Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Todo listo para la Rueda de Negocios Tecnnova

Medellín será el epicentro de la ciencia, la tecnología y la innovación con la realización de la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova, que se efectuará los días 20 y 21 de septiembre en Plaza Mayor.

Medellín, 09 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Esta es la oportunidad para que empresarios y grupos de investigación se encuentren y generen sinergias. Fotos: Medellín/Unimedios

Se trata de un importante evento para el país que año tras año ha ido creciendo y reúne a grupos de investigación y empresarios, los cuales suscribirán acuerdos durante 2 días para dar solución a necesidades de desarrollo y generar nuevas oportunidades para el sector productivo.

Así lo explicó Juan Camilo Quintero, gerente de la Corporación Tecnnova, quien agregó que en esta sexta versión participarán aproximadamente 150 grupos de investigación y se tienen programadas 350 agendas de negocios con 320 compañías.

Una de las principales metas es superar los indicadores que se lograron el año pasado, cuando participaron 163 grupos de investigación de las principales universidades del país, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico de 23 instituciones. Para el 2009 se habilitaron 317 agendas de negocios, con una participación de 270 empresas en total.

“A pesar de que es un evento que se realiza en Antioquia, es de talla nacional. Tenemos universidades de diferentes regiones del país, vinculación con alrededor de 90 compañías del orden nacional auspiciadas por la Gobernación de Antioquia, lo que nos está permitiendo decir que esta rueda de negocios se está convirtiendo en una especie Colombiamoda”, exaltó Quintero.

La Corporación Tecnnova fue creada como una evolución del Comité Universidad–Empresa–Estado con el propósito de llevar las investigaciones universitarias a las compañías y resolver problemas de innovación, y es una de las primeras instituciones del país que se dedica a la gestión tecnológica. La integran las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, Eafit, de Medellín, Bolivariana, CES, La Salle, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, del Atlántico y del Norte (ambas de Barranquilla).

La UN presente
Con 16 grupos de investigación de la UN en Medellín y 4 más de la UN en Manizales, la Institución estará presente en esta Sexta Rueda de Negocios.

“Como novedad vamos a tener un stand de productos de extensión patentados que son resultados de investigación para presentarles a los empresarios y ofrecerles si los necesitan licenciar o utilizarlos”, explicó Alexander Correa, director de la Oficina de Extensión de la Universidad Nacional en Medellín.

Además, los investigadores de la UN contarán con asesoría en la sección de gestión tecnológica y jurídica, como apoyo a la hora de realizar negociaciones durante este evento.

Los grupos de investigación pondrán al servicio del sector productivo toda su experiencia en las áreas agropecuaria, biotecnología, minas, materiales, construcción, gestión empresarial, mecánica, óptica, recursos energéticos, medio ambiente, entre otras.

Agenda académica
En el marco de la rueda de negocios se realizarán eventos académicos en materia de innovación y propiedad intelectual, auspiciados por la Alcaldía de Medellín, Ruta N, la Agencia para la Cooperación Internacional, el Sena y el Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología de Colciencias.

Para el día inaugural, 20 de septiembre, se tiene programado el conversatorio ‘Hacia dónde va la instalación y el desarrollo tecnológico en Colombia en los próximos 4 años’, con los directores de Colciencias, el Sena y algunas carteras ministeriales relacionadas con el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 527

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...