Escudo de la República de Colombia

Salud

Tos aguda en los niños se alivia con miel de abejas

Productos disponibles como la miel de abejas sin diluir o el Vicks VapoRub han demostrado su utilidad en el tratamiento de la tos aguda asociada a infecciones virales respiratorias en menores.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Productos de fácil acceso como la miel de abejas y el Vicks VapoRub pueden contribuir al alivio de la tos severa en niños. Fotos: archivo Unimedios.

El uso de miel de abejas (sin diluir) reduce la frecuencia y severidad de la tos y mejora el sueño de los niños y sus cuidadores.

La tos por infecciones respiratorias es una de las causas más frecuentes de consulta médica en niños.

El Vicks VapoRub también provee efectos positivos, siempre que no se aplique en las fosas nasales.

El personal médico debe realizar exámenes físicos detallados para identificar un posible diagnóstico etiológico de tos aguda.

Dado que en este tiempo la tos es causa de preocupación frente al riesgo de contagio por coronavirus, estos productos pueden contribuir en alto grado al alivio de episodios de tos severa en los niños.

Así lo afirma el neumólogo Carlos Rodríguez Martínez, profesor del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en su charla “La tos aguda en los niños más allá del coronavirus”.

Al respecto, el doctor Rodríguez recordó la primera investigación que evidenció la mejoría significativa de pacientes cuando se compara la miel de abeja con placebos, la cual fue realizada en un grupo de 210 pacientes entre 1 a 5 años, quienes fueron divididos en tres grupos.

Al primero de ellos se les suministró miel de abejas pura, al segundo miel mezclada con antibióticos y al tercero, placebo. Los menores fueron monitoreados toda la noche con el fin de analizar la forma en que respiraban, la intensidad de la tos, si se desvelaban o no, entre otros elementos. Finalmente, en la mañana, se tomaron sus signos vitales para establecer los resultados.

La investigación determinó que el primer grupo tuvo un índice de mejoría de 9,9 puntos sobre 10; el segundo grupo, de 9,2 puntos, y el tercero, de 5,6. Esto indica que las propiedades antioxidantes y los efectos emolientes de la miel dan una notable mejoría del paciente.

Según el especialista, la tos ocasionada por infecciones respiratorias es una de las causas más frecuentes de consulta pediátrica y una de las principales razones de alteración en la dinámica y la armonía familiar, por lo que es importante conocer los mecanismos fisiopatológicos de esta para evitar el pánico en los hogares.

La tos es una serie de eventos que ocurre de forma reproducible y predecible, en la que primero se da una inspiración profunda y una espiración forzada breve y después una espiración por la boca, una apertura de glotis y un cierre nasofaríngeo.

Así mismo existen unos receptores que son vías aferentes que viajan por las terminales nerviosas al núcleo de la tos, el cual está en el tracto solitario. Estos receptores son de adaptación rápida o lenta, los primeros se activan en el momento en que la tos es producida por estímulos mecánicos como el humo del cigarrillo, el amoniaco y soluciones ácidas, alcalinas o salinas.

Por su parte, los de adaptación lenta tienen que ver con la fuerza mecánica de la respiración y con las Fibras C, las cuales son activadas por estímulos mecánicos y mediadores inmunológicos.

Producto funcional

Ante algunos episodios de tos, sobre todo en escenarios caseros y en horarios difíciles, como entre la noche y la madrugada, el doctor Rodríguez reconoce que productos como la miel de abeja (sin diluir) y el Vicks VapoRub pueden tener efectos positivos en este síntoma.

La miel tiene un efecto emoliente tópico y al ser dulce produce una salivación refleja, que lleva a un aumento en la producción de moco en la vía aérea, lo cual tiene un efecto emoliente en la faringe. No obstante, no se recomienda suministrarla a niños menores de dos años.

El doctor Rodríguez también abordó el uso del Vicks VapoRub como método de alivio y cuya dosis tópica recomendada corresponde entre 5 y 10 milímetros, lo que equivale a una capa delgada que cubra el pecho y la espalda del menor.

Sin embargo, no recomienda usarlo bajo ningún motivo en las fosas nasales, pues existe el riesgo de producir una neumonía lipoidea por aspiración de los compuestos oleosos del producto.

Por último, le sugiere al personal médico reconocer el significativo impacto clínico y emocional que tiene la tos aguda, no solo en niños, sino también en sus padres o cuidadores, por lo cual se debe realizar una historia clínica minuciosa, un examen físico detallado y los respectivos estudios complementarios cuando estén indicados para identificar algún probable diagnóstico etiológico de tos aguda.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 351

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...