Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente conocidas como moscas de la fruta, estas alcanzaron un peso promedio de producción de 2,51 gramos.

Palmira, 23 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Anfibios, peces, reptiles y aves se pueden alimentar de la mosca de la fruta. Se requieren entre 500 y 600 g de moscas, y 4 kg de larvas al mes para alimentar entre 200 y 300 ranas o peces.

La producción de moscas se puede ver afectada por hongos que crecen en la dieta de los insectos.

El diagnóstico inicial de incidencia de hongos contaminantes llega a ser hasta del 50 % en el cultivo de insectos.

Incorporando tomillo a la dieta de las moscas se aumentó el peso de producción y se controló el crecimiento de hongos.

En los otros tratamientos con canela el peso no pasó de 1,57 g, e incluso en el tratamiento testigo sin la aplicación de fungicida ni antifúngico (canela o tomillo) alguno, todas las moscas murieron, resultado esperado porque no tenían cómo afrontar al microorganismo.

La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se utiliza como alimento vivo que aporta proteína en la alimentación de peces, aves, reptiles y anfibios. Se requieren entre 500 a 600 g por mes de moscas vivas y 4 kg de sustrato de larvas al mes para alimentar óptimamente entre 260 y 300 ranas o peces.

Durante el cultivo de este insecto, el alimento que consumen es propicio para que algunos hongos colonicen su ambiente y disminuyan su producción.

Elizabeth Mora Ríos, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explicó que en su investigación evaluó el poder antifúngico de dos tratamientos con micropolvos de plantas aromáticas. Normalmente se utilizan fungicidas comerciales como nistatina o ácido propiónico, que pueden generar efectos no deseados en la producción de la mosca.

El uso de antifúngicos comerciales en la crianza de insectos podría no solo disminuir la producción, sino generar cambios en el ciclo de vida de las especies, residuos en el alimento que será consumido por otros animales, por lo cual se requieren antifúngicos alternos.

Para el estudio se tomó como base una dieta antes evaluada para la alimentación de la mosca de la fruta, compuesta de macerado de banano, harina de trigo, avena y leche en polvo. La dieta se mezcló con micropolvos de tomillo y canela en tres dosis diferentes de inclusión en 70 g de alimento. En total fueron ocho tratamientos: tres con canela, tres con tomillo, uno con fungicida comercial (nistatina) y el último sin aplicar nada en la dieta.

A los ocho tratamientos, distribuidos en 128 recipientes, se inocularon microorganismos (un hongo llamado Aspergillus) que compite con la mosca para determinar quién sobrevive. Una vez las dietas se inocularon con los hongos, las moscas se introdujeron en los recipientes y se garantizaron los parámetros ambientales necesarios para la supervivencia de los individuos: temperatura entre 24-26 °C y humedad relativa de 55 %.

Durante el experimento, que se mantuvo durante 30 días, el tomillo presentó valores similares al fungicida comercial en el control del hongo Aspergillus, lo que mostró un crecimiento mínimo de los hongos sin daños significativos en el cultivo de moscas.

La necesidad de incluir antifúngicos alternativos a la dieta de los insectos nace de la contaminación con hongos en las cámaras de propagación de los sustratos para producción de la mosca Drosophila melanogaster. Con base en estos hallazgos, en el Laboratorio de Acuicultura con Énfasis en Peces Ornamentales de la UNAL Sede Palmira se realizó el montaje del experimento antes descrito.

“Los ataques de hongos contaminantes a los sistemas de producción han logrado agresiones tan severas que han originado pérdidas de incluso hasta el 90 % en las unidades de producción”, explica la investigadora Mora.

El diagnóstico inicial de incidencia de hongos contaminantes llega a ser hasta del 50 % en las unidades de producción contaminadas si no son tratadas con un producto comercial.

Seguridad alimentaria

La mosca de la fruta –nombre común que obedece a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación como manzanas, naranjas y bananos– es una especie de insecto que se puede criar, transformando los desechos orgánicos en alimentos ricos en proteína.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda los sistemas de producción de insecto, o producción de proteína de origen alternativo, ya que permitirían reemplazar algunos ingredientes costosos en la alimentación animal, que atentan contra la biodiversidad de las especies y tienen un impacto mayor en la contaminación mundial, como es el caso de los granos y la harina de pescado, utilizados para alimentar animales domésticos.

“El establecimiento de sistemas de producción de insectos, especialmente de moscas, en zoocriaderos, centros de conservación y zoológicos, se ha convertido en una actividad de rutina, por tratarse de un insecto cosmopolita en las formulaciones nutricionales de animales silvestres”, argumenta la investigadora Elizabeth Mora.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 840

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...