Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Unión Europea nos integra a un mercado significativo

Así lo indicó Ramón Javier Mesa, profesor asociado de la UN Sede Medellín, quien señaló además que es un valor agregado necesario y estratégico.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

TLC Colombia – Unión Europea. Fotos: Unimedios.

El TLC es todo un reto para los productores colombianos, especialmente para los del sector agropecuario.

El acuerdo fue firmado esta semana por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Europa representa hoy el 28% de las exportaciones nacionales.

Es un mercado muy interesante para el país, pues tiene un potencial de más de 500 millones de habitantes.

La firma de este TLC tiene que ver con la necesidad de insertar a la economía colombiana en los mercados internacionales.

“Habíamos tenido un acuerdo preferencial con la Unión Europea (UE), que expiró, y era necesario revalidarlo. Con esta firma creo que tenemos oportunidades a niveles de la industria y de los servicios”, asegura. 

Dice también que el acuerdo, –firmado esta semana por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, está dentro del paquete de los convenios comerciales que Colombia viene haciendo con regiones tan importantes como Estados unidos y Corea, sellados recientemente. 

El académico expresa que su firma tiene que ver con la necesidad de insertar a la economía colombiana en los mercados internacionales, y que se ha convertido en una estrategia importante, la cual aspira a generar réditos en materia de crecimiento económico. 

Señala que la UE se ha convertido en el segundo socio comercial regional de Colombia, después de Estados Unidos. “Es un mercado muy interesante para el país, sobre todo porque tiene un potencial de más de 500 millones de habitantes, un ingreso per cápita bastante representativo y, obviamente, están las economías que en los últimos años se han considerado avanzadas”, comenta. 

Y agrega: “Europa representa hoy el 28% de nuestras exportaciones, es decir, estamos hablando de un acuerdo que va a posibilitar, por lo menos el ingreso del 90% de nuestros productos a ese mercado con cero arancel. Y eso, sin duda, genera un incentivo para la industria nacional”. 

Subraya además que este TLC es todo un reto para los productores colombianos, especialmente los del sector agropecuario, toda vez que la exigencia del mercado se mide en términos de calidad y no de precio. Por otro lado, los comerciantes nacionales se deben enfrentar a las limitaciones por la gran cantidad de subsidios agrícolas que la UE les da a sus productores. 

Deja en claro que la firma no llega en el mejor momento, pues es de conocimiento público que la comunidad europea pasa por una crisis económica bastante delicada y sin una solución a corto plazo. “Los problemas fiscales de Europa, especialmente de los países de la zona del euro han generado una inestabilidad macroeconómica muy fuerte, que sin duda va afectar el inicio de este acuerdo comercial”, asegura. 

Colombia no está lista 

“Creo que el país no está preparado para ningún acuerdo comercial”, asegura el profesor Mesa. Desafortunadamente, Colombia lleva más de 22 años inmersa en un proceso de apertura que no ha sido exitoso en términos de competitividad internacional. Una muestra clara es la infraestructura, “una de las grandes preocupaciones y deudas históricas que tiene el país”. 

Pero también, las debilidades son notables en términos de innovación, inversiones en educación, logística y comercio internacional; es decir, que las instituciones encargadas de administrar el comercio internacional aún poseen falencias. 

“Aspiramos a que esta firma de convenios y acuerdos nos obligue y obligue al Gobierno nacional a emprender, de una vez por todas, esos proyectos estratégicos que el país necesita para ponernos a tono con mercados que nos llevan importante ventaja en distintos temas”.

(Por: Fin/FGA/sup
)
N.° 648

Otras noticias

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...