaja en la implementación de rutas para los internos, residentes y profesores, para que puedan llegar al Hospital Universitario Nacional y otros centros de práctica con los que se tiene convenio.

Llamado a la tolerancia

Frente a los episodios de discriminación al personal médico que se han reportado en los medios en los últimos días, el profesor Galván hizo un llamado a la tolerancia y al respeto por estas personas que se están poniendo en peligro por atender a los pacientes con COVID-19 que lo necesitan. Al respecto, aclara que entre los estudiantes, residentes y profesores de la UNAL aún no se reporta ningún caso similar.

“Viendo el miedo de la población es entendible, pero debería haber una mayor tolerancia y deberían gestarse mecanismos de solidaridad con ellos, que son los que están poniendo la cara, no solo los médicos sino también las enfermeras, los terapeutas, todos los que están trabajando hoy en los hospitales”, afirmó el vicedecano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...