Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tierradentro 3D recorre los hipogeos precolombinos

Con esta reconstrucción tridimensional las personas interesadas pueden hacer el tour virtual en la página de Tierradentro 3D desde su celular o computador.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Tierradentro 3D es un proyecto de reconstrucción digital de las tumbas subterráneas del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro. Foto: Teirradentro3d.com.

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el departamento del Cauca. Foto: archivo particular.

Un hipogeo es una construcción subterránea tallada en toba volcánica que los aborígenes utilizaron para depositar entierros secundarios en ollas funerarias. Foto: archivo particular.

Para reconstruir el hipogeo se tomaron alrededor de 2.000 fotografías. Foto: Teirradentro3d.com.

Dentro del hipogeo las paredes están decoradas con diseños geométricos en colores rojo y negro sobre un fondo blanco. Foto: archivo particular.

También pueden usar las gafas de Google Cardboard para tener una experiencia de inmersión en el hipogeo, a través de un celular que tenga tecnología giroscópica.

Un hipogeo es una construcción subterránea tallada en toba volcánica que consta de una cámara central y un pozo o escalera vertical de descenso, que las comunidades precolombinas utilizaron para depositar entierros secundarios en ollas funerarias. Adentro, las paredes están decoradas con diseños geométricos en rojo y negro sobre un fondo blanco.

Así lo explica el diseñador industrial Pedro Cadena, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló con Olga Parra –también diseñadora y magíster en Antropología - Línea de Arqueología de la U.N.– este proyecto ganador de la “Convocatoria de estímulos de investigación de 2017 para investigadores interdisciplinarios con trayectoria”, promovido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Esta primera reconstrucción digital de tumbas subterráneas detalla los monumentos arqueológicos y sus diseños geométricos decorados en las piedras.

El resultado es sorprendente por su realismo y exactitud, ya que se puede obtener el volumen real del espacio y los detalles constructivos, además de las medidas exactas.

En 2016, con permiso del ICANH, Olga y Pedro –quien también estudió diseño interactivo en la Universidad de Queensland (Australia)– viajaron al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el departamento del Cauca, con la misión de reconstruir uno de los hipogeos de esta reserva.

Reconstrucción a escala

“El proyecto consistió en la reconstrucción digital 3D del hipogeo San Andrés 05 utilizando dos técnicas: levantamiento por planos, a partir del trabajo de Álvaro Chávez y Mauricio Puerta, y reconstrucción digital por fotogrametría”, explica Pedro Cadena.

Estos tres planos, correspondientes a la planta, el frente y el alzado, se intersectaron formando una plantilla para obtener un modelo tridimensional que permite su manipulación digital.

Con esta reconstrucción se realizó un modelo físico a escala 1:50 compuesto por alrededor de 80 cortes longitudinales en acrílico, pensado también como una experiencia multisensorial e incluyente, para que personas con discapacidad visual puedan conocer la estructura y forma de un hipogeo.

El segundo paso consistió en aplicar la tecnología de la fotogrametría al registro del hipogeo, basada en la toma sucesiva e interlazada de numerosas fotografías en el interior del hipogeo, para su posterior análisis con ayuda de un software de reconocimiento especializado de reconstrucción digital.

Para la reconstrucción del hipogeo se tomaron alrededor de 2.000 fotografías, solapadas al menos un 30 % por los cuatro lados de cada una de ellas. Una vez se han alineado las imágenes se procede a generar una nube de puntos, la cual debe ser editada y corregida para construir así la malla o el cascarón del hipogeo, que se texturiza con la superficie correspondiente a cada área.

También se realizó un modelo a escala de 1:2 para el ICANH como parte de la beca, el cual se encuentra en esta institución a disposición del público.

Igualmente diseñaron una maqueta en escala 1:20 a partir de cortes de construcción tridimensional del hipogeo para personas invidentes del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), con el propósito de que experimentaran por primera vez cómo era el aspecto general de estas tumbas subterráneas.

Olga Parra cuenta que el proyecto ha sido bien recibido porque es la primera reconstrucción digital de un espacio arqueológico del país y porque permite su difusión a un público más amplio y diverso, tanto local como globalmente.

Mediante esta tecnología se facilita el acceso al hipogeo a todo público, pues no es necesario visitar el parque para tener la experiencia de conocerlo con gran detalle.

Así mismo, para los arqueólogos y profesionales interesados en cuidar estos monumentos, funciona como un registro detallado que permite realizar monitoreo y analizar su estado para diseñar estrategias de conservación de corto y largo plazo.

Los dos diseñadores aseguran que quieren continuar con este proyecto para crear un equipo de trabajo dentro de una red de alianzas con universidades, estudiantes, académicos e industria privada.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 306

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...