Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además coinciden cinco líneas de Transmilenio y unos 3.500 puestos de ventas de los “madrugones”, lo que ayudaría a explicar la congestión permanente del lugar.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Por el comercio, se trata de uno de los sectores más congestionados de la ciudad.

Según el software Space Syntax, la Avenida Caracas es otra de las vías más congestionadas.

La zona se debe intervenir teniendo en cuenta las circunstancias que aquejan a toda la ciudad.

Hasta cinco líneas de Transmilenio confluyen en San Victorino.

Las probabilidades de que una calle se cruce con otra determinan, a nivel macro, cuáles son los sectores de una ciudad, región o barrio con mayor conectividad. Después de analizar esta situación en Bogotá, David Eduardo Cortés López, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), observó que efectivamente San Victorino sobresale en dicho ámbito.

Para esto, el investigador empleó el programa especializado Space Syntax, en el que se calca, con la mayor precisión posible, el sistema de calles y avenidas de una zona determinada.

A partir de esta información el programa genera un mapa de calor, en el que las zonas sombreadas con rojo indican que se trata de una de las zonas con mayor conectividad, lo que se observa en el área de San Victorino.

De esta manera se aporta una nueva explicación a la alta congestión de este sector de la ciudad, donde en apenas 14 hectáreas trabajan a diario más de 8.200 personas.

El profesor Camilo Pinilla Castro, del Departamento de Arquitectura y Urbanismo y director de la investigación, agrega que este fenómeno se remonta a la época anterior a la llegada de los españoles.

En efecto, se trataba de una zona en la que se almacenaban mercancías provenientes de otros sectores de La Sabana, e incluso de las regiones circundantes al río Magdalena. Dicha tendencia continuó durante la Colonia: a San Victorino llegaba buena parte de las mercancías que inicialmente se depositaban en lo que actualmente es Puente Aranda.

Según el profesor Pinilla, se trata de una tendencia urbanística que no se puede desconocer, máxime si además se tiene en cuenta su dimensión histórica. Este aspecto es fundamental a la hora de considerar cuáles son las mejores estrategias para mitigar la alta congestión de la zona.

Potenciación del espacio público

En su trabajo, los académicos analizaron las diferentes alternativas que se han planteado para abordar la problemática. La más viable, comenta el profesor Pinilla, sería intervenir la esfera pública: adoquinar calles, prevenir que una gran cantidad de vendedores se aglomere en un espacio mínimo, generar más espacios peatonales y reorganizar los paraderos de los buses.

“Otra de las soluciones planteadas es construir un gran centro comercial para reorganizar allí a todos los vendedores. Sin embargo esta medida implica invertir miles de millones de pesos para que después de un tiempo volvamos a la congestión. Lo mismo sucedería si, por ejemplo, se construyera una plaza más grande que conecte San Victorino con el Parque Tercer Milenio”, explica el profesor Pinilla.

“El trabajo evidenció que la configuración espacial de la ciudad funciona de forma integral en relación con el movimiento humano, lo cual representa un punto de vista importante para el diseño urbano y la formulación de estrategias en estos sectores, ya que en Colombia las intervenciones no contemplan estos análisis que requiere la ciudad contemporánea”, concluye, por su parte, el magíster Cortés.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...