Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Todavía es posible frenar el deterioro del río Tota

Detener el deterioro del río Tota, que atraviesa los municipios de Tota, Cuítiva e Iza, todavía es posible si estas comunidades controlan sus vertimientos a la pequeña fuente.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Frenar el deterioro del río Tota está en las manos de los diez mil habitantes asentados en su cuenca.

El río Tota es uno de los más estudiados del país, pero en la práctica no se ha hecho nada para recuperarlo, según el profesor John Charles Donato.

Dos estudiantes de doctorado y tres de maestría investigan el río Tota, dice el vicedecano Donato Rondón.

El aumento de los niveles de nitrógeno y fósforo en la fuente está empezando a cambiar las condiciones de las aguas y esto afecta su calidad para el consumo humano, agrícola y ganadero, afirmó el profesor John Charles Donato Rondón, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente dirige la investigación ‘Estudio de la ecología de un arroyo de los Andes colombianos: el río Tota’.

El enriquecimiento de nutrientes o contaminación de las aguas del Tota es el resultado de los residuos de fertilizantes utilizados en agricultura, de los desechos de actividades industriales y de las aguas residuales de las poblaciones situadas en la cuenca de 340,6 kilómetros cuadrados.

La situación del pequeño río, que nace en el Páramo de las Alfombras, entre los municipios boyacenses de Tota, Aquitania y Pesca, es estudiada actualmente por cinco biólogos de la UN de Colombia (dos de doctorado y tres de maestría).

“Estamos trabajando sobre los efectos de la fertilización (contaminación) sobre las comunidades biológicas del río debido al cambio climático”, dijo el profesor.

A pesar de las descargas de desechos que recibe la fuente de agua, Donato Rondón afirmó que el Tota no está muy contaminado y todavía mantiene su carácter oligotrófico, es decir que es muy pobre en nutrientes contaminantes.

La predicción del impacto de la fertilización o contaminación de la fuente hídrica es una de las conclusiones de las investigaciones en curso, cuyos costos básicos actuales son asumidos por los estudiantes porque los recursos asignados para esos proyectos ya se agotaron, explicó el vicedecano académico.

Las investigaciones, realizadas desde 1997 hasta la fecha, han sido posibles por la financiación de la División de Investigaciones de la UN en Bogotá (DIB), Colciencias, Banco de la República y a la Fundación BBVA. “Esperamos seguir contando con su apoyo para continuar con los estudios en curso”, dice el profesor Donato Rondón.

Finalmente, el vicedecano Donato Rondón afirmó que para controlar la afectación de los bienes y servicios que ofrece el río es importante que las comunidades urbanas y rurales, las industrias y las autoridades ambientales, civiles y policiales tomen las medidas requeridas para evitar que estas sustancias sigan cayendo a la fuente.

Esto significa que las cerca de diez mil personas que integran las comunidades que se benefician del río Tota todavía están a tiempo de detener su deterioro, pues la fuente está relativamente conservada, y por eso deben replantear sus relaciones con la ecología.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 760

Otras noticias

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...