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Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de debate para hablar sobre cambios estructurales en la sociedad con respecto a temas laborales, familiares, valores ciudadanos, industrias nacionales e internacionales, ideologías y movimientos sociales, entre otros.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN -

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

El Torneo siguió el modelo del Parlamento Británico, formato mundialmente utilizado en los debates.

Participaron debatistas internacionales de países como México, Perú y Panamá.

En el Torneo participan equipos que deben presentar argumentos a favor o en contra de una moción.

A diferencia de otros torneos de debate que se han realizado en el país, el Gabriel García Márquez de la UNAL es gratuito, lo que permitió la confluencia de más de 400 estudiantes de colegios y universidades.

Los participantes se identifican dentro de un rol específico en el debate: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente.

Siguiendo el modelo del Parlamento Británico, formato utilizado mundialmente en los debates, se llevó a cabo el Torneo Internacional Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que también convocó a participantes de México, Perú y Panamá.

Para Ricardo Acosta, participante del torneo y representante de la Universidad de Guadalajara de México, estos eventos sirven para que los estudiantes se den cuenta de que las aulas no son los únicos espacios en los que se puede adquirir conocimientos y fomentar las habilidades de comunicación y de oratoria.

“Un buen debatiente además de conocimientos previos de cultura general y de la situación política y social, en este caso de Colombia, debe contar con inteligencia emocional que le permita asumir las rondas de debate con mayor serenidad”, señaló estudiante Acosta, subcampeón mundial de debate en 2016.

El Torneo Internacional Gabriel Garcia Márquez se rige por un reglamento en el que se dicta una moción, que muchas veces puede ser hipotética, y se dan 15 minutos por equipo para preparar los argumentos que deben estar a favor o en contra de dicho planteamiento.

Una vez los equipos preparan los argumentos para apoyar o contradecir la moción, se les dan 5 minutos para presentarse frente al público asistente y asumir el rol correspondiente dentro del debate.

“Siguiendo el formato del Parlamento Británico se indentifica un equipo a favor de la moción, que corresponde a la Cámara de Gobierno, y una parte que la contradice y que se llama equipo de posición. Cada participante tiene un rol específico: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente”, explica Juan David Vargas, estudiante de la Especialización en Derecho Constitucional y director Académico de la Sociedad de Debate de la UNAL.

A diferencia de otros torneos de debate que se han adelantado en el país, esta versión del Torneo es gratuita, lo que permitió la confluencia de estudiantes de las universidades Javeriana, Externado de Colombia, Santo Tomas, Sergio Arboledad, de los Andes y Gran Colombia, entre otras. Así mismo, en la categoría de colegios participaron instituciones como: Policarpa Salvarrieta, Colsubsidio Ciudadela, María Montessori de Piura, Rufino José Cuervo y el Instituto Educativo Distrital Sorrento, entre otros.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 796

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