Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tierradentro 3D recorre los hipogeos precolombinos

Con esta reconstrucción tridimensional las personas interesadas pueden hacer el tour virtual en la página de Tierradentro 3D desde su celular o computador.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Tierradentro 3D es un proyecto de reconstrucción digital de las tumbas subterráneas del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. Foto: Teirradentro3d.com.

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el departamento del Cauca. Foto: archivo particular.

Un hipogeo es una construcción subterránea tallada en toba volcánica que los aborígenes utilizaron para depositar entierros secundarios en ollas funerarias. Foto: archivo particular.

Para reconstruir el hipogeo se tomaron alrededor de 2.000 fotografías. Foto: Teirradentro3d.com.

Dentro del hipogeo las paredes están decoradas con diseños geométricos en colores rojo y negro sobre un fondo blanco. Foto: archivo particular.

También pueden usar las gafas de Google Cardboard para tener una experiencia de inmersión en el hipogeo, a través de un celular que tenga tecnología giroscópica.

Un hipogeo es una construcción subterránea tallada en toba volcánica que consta de una cámara central y un pozo o escalera vertical de descenso, que las comunidades precolombinas utilizaron para depositar entierros secundarios en ollas funerarias. Adentro, las paredes están decoradas con diseños geométricos en rojo y negro sobre un fondo blanco.

Así lo explica el diseñador industrial Pedro Cadena, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló con Olga Parra –también diseñadora y magíster en Antropología - Línea de Arqueología de la U.N.– este proyecto ganador de la “Convocatoria de estímulos de investigación de 2017 para investigadores interdisciplinarios con trayectoria”, promovido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Esta primera reconstrucción digital de tumbas subterráneas detalla los monumentos arqueológicos y sus diseños geométricos decorados en las piedras.

El resultado es sorprendente por su realismo y exactitud, ya que se puede obtener el volumen real del espacio y los detalles constructivos, además de las medidas exactas.

En 2016, con permiso del ICANH, Olga y Pedro –quien también estudió diseño interactivo en la Universidad de Queensland (Australia)– viajaron al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el departamento del Cauca, con la misión de reconstruir uno de los hipogeos de esta reserva.

Reconstrucción a escala

“El proyecto consistió en la reconstrucción digital 3D del hipogeo San Andrés 05 utilizando dos técnicas: levantamiento por planos, a partir del trabajo de Álvaro Chávez y Mauricio Puerta, y reconstrucción digital por fotogrametría”, explica Pedro Cadena.

Estos tres planos, correspondientes a la planta, el frente y el alzado, se intersectaron formando una plantilla para obtener un modelo tridimensional que permite su manipulación digital.

Con esta reconstrucción se realizó un modelo físico a escala 1:50 compuesto por alrededor de 80 cortes longitudinales en acrílico, pensado también como una experiencia multisensorial e incluyente, para que personas con discapacidad visual puedan conocer la estructura y forma de un hipogeo.

El segundo paso consistió en aplicar la tecnología de la fotogrametría al registro del hipogeo, basada en la toma sucesiva e interlazada de numerosas fotografías en el interior del hipogeo, para su posterior análisis con ayuda de un software de reconocimiento especializado de reconstrucción digital.

Para la reconstrucción del hipogeo se tomaron alrededor de 2.000 fotografías, solapadas al menos un 30 % por los cuatro lados de cada una de ellas. Una vez se han alineado las imágenes se procede a generar una nube de puntos, la cual debe ser editada y corregida para construir así la malla o el cascarón del hipogeo, que se texturiza con la superficie correspondiente a cada área.

También se realizó un modelo a escala de 1:2 para el ICANH como parte de la beca, el cual se encuentra en esta institución a disposición del público.

Igualmente diseñaron una maqueta en escala 1:20 a partir de cortes de construcción tridimensional del hipogeo para personas invidentes del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), con el propósito de que experimentaran por primera vez cómo era el aspecto general de estas tumbas subterráneas.

Olga Parra cuenta que el proyecto ha sido bien recibido porque es la primera reconstrucción digital de un espacio arqueológico del país y porque permite su difusión a un público más amplio y diverso, tanto local como globalmente.

Mediante esta tecnología se facilita el acceso al hipogeo a todo público, pues no es necesario visitar el parque para tener la experiencia de conocerlo con gran detalle.

Así mismo, para los arqueólogos y profesionales interesados en cuidar estos monumentos, funciona como un registro detallado que permite realizar monitoreo y analizar su estado para diseñar estrategias de conservación de corto y largo plazo.

Los dos diseñadores aseguran que quieren continuar con este proyecto para crear un equipo de trabajo dentro de una red de alianzas con universidades, estudiantes, académicos e industria privada.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 306

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...