Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tiendas escolares saludables promueven alimentación sana

Estos establecimientos deben constituirse en entornos que vendan alimentos de calidad nutricional para la comunidad educativa, que difundan mensajes sobre la alimentación saludable y seguridad alimentaria, y que promuevan el consumo de productos locales.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se ha comprobado que la alimentación escolar es clave para la permanencia de los niños en el sistema educativo. Fotos: archivo Unimedios.

Una buena alimentación escolar mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje.

En 2018, la población escolar del municipio de Madrid era de 19.046 habitantes, 24% de la población total.

Muchas tiendas escolares ofertan alimentos que inciden en el sobrepeso y la obesidad.

Convertir estos escenarios en espacios saludables puede contribuir a una mejor nutrición en la población del municipio.

Así lo determina Mauricio Gabriel Segura Bermúdez, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su propuesta metodológica para transformar tres tiendas escolares  de Instituciones Educativas Departamentales del municipio de Madrid (Cundinamarca).

Para ello, el investigador partió de la caracterización de las tiendas escolares existentes en las instituciones educativas por medio de encuestas con el fin de conocer la oferta de alimentos y el cumplimiento de la resolución vigente sobre el tema, además de entrevistas semiestructuradas, con el fin de identificar la opinión y percepción de los consumidores, comercializadores, productores y de otros actores sobre la tienda escolar.

Con esta metodología, el magíster se encontró con un panorama en el que las Tiendas Escolares de este municipio, en su mayoría, promueven el consumo de productos altamente industrializados y excluyen productos tradicionales de fabricación artesanal y de menor riesgo para los consumidores, los cuales ofrecen oportunidades de mejorar la economía local y beneficiar a familias de la comunidad educativa a expandir los beneficios de inclusión social.

Entre los docentes y estudiantes también se tienen expectativas favorables con relación a la puesta en marcha del proyecto de Tiendas Escolares Saludables, especialmente entre directivos y educadores de las IED seleccionadas, quienes consideran que  estos espacios serán transversales a objetivos pedagógicos, avances en asuntos de salud, mejora en la nutrición, conciencia en la alimentación y mejora sustancial en la cohesión social apalancada por la inclusión.

“Se evidencia el interés de los actores por realizar actividades para la transformación de la tienda escolar, no solo los de las comunidades educativas sino también los pertenecientes al gobierno local en las secretarias de Educación y Salud municipal, al ser un tema que repercute directamente en los indicadores de salud locales”, comenta el investigador.

La información obtenida fue usada para realizar la propuesta final de tiendas escolares saludables, según explica el autor del estudio, quien detalla que esta consiste en una ruta metodológica que permita incluir a todos los actores posibles de la comunidad educativa para que cada uno aporte a la construcción de la tienda escolar saludable.

“Es decir, si un padre de familia puede servir en la tienda como proveedor de algún producto podría hacerlo, que los tenderos incentiven el consumo de alimentos saludables, que los estudiantes repliquen estos mensajes dentro de la comunidad; todo esto ayuda a la formación de la tienda escolar saludable”, detalla el magíster.

"La alimentación escolar es un elemento clave para generar procesos de inclusión teniendo en cuenta que los hábitos alimenticios de una buena parte de la población actual se basan en el consumo de comida precocinada, procesada y comida rápida”, asegura el experto.

Añade que la estrategia propuesta es también una buena forma de enfrentar problemas como la poca conciencia sobre los tratamientos que sufren los alimentos que consumimos y las consecuencias que pueden generar en la salud.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 353

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...