Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tiempo de giros en intersecciones aportan a planeación en movilidad

Después de tomar el tiempo de 2.637 giros a la izquierda en las intersecciones de esta ciudad, se determinó que el de la avenida Santander, vía arterial cuyo tráfico es regulado por semáforo, presenta mayor demora, con 70,13 segundos.

Manizales, 10 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Intersección vial a nivel (izquierda) e intercambiador vial (derecha). Fotos: Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes, UNAL Sede Manizales.

Manual de señalización vial, emitido por el Ministerio de Transporte en 2015.

Intersección vial regulada por semáforo.

Nomenclatura de conflictos en una intersección vial.

Subsistema vial “Red arterial urbana de Manizales”.

Entre tanto, la intersección que menos tiempo registró fue la ubicada sobre el edificio de la Alcaldía de Manizales, con 3,21 segundos, debido tanto al tipo de cruce y la regulación de tráfico –con PARE– como al bajo flujo vehicular.

Así lo determinó Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explicó que “los tiempos de giro en las intersecciones son determinantes para definir las señales de regulación de tráfico y para planear su ubicación en el sistema vial, ya que estos permiten calcular el volumen vehicular, y por lo tanto modificar el promedio para cada cruce”.

Para calcular el tiempo de giro a la derecha se alcanzó un registro de 1.557 tiempos. La intersección vial ubicada en la Zona Rosa del sector El Cable obtuvo el registro más alto, con 65,27 segundos, mientras que el más bajo, de 3,56 segundos, se registró en la intersección del Centro Histórico, la cual posee regulación mediante señalización de PARE.

Con estos datos se pudo determinar matemáticamente el tiempo exacto de los giros, los cuales fueron de 34,94 segundos para el de la izquierda y de 29,72 para el de la derecha.

Para darle un valor más aproximado a estos giros se realizaron distintos ejercicios de toma de datos en campo, considerando ciertas especificaciones, como que las muestras se tomaran dentro de los periodos típicos de tráfico en el año, con el fin de conservar una uniformidad en el tránsito urbano.

“En las 20 intersecciones viales seleccionadas se tomaron videos de 45 a 60 minutos y en ángulo fijo, lo cual permitió tener una perspectiva más amplia de la intersección y observar la mayor cantidad de movimientos posibles. En cada uno de ellos se registró el tiempo de giro en segundos que le toma a cada vehículo –carro, camión, bus o motocicleta– realizar el movimiento completo”, añadió el investigador.

“Una ruta óptima es la que menos giros presenta, ya que estos generan discontinuidades en la red, y además de aspectos como señalización en las vías, regulación por semáforos o intersecciones de múltiples flujos a los vehículos, estos cruces toman más o menos tiempo”, observó.

Para elegir una ruta en la red vial se presentan diferentes opciones de intersecciones viales como seguir derecho, o girar a la derecha o a la izquierda, según el ángulo de la vía; también pueden existir restricciones de giro que harían que se seleccione una ruta más larga.

Los modelos de transporte son una herramienta para la planificación de las ciudades y se usan para definir la inversión en la construcción de nuevas vías, implementar nuevos sistemas de transporte y modificar la red de transportes, entre otras decisiones.

En Manizales se han realizado investigaciones utilizando medidas de accesibilidad y el modelo de oferta con algoritmos que incluyen las penalidades y restricciones por giro para calcular el tiempo de viaje.

“Sin embargo los investigadores determinaron de manera subjetiva las penalidades por giro a la izquierda en 69 segundos; a la derecha en 60 segundos, y restringieron el giro en U. Así mismo, no registraron penalidad al seguir derecho en la red de transportes”, explicó el estudiante Cardona.

Esta investigación también funciona como un análisis de auditorías en seguridad vial en las intersecciones, lo que permite ahorrar tiempo en el análisis posterior debido a que se conocen de antemano los posibles conflictos y el número de giros de cada una de ellas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...