Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Totó la Momposina, regalo de la U.N. para Manizales

Como parte de la celebración de los 70 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina, deleitó a los cerca de 1.200 asistentes con su muestra folclórica en el Teatro Los Fundadores de la ciudad.

Manizales, 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La artista recalcó la importancia de recuperar este tipo de música en el país.

Totó la Momposina interpretó sus éxitos en el Teatro Los Fundadores.

Los asistentes disfrutaron durante cerca de dos horas la presentación de la artista.

Totó la Momposina, invitada por la U.N. a la celebración los 70 años.

En rueda de prensa previa al concierto, Totó habló de escribir un libro sobre su vida.

La artista también puso a bailar a los asistentes.

Durante dos horas la artista de la Costa Caribe colombiana y su agrupación combinaron cumbia, porro y mapalé, para que el público disfrutara de canciones como Rosa, Prende la vela, Aguacero de Mayo, Yo me llamo cumbia, entre otras.

“El arte no se hizo para volverse millonario, sino para entregárselo al pueblo con respeto y con amor. El escenario es como un templo y se debe hacer lo que corresponde” aseguró la artista folclórica.

A sus 78 años Totó sigue bailando no solo para rescatar el folclor colombiano, sino para fortalecer y preservar las raíces tradicionales del país.

“A las cantaoras nos compete, a través de la música ancestral, construir el sentido de pertenencia de un país y un continente”, indicó la cantautora durante su presentación.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, consideró un honor tener a Totó la Momposina en la ciudad, porque es la expresión viva del folclor colombiano.

“La Universidad en sus 70 años quiso regalarle a la capital de Caldas este evento que logró llenar todas las expectativas. Como institución estamos presentes en lo que implique el desarrollo de la ciudad y lo seguiremos haciendo para el beneficio de nuestros jóvenes”, señaló el directivo.

Multitudinaria acogida

Natalia Escobar Santander, directora de “Manizales Cómo Vamos”, resaltó la vinculación de la U.N. Sede Manizales con la cultura, al traer un espectáculo de esta calidad para el disfrute de la ciudadanía.

“Más allá de la celebración, esta institución se ha caracterizado por ser un polo del desarrollo de la ciudad. Los indicadores demuestran que la Nacional es un patrimonio de esta zona del país”, precisó Escobar.

Julián Andrés Restrepo Guzmán, estudiante de maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales, aseveró que “la presentación de la artista fue un espectáculo que dará mucho de qué hablar en nuestra ciudad. La música y la puesta en escena de esta gran artista nos deja muy alegres con nuestro folclor y nuestras raíces”.

Totó indicó que el folclor colombiano se ha ido perdiendo porque hay pocos incentivos; además, desde las instituciones educativas ya no se cultiva este tipo de música ni la tradición en los estudiantes.

Por otro lado, manifestó que no puede opinar sobre los músicos, porque cada quien es libre de hacer sus propuestas y géneros musicales, pero según ella el tiempo dirá qué es lo que va a permanecer en la bitácora de Colombia, que tiene en sus recuerdos el conocimiento de la cumbia, del bullerengue y de los bailes cantados típicos en América Latina.

Por último, la artista indicó que no descarta escribir un libro sobre su vida y su legado.

(Por: Fin/JDMP/MLA/CLM
)
N.° 231

Otras noticias

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...