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Educación

Culminó maestría que busca cambiar enseñanza de las Ciencias

Más de 40 profesores de educación media de varias zonas del país tomaron una maestría en Ciencias en la que se replanteó la forma como se imparte esta importante materia en los colegios de Colombia.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

Primera graduación de estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la UN. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Durante la ceremonia de la primera graduación de los estudiantes-profesores de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la UN en Bogotá, se puso bajo la lupa el tema de la enseñanza de esta área del conocimiento.

La mala comprensión de los conceptos científicos, la falta de herramientas para realizar una buena labor, la enseñanza de fórmulas sin profundizar en su origen o la educación obsoleta y acartonada al enseñar materias como Matemáticas, entre otros, fueron algunos conceptos que destacaron los profesores graduandos y los maestros de la UN, como errores que se cometen a la hora de transmitir la Ciencia a los alumnos. 

“El diagnóstico que se ha hecho con los estudiantes que ingresan a la Universidad y con las pruebas internacionales, muestra que los bachilleres colombianos no tienen un buen desempeño en Ciencias. Creemos que si contribuimos con la formación de los maestros, podemos llegar a tener una mejor población de aspirantes”, explicó Ignacio  Mantilla, decano de la Facultad de Ciencias, al explicar la razón de la maestría.

Por esto, algo en lo que se enfatizó mucho durante el curso fue en lo disciplinar: “Ellos pueden ser licenciados en Matemáticas y Física pero tuvieron que ver algo de Química, de Geociencias, de Astronomía, de Biología. Entraron en contacto con todas las áreas de la Facultad de Ciencias”, afirmó Clara Helena Sánchez, directora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

De acuerdo con Sánchez, “hemos detectado que uno de los principales errores es que se enseñan muchas fórmulas sin entender muy bien qué es lo que hay detrás de cada una ni cuál es el origen de las ideas científicas”.

Eduardo Puerta, uno de los graduandos, quien trabaja en el Colegio Distrital Rafael Uribe Uribe de Bogotá, consideró “que la maestría le abrió nuevas perspectivas en cuanto a la enseñanza porque hay temas que uno piensa que maneja y realmente no lo hace. Lo otro, es que uno aprende a mirar los temas desde diferentes enfoques y eso puede enriquecer las clases que uno dicta”.

Claudia Niño, profesora de Matemáticas en un centro educativo de Zipaquirá, consideró que la forma de enseñanza es muy acartonada y muy rígida, lo que hace que los estudiantes vean estos temas muy lejanos, en cambio ahora se hace de manera más contextualizada. “Me parece interesante la creación de páginas web y la vinculación de nuevas tecnologías a las clases, como una manera de hacer llamativa la educación a los muchachos”.

“La necesidad de la maestría y la aceptación de la convocatoria es porque los profesores sentimos que nos hace falta capacitarnos desde el punto de vista disciplinario y pedagógico; por eso, la maestría viene como anillo al dedo para solucionar esas falencias que sentimos que teníamos y que empezamos a resolver”, comentó Pedro Nel Pacheco, uno de los profesores de mayor edad en tomar el programa y quien pertenece al Departamento de Estadística de la UN.

De esta manera, concluyó una formación que empezó hace dos años, todos los sábados, en la que se adquirieron herramientas para empezar una nueva forma de enseñanza de las Ciencias, con el ánimo de que los estudiantes empiecen a mirarlas con otros ojos y descubran lo que se puede hallar al escudriñar en estas materias.

(Por: Fin/hes/feb/sup
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N.° 22

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