Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC con Europa, nuevas posibilidades para agro nacional

Desde ayer entró en vigencia el TLC con la Unión Europea. Según expertos de la UN en Palmira, el sector agropecuario nacional tendrá grandes oportunidades en frutas, hortalizas y productos pesqueros.

Palmira, 02 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

En materia de bienes agrícolas y agroindustriales, tendrán acceso libre de aranceles productos como el azúcar, frutas, flores, tabaco, café y procesados, entre otros.

Colombia puede salir ganadora en este acuerdo si fortalece el sector y desarrolla productos piscícolas procesados.

El sector hortofrutícola en Colombia presenta ventajas y desventajas frente al mercado globalizado. - Unimedios

Con la aprobación del TLC por parte del Parlamento Europeo, a finales del año pasado, se dio luz verde al pacto negociado entre la Unión Europea y Colombia, lo que hoy permite su entrada en vigencia entre ambas naciones. 

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los empresarios colombianos se beneficiarán de un acceso preferencial con reglas claras y estables. “El 99,9% de nuestras exportaciones industriales no pagarán aranceles”. 

En materia de bienes agrícolas y agroindustriales, tendrán acceso libre de aranceles azúcar, frutas, flores, tabaco, café y procesados, entre otros. 

Con respecto al tema, expertos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira coinciden en que este acuerdo abre nuevas oportunidades al agro nacional, especialmente para las frutas y hortalizas tropicales, así como para el sector pesquero y acuícola, siendo grandes fortalezas que se deben aprovechar. 

Frutas y hortalizas 

“Tenemos un buen mercado con la Unión Europea. Desafortunadamente, los altos aranceles no nos han hecho competitivos en productos como el banano. Sin embargo, hoy en día esta fruta es muy reconocida en ese continente a través del “baby banana”, un banano pequeño con un gran mercado cautivo”,  afirma el profesor y agrónomo Héctor Fabio Ramos. 

Así, gracias al convenio comercial, el país se beneficiaría, pues cuenta con más de 50 mil hectáreas para exportación entre el Magdalena y el Urabá antioqueño. 

Por su parte, el profesor Saúl Dussán Sarria, doctor en Ingeniería Agrícola, menciona que el sector hortofrutícola en Colombia presenta ventajas y desventajas frente al mercado globalizado. 

“Entre sus ventajas está la gran diversidad de climas y suelos debido a su posición geográfica. Esto convierte al país en una fuente diversificada de frutas y hortalizas, muchas de las cuales son un potencial a mediano y a largo plazo. Sin embargo, el sector productivo, logístico y de barreras no tarifarias, no está preparado adecuadamente para comercializar muchos productos con potencial”, sostiene Dussán Sarria. 

El cacao también representa una buena opción para la exportación hacia los países europeos, en donde podrá entrar a países como Suiza, Bélgica y Francia con cero aranceles, en los cuales hay un mercado bastante interesante de chocolate. 

“Aquí los cacaoteros tienen la oportunidad de ofrecer a este mercado un licor de cacao fino de aroma (pasta de cacao) y de buena calidad para un mercado de chocolates que está muy bien posicionado. Allí, el país va a salir favorecido y los productores tendrán un mercado más amplio”, concluye el profesor Ramos. 

No obstante, es necesario generar valor agregado sobre las frutas frescas, transformándolas en productos procesados de calidad. 

Pesca y acuicultura 

Por otro lado, de acuerdo con José Igor Hleap, ingeniero pesquero y docente de la UN en Palmira, Colombia puede salir ganadora en este acuerdo si fortalece el sector y desarrolla productos piscícolas procesados. 

“Tenemos un gran potencial de recursos hidrobiológicos pesqueros que se deben fortalecer y aprovechar con racionalidad, pensando siempre en la sostenibilidad ambiental y en la garantía de una reserva de recursos. Deben estipularse unas tallas mínimas, mecanismos de recolección de los peces y regulación para garantizar la explotación sostenible”, precisa el profesor Hleap. 

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 746

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...