Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tiempo de giros en intersecciones aportan a planeación en movilidad

Después de tomar el tiempo de 2.637 giros a la izquierda en las intersecciones de esta ciudad, se determinó que el de la avenida Santander, vía arterial cuyo tráfico es regulado por semáforo, presenta mayor demora, con 70,13 segundos.

Manizales, 10 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Intersección vial a nivel (izquierda) e intercambiador vial (derecha). Fotos: Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes, UNAL Sede Manizales.

Manual de señalización vial, emitido por el Ministerio de Transporte en 2015.

Intersección vial regulada por semáforo.

Nomenclatura de conflictos en una intersección vial.

Subsistema vial “Red arterial urbana de Manizales”.

Entre tanto, la intersección que menos tiempo registró fue la ubicada sobre el edificio de la Alcaldía de Manizales, con 3,21 segundos, debido tanto al tipo de cruce y la regulación de tráfico –con PARE– como al bajo flujo vehicular.

Así lo determinó Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explicó que “los tiempos de giro en las intersecciones son determinantes para definir las señales de regulación de tráfico y para planear su ubicación en el sistema vial, ya que estos permiten calcular el volumen vehicular, y por lo tanto modificar el promedio para cada cruce”.

Para calcular el tiempo de giro a la derecha se alcanzó un registro de 1.557 tiempos. La intersección vial ubicada en la Zona Rosa del sector El Cable obtuvo el registro más alto, con 65,27 segundos, mientras que el más bajo, de 3,56 segundos, se registró en la intersección del Centro Histórico, la cual posee regulación mediante señalización de PARE.

Con estos datos se pudo determinar matemáticamente el tiempo exacto de los giros, los cuales fueron de 34,94 segundos para el de la izquierda y de 29,72 para el de la derecha.

Para darle un valor más aproximado a estos giros se realizaron distintos ejercicios de toma de datos en campo, considerando ciertas especificaciones, como que las muestras se tomaran dentro de los periodos típicos de tráfico en el año, con el fin de conservar una uniformidad en el tránsito urbano.

“En las 20 intersecciones viales seleccionadas se tomaron videos de 45 a 60 minutos y en ángulo fijo, lo cual permitió tener una perspectiva más amplia de la intersección y observar la mayor cantidad de movimientos posibles. En cada uno de ellos se registró el tiempo de giro en segundos que le toma a cada vehículo –carro, camión, bus o motocicleta– realizar el movimiento completo”, añadió el investigador.

“Una ruta óptima es la que menos giros presenta, ya que estos generan discontinuidades en la red, y además de aspectos como señalización en las vías, regulación por semáforos o intersecciones de múltiples flujos a los vehículos, estos cruces toman más o menos tiempo”, observó.

Para elegir una ruta en la red vial se presentan diferentes opciones de intersecciones viales como seguir derecho, o girar a la derecha o a la izquierda, según el ángulo de la vía; también pueden existir restricciones de giro que harían que se seleccione una ruta más larga.

Los modelos de transporte son una herramienta para la planificación de las ciudades y se usan para definir la inversión en la construcción de nuevas vías, implementar nuevos sistemas de transporte y modificar la red de transportes, entre otras decisiones.

En Manizales se han realizado investigaciones utilizando medidas de accesibilidad y el modelo de oferta con algoritmos que incluyen las penalidades y restricciones por giro para calcular el tiempo de viaje.

“Sin embargo los investigadores determinaron de manera subjetiva las penalidades por giro a la izquierda en 69 segundos; a la derecha en 60 segundos, y restringieron el giro en U. Así mismo, no registraron penalidad al seguir derecho en la red de transportes”, explicó el estudiante Cardona.

Esta investigación también funciona como un análisis de auditorías en seguridad vial en las intersecciones, lo que permite ahorrar tiempo en el análisis posterior debido a que se conocen de antemano los posibles conflictos y el número de giros de cada una de ellas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...