Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional en los primeros 16 años del siglo XXI, las trabajadoras remuneradas del hogar han fortalecido su actividad a través de organizaciones como la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

El movimiento sindical de las trabajadoras del hogar remuneradas se ha fortalecido en los primeros 16 años del siglo XXI.

En Latinoamérica tiene representación en organizaciones como Sinpecaf en Argentina, la Fesintracap en Chile y la Utrasd en Colombia

Miembros del Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico. Fotos: Juliet Vallejo

En Colombia, gran parte de las mujeres vinculadas a la Utrasd son afrodescendientes, indígenas y victimas del conflicto.

Estas fueron las conclusiones a las que llegó Juliet Lorena Vallejo Vega, magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación se encontró con que las organizaciones conformadas por las trabajadoras del hogar han logrado sortear obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común, y fortalecerse como movimiento sindical.

Todo lo anterior, en medio de un periodo en el que, para los autores revisados por la investigadora, el sindicalismo cae en lógicas corporativistas en las que juega un papel de aliado del capitalismo, en el que solamente negocia unos requerimientos mínimos para ciertos sectores, desconociendo la realidad de las relaciones laborales actuales.

“Lo que estas mujeres muestran estos primeros 16 años del siglo XXI en los que se centró el estudio es que se enfrentan a unas condiciones y unos obstáculos que viven todas las clases trabajadoras pero también se encuentran con dificultades propias de su gremio y de la labor que desempeñan, atravesados por ideas patriarcales y racistas”, asegura la investigadora.

El fortalecimiento de este movimiento sindical se refleja en la existencia de organizaciones como el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) en Argentina, la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) en Chile, el Sindicato Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd) en Colombia y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho).

Gestoras del debate

Dichas organizaciones han logrado, desde sus contextos nacionales particulares,  poner en el debate público temas que pueden parecer tan triviales como la forma cómo se nombra este trabajo, pero que tienen implicaciones importantes en el significado que se esconde tras denominaciones como la de servicio doméstico, para el caso colombiano.

“Las trabajadoras remuneradas del hogar han reflexionado alrededor de qué es lo que implica ser domesticado, que es lo que implica usar estas palabras y su relación con términos como el de servidumbre  y a partir de esto empiezan también a cuestionarse estos rezagos serviles y esclavistas que muchas veces están involucrados con el trabajo que realizan”, señala la investigadora.

Además, las mujeres que pertenecen a este tipo de organizaciones sindicales se han encargado de mover el debate alrededor de temas que trascienden el género, como las implicaciones que tiene ser una persona trabajadora en Latinoamérica, como una cuestión que no se remite únicamente a la adquisición de un salario sino como una dinámica donde muchas veces las relaciones de trabajo definen qué cuerpos y sujetos son explotados.

Para estas mujeres, y en particular en el caso colombiano, esta dinámica define muchas veces que por ser indígenas, afrodescendientes o víctimas del conflicto –poblaciones a las que pertenecen muchas de las mujeres que son miembros de Utrasd- terminan involucradas en relaciones laborales donde prima la subordinación y la explotación.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 884

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...