Escudo de la República de Colombia

Educación

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de debate para hablar sobre cambios estructurales en la sociedad con respecto a temas laborales, familiares, valores ciudadanos, industrias nacionales e internacionales, ideologías y movimientos sociales, entre otros.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN -

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

El Torneo siguió el modelo del Parlamento Británico, formato mundialmente utilizado en los debates.

Participaron debatistas internacionales de países como México, Perú y Panamá.

En el Torneo participan equipos que deben presentar argumentos a favor o en contra de una moción.

A diferencia de otros torneos de debate que se han realizado en el país, el Gabriel García Márquez de la UNAL es gratuito, lo que permitió la confluencia de más de 400 estudiantes de colegios y universidades.

Los participantes se identifican dentro de un rol específico en el debate: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente.

Siguiendo el modelo del Parlamento Británico, formato utilizado mundialmente en los debates, se llevó a cabo el Torneo Internacional Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que también convocó a participantes de México, Perú y Panamá.

Para Ricardo Acosta, participante del torneo y representante de la Universidad de Guadalajara de México, estos eventos sirven para que los estudiantes se den cuenta de que las aulas no son los únicos espacios en los que se puede adquirir conocimientos y fomentar las habilidades de comunicación y de oratoria.

“Un buen debatiente además de conocimientos previos de cultura general y de la situación política y social, en este caso de Colombia, debe contar con inteligencia emocional que le permita asumir las rondas de debate con mayor serenidad”, señaló estudiante Acosta, subcampeón mundial de debate en 2016.

El Torneo Internacional Gabriel Garcia Márquez se rige por un reglamento en el que se dicta una moción, que muchas veces puede ser hipotética, y se dan 15 minutos por equipo para preparar los argumentos que deben estar a favor o en contra de dicho planteamiento.

Una vez los equipos preparan los argumentos para apoyar o contradecir la moción, se les dan 5 minutos para presentarse frente al público asistente y asumir el rol correspondiente dentro del debate.

“Siguiendo el formato del Parlamento Británico se indentifica un equipo a favor de la moción, que corresponde a la Cámara de Gobierno, y una parte que la contradice y que se llama equipo de posición. Cada participante tiene un rol específico: primer ministro y vice primer ministro; líder de oposición y vicelíder de oposición respectivamente”, explica Juan David Vargas, estudiante de la Especialización en Derecho Constitucional y director Académico de la Sociedad de Debate de la UNAL.

A diferencia de otros torneos de debate que se han adelantado en el país, esta versión del Torneo es gratuita, lo que permitió la confluencia de estudiantes de las universidades Javeriana, Externado de Colombia, Santo Tomas, Sergio Arboledad, de los Andes y Gran Colombia, entre otras. Así mismo, en la categoría de colegios participaron instituciones como: Policarpa Salvarrieta, Colsubsidio Ciudadela, María Montessori de Piura, Rufino José Cuervo y el Instituto Educativo Distrital Sorrento, entre otros.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...