Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

TLC Colombia-Estados Unidos aún no muestra beneficios reales

Se cumplió un año del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el balance deja dudas sobre el momento en que se verán los beneficios del acuerdo.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

En el primer aniversario del TLC con Estados Unidos se esperaban grandes cambios y acciones que no se ven. Foto: www.rcnradio.com

Germán Umaña: “aumentaron las exportaciones desde los Estados Unidos y decrecieron muy poco las exportaciones colombianas”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha dicho que Colombia vende hoy a ese país unos 187 nuevos productos. Foto: www.mincomercio.gov.co

Hernando José Gómez: “la apuesta de Colombia es insertarse en los mercados internacionales y lograr mayor producción”. Foto: italiaperu.com

Jorge Botero: “aunque no se han producido los desastres que se pronosticaron, los resultados son frustrantes frente a lo que se esperaba”. Foto: www.elmundo.com

Cecilia López: “el problema con el TLC y con todas las políticas públicas es que están cruzadas por una ideología”.

En el primer aniversario del pacto se esperaban grandes cambios y acciones como la generación de empleo, desarrollo de infraestructura, viajes empresariales a Norteamérica y escasez de puertos, entre otros. 

Al respecto, Germán Umaña, profesor pensionado de la UN y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “Lo que concluí hace un año es totalmente cierto. Ha avanzado la medición por parte de entidades estadísticas independientes. Aumentaron las exportaciones desde los Estados Unidos en una cifra cercana al 20% y decrecieron muy poco las exportaciones colombianas de todo tipo de bienes. Esto significa que disminuye la balanza comercial positiva con el país norteamericano, además se incrementa y contribuye al aumento del déficit de cuenta corriente”. 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, mencionó que el 90% de los productos básicos de la nación no tienen que ver con el TLC. 

Por eso, aunque al sector agropecuario no le ha ido bien, el agroindustrial tiene el 10% de las exportaciones hacia los Estados Unidos, mientras que este país importa el ciento por ciento. 

Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha dicho que Colombia vende hoy a ese país unos 187 nuevos productos que no se exportaban el año pasado, porque no solo se envía café, cacao, flores, carbón y petróleo. Además, afirmó que la política de lograr que haya más artículos exportados y nuevas empresas que lleguen al mercado norteamericano ha dado frutos. 

Umaña precisó: “Hay que examinar no solo las exportaciones y las importaciones de bienes, sino también los servicios en el contexto global de la economía colombiana —las exportaciones cayeron el año pasado en un 20%—. Pero la tendencia de comportamiento de la inversión extranjera directa del último año con respecto a los Estados Unidos cayó”. 

Por otra parte, Hernando José Gómez, director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, manifestó: “Evidentemente, estamos hablando de un instrumento en política comercial que permite tener unas reglas de juego de acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos que ya tienen México, Canadá, Chile, Perú y Centroamérica. Ellos han incrementado sus exportaciones a otros países y se han causado cambios estructurales de sus aparatos productivos. La apuesta de Colombia es insertarse en los mercados internacionales y lograr mayor producción hacia esos nuevos clientes, de tal manera que se transformen y modernicen nuestras economías”. 

En ese sentido, Jorge Botero, exministro de Comercio de Colombia, apuntó: “Estos son proyectos a largo plazo (en la dimensión de liberación del comercio y en el proceso de modernización interna del país), para aprovechar las ventajas de acceso a mercados nuevos, a fin de competir en términos adecuados con la producción foránea que llega a la nación. Desafortunadamente, el país no está avanzando con la celeridad suficiente y existen fallas en los sectores de infraestructura, educación y mercado laboral. Aunque no se han producido los desastres que se pronosticaron antes de la entrada en vigencia, los resultados son frustrantes frente a lo que se esperaba”. 

Seguidamente, Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, afirmó: “Un año sí es relativamente corto para un balance equilibrado y para medir los efectos de un acuerdo comercial de esta naturaleza. Pero llama la atención el cambio de discurso y que tampoco se volvieron a mencionar las medidas que Colombia debía tomar para incrementar el crecimiento económico”. 

Finalmente, Cecilia López, asesora de la Gobernación de San Andrés y exsenadora de la República, expresó: “El problema con el TLC y con todas las políticas públicas desde las últimas dos décadas es que están cruzadas por una ideología. La gente en el poder está obsesionada con la política económica ortodoxa y tiene una absoluta incapacidad de aceptar sus errores y escuchar otras voces, como los estudios que mostraban las grandes debilidades de la negociación”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/un-ano-del-tlc-colombia-estados-unidos-de-america.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 100

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...