Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de debate para hablar sobre cambios estructurales en la sociedad con respecto a temas laborales, familiares, valores ciudadanos, industrias nacionales e internacionales, ideologías y movimientos sociales, entre otros.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN -

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

El Torneo siguió el modelo del Parlamento Británico, formato mundialmente utilizado en los debates.

Participaron debatistas internacionales de países como México, Perú y Panamá.

En el Torneo participan equipos que deben presentar argumentos a favor o en contra de una moción.

A diferencia de otros torneos de debate que se han realizado en el país, el Gabriel García Márquez de la UNAL es gratuito, lo que permitió la confluencia de más de 400 estudiantes de colegios y universidades.

Los participantes se identifican dentro de un rol específico en el debate: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente.

Siguiendo el modelo del Parlamento Británico, formato utilizado mundialmente en los debates, se llevó a cabo el Torneo Internacional Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que también convocó a participantes de México, Perú y Panamá.

Para Ricardo Acosta, participante del torneo y representante de la Universidad de Guadalajara de México, estos eventos sirven para que los estudiantes se den cuenta de que las aulas no son los únicos espacios en los que se puede adquirir conocimientos y fomentar las habilidades de comunicación y de oratoria.

“Un buen debatiente además de conocimientos previos de cultura general y de la situación política y social, en este caso de Colombia, debe contar con inteligencia emocional que le permita asumir las rondas de debate con mayor serenidad”, señaló estudiante Acosta, subcampeón mundial de debate en 2016.

El Torneo Internacional Gabriel Garcia Márquez se rige por un reglamento en el que se dicta una moción, que muchas veces puede ser hipotética, y se dan 15 minutos por equipo para preparar los argumentos que deben estar a favor o en contra de dicho planteamiento.

Una vez los equipos preparan los argumentos para apoyar o contradecir la moción, se les dan 5 minutos para presentarse frente al público asistente y asumir el rol correspondiente dentro del debate.

“Siguiendo el formato del Parlamento Británico se indentifica un equipo a favor de la moción, que corresponde a la Cámara de Gobierno, y una parte que la contradice y que se llama equipo de posición. Cada participante tiene un rol específico: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente”, explica Juan David Vargas, estudiante de la Especialización en Derecho Constitucional y director Académico de la Sociedad de Debate de la UNAL.

A diferencia de otros torneos de debate que se han adelantado en el país, esta versión del Torneo es gratuita, lo que permitió la confluencia de estudiantes de las universidades Javeriana, Externado de Colombia, Santo Tomas, Sergio Arboledad, de los Andes y Gran Colombia, entre otras. Así mismo, en la categoría de colegios participaron instituciones como: Policarpa Salvarrieta, Colsubsidio Ciudadela, María Montessori de Piura, Rufino José Cuervo y el Instituto Educativo Distrital Sorrento, entre otros.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...