Escudo de la República de Colombia

Educación

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de debate para hablar sobre cambios estructurales en la sociedad con respecto a temas laborales, familiares, valores ciudadanos, industrias nacionales e internacionales, ideologías y movimientos sociales, entre otros.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN -

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

El Torneo siguió el modelo del Parlamento Británico, formato mundialmente utilizado en los debates.

Participaron debatistas internacionales de países como México, Perú y Panamá.

En el Torneo participan equipos que deben presentar argumentos a favor o en contra de una moción.

A diferencia de otros torneos de debate que se han realizado en el país, el Gabriel García Márquez de la UNAL es gratuito, lo que permitió la confluencia de más de 400 estudiantes de colegios y universidades.

Los participantes se identifican dentro de un rol específico en el debate: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente.

Siguiendo el modelo del Parlamento Británico, formato utilizado mundialmente en los debates, se llevó a cabo el Torneo Internacional Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que también convocó a participantes de México, Perú y Panamá.

Para Ricardo Acosta, participante del torneo y representante de la Universidad de Guadalajara de México, estos eventos sirven para que los estudiantes se den cuenta de que las aulas no son los únicos espacios en los que se puede adquirir conocimientos y fomentar las habilidades de comunicación y de oratoria.

“Un buen debatiente además de conocimientos previos de cultura general y de la situación política y social, en este caso de Colombia, debe contar con inteligencia emocional que le permita asumir las rondas de debate con mayor serenidad”, señaló estudiante Acosta, subcampeón mundial de debate en 2016.

El Torneo Internacional Gabriel Garcia Márquez se rige por un reglamento en el que se dicta una moción, que muchas veces puede ser hipotética, y se dan 15 minutos por equipo para preparar los argumentos que deben estar a favor o en contra de dicho planteamiento.

Una vez los equipos preparan los argumentos para apoyar o contradecir la moción, se les dan 5 minutos para presentarse frente al público asistente y asumir el rol correspondiente dentro del debate.

“Siguiendo el formato del Parlamento Británico se indentifica un equipo a favor de la moción, que corresponde a la Cámara de Gobierno, y una parte que la contradice y que se llama equipo de posición. Cada participante tiene un rol específico: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente”, explica Juan David Vargas, estudiante de la Especialización en Derecho Constitucional y director Académico de la Sociedad de Debate de la UNAL.

A diferencia de otros torneos de debate que se han adelantado en el país, esta versión del Torneo es gratuita, lo que permitió la confluencia de estudiantes de las universidades Javeriana, Externado de Colombia, Santo Tomas, Sergio Arboledad, de los Andes y Gran Colombia, entre otras. Así mismo, en la categoría de colegios participaron instituciones como: Policarpa Salvarrieta, Colsubsidio Ciudadela, María Montessori de Piura, Rufino José Cuervo y el Instituto Educativo Distrital Sorrento, entre otros.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...