Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además coinciden cinco líneas de Transmilenio y unos 3.500 puestos de ventas de los “madrugones", lo que ayudaría a explicar la congestión permanente del lugar.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Por el comercio, se trata de uno de los sectores más congestionados de la ciudad.

Según el software Space Syntax, la Avenida Caracas es otra de las vías más congestionadas.

La zona se debe intervenir teniendo en cuenta las circunstancias que aquejan a toda la ciudad.

Hasta cinco líneas de Transmilenio confluyen en San Victorino.

Las probabilidades de que una calle se cruce con otra determinan, a nivel macro, cuáles son los sectores de una ciudad, región o barrio con mayor conectividad. Después de analizar esta situación en Bogotá, David Eduardo Cortés López, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), observó que efectivamente San Victorino sobresale en dicho ámbito.

Para esto, el investigador empleó el programa especializado Space Syntax, en el que se calca, con la mayor precisión posible, el sistema de calles y avenidas de una zona determinada.

A partir de esta información el programa genera un mapa de calor, en el que las zonas sombreadas con rojo indican que se trata de una de las zonas con mayor conectividad, lo que se observa en el área de San Victorino.

De esta manera se aporta una nueva explicación a la alta congestión de este sector de la ciudad, donde en apenas 14 hectáreas trabajan a diario más de 8.200 personas.

El profesor Camilo Pinilla Castro, del Departamento de Arquitectura y Urbanismo y director de la investigación, agrega que este fenómeno se remonta a la época anterior a la llegada de los españoles.

En efecto, se trataba de una zona en la que se almacenaban mercancías provenientes de otros sectores de La Sabana, e incluso de las regiones circundantes al río Magdalena. Dicha tendencia continuó durante la Colonia: a San Victorino llegaba buena parte de las mercancías que inicialmente se depositaban en lo que actualmente es Puente Aranda.

Según el profesor Pinilla, se trata de una tendencia urbanística que no se puede desconocer, máxime si además se tiene en cuenta su dimensión histórica. Este aspecto es fundamental a la hora de considerar cuáles son las mejores estrategias para mitigar la alta congestión de la zona.

Potenciación del espacio público

En su trabajo, los académicos analizaron las diferentes alternativas que se han planteado para abordar la problemática. La más viable, comenta el profesor Pinilla, sería intervenir la esfera pública: adoquinar calles, prevenir que una gran cantidad de vendedores se aglomere en un espacio mínimo, generar más espacios peatonales y reorganizar los paraderos de los buses.

“Otra de las soluciones planteadas es construir un gran centro comercial para reorganizar allí a todos los vendedores. Sin embargo esta medida implica invertir miles de millones de pesos para que después de un tiempo volvamos a la congestión. Lo mismo sucedería si, por ejemplo, se construyera una plaza más grande que conecte San Victorino con el Parque Tercer Milenio”, explica el profesor Pinilla.

“El trabajo evidenció que la configuración espacial de la ciudad funciona de forma integral en relación con el movimiento humano, lo cual representa un punto de vista importante para el diseño urbano y la formulación de estrategias en estos sectores, ya que en Colombia las intervenciones no contemplan estos análisis que requiere la ciudad contemporánea”, concluye, por su parte, el magíster Cortés.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...