Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

Palmira, 08 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Tomate tipo “chonto” en estado de floración.

Frutos de tomate

Surco en campo.

Tomate en proceso de recolección. Foto: Granja Mario González.

Plántulas de tomate, preparación de suelos, siembra y tutorado, fase vegetativa, floración, plantas en producción. Foto: Andrés F. Escobar.

Con el cultivo de esta variedad también se reduce el costo de mano de obra directa en un 12 % y el consumo de agroquímicos entre 68 y 71 %.

Los resultados del comportamiento económico y técnico de las líneas estudiadas evidencian condiciones para hacerles frente a las circunstancias adversas del mercado y las condiciones propias del cultivo de tomate en Colombia. También demuestran que son una alternativa viable de ingresos para los pequeños agricultores del Valle del Cauca, asegura el ingeniero agrónomo Andrés Felipe Escobar Dorado, candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

La investigación “Evaluación técnica y financiera de líneas avanzadas de tomate tipo chonto (Solanum lycopersicum Mill), de hábito de crecimiento determinado con base en una prueba regional en el Valle del Cauca”, fue presentada como parte de su trabajo de grado de la Maestría.

Otro de los resultados a destacar es que se alcanza un rendimiento en kilogramos por hectárea superior a las 70 toneladas, con rendimientos de entre 5,49 y 6,17 kilogramos por metro cuadrado.

De igual forma, al cultivar tipo chonto de crecimiento determinado (Solanum lycopersicum Mill) con una menor altura final de planta permite reducir la cantidad de materiales del tutorado (guadua, hilo, alambre) y los costos de la mano de obra.

Hay un ahorro de entre 10 y 36 % por la cantidad de jornales para las podas, amarres y cosecha en todas las líneas estudiadas. Lo que se ve reflejado en una reducción del 12 % en los costos totales de mano de obra directa de fabricación, detalla el estudio.

Este trabajo era necesario, ya que las investigaciones realizadas en el Programa de Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas en cultivares de tomate tipo “chonto” de porte bajo y ciclo precoz han dejado en claro las ventajas agronómicas de las nuevas especies, pero existe poca información sobre su estructura de costos de producción y rentabilidad, señala el investigador.

Además resalta que la producción de tomate en Colombia evidencia un incremento importante en la producción, como consecuencia del creciente mercado y las mejoras tecnológicas. En Colombia, según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 se registró un área cosechada de 87.094 hectáreas con una producción de 2.193.339 toneladas (t) y un rendimiento promedio de 25,18 toneladas por hectárea.

Sin embargo, el Valle del Cauca es el departamento con menores registros en niveles de productividad con un promedio de 18,9 t/ha, por debajo del promedio nacional de 39,3 t/ha y del rendimiento de otros departamentos como Boyacá, Nariño, Quindío, Antioquia y Caldas. En el Valle del Cauca, el cultivo de tomate representa la hortaliza con mayor área destinada para producción, equivalente a 1.693 de 5.718 hectáreas en hortalizas.

Trabajo de campo

Para el presente estudio se usaron cinco líneas avanzadas de tomate tipo “chonto” (Solanum lycopersicum Mill) de crecimiento determinado comparadas con un testigo comercial, el UnaPal Maravilla.

El ensayo se realizó bajo condiciones de campo abierto, las mismas que poseen los pequeños productores de la región, en dos localidades del Valle del Cauca: el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira en Candelaria y la Granja Mario González Aranda del municipio de Palmira.

Se usó un diseño experimental de bloques completamente al azar para elegir las líneas a estudiar, que es la metodología más utilizada cuando se busca comparar dos o más tratamientos, y se realizaron cuatro repeticiones para la toma de muestras.

Los nuevos cultivares se aproximan al momento en que puedan ser puestos en manos de los productores –en su fase de liberación–; al llegar a ese punto, “esto nos va a permitir decirle a los productores cuanto les cuesta producir esta especie por planta, por metro cuadrado, por hectárea; y cuántos ingresos van a obtener por esa planta, por ese metro cuadrado, por esa hectárea”, señala el agrónomo Escobar.

Este trabajo involucró al Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas, liderado por el doctor en Genética Franco Alirio Vallejo Cabrera y al Grupo Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), dirigido por la doctora en Ingeniería de Producción Alexandra Eugenia Arellano Guerrero, ambos de la UNAL Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...