Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tiempo de giros en intersecciones aportan a planeación en movilidad

Después de tomar el tiempo de 2.637 giros a la izquierda en las intersecciones de esta ciudad, se determinó que el de la avenida Santander, vía arterial cuyo tráfico es regulado por semáforo, presenta mayor demora, con 70,13 segundos.

Manizales, 10 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Intersección vial a nivel (izquierda) e intercambiador vial (derecha). Fotos: Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes, UNAL Sede Manizales.

Manual de señalización vial, emitido por el Ministerio de Transporte en 2015.

Intersección vial regulada por semáforo.

Nomenclatura de conflictos en una intersección vial.

Subsistema vial “Red arterial urbana de Manizales”.

Entre tanto, la intersección que menos tiempo registró fue la ubicada sobre el edificio de la Alcaldía de Manizales, con 3,21 segundos, debido tanto al tipo de cruce y la regulación de tráfico –con PARE– como al bajo flujo vehicular.

Así lo determinó Santiago Cardona Urrea, estudiante de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explicó que “los tiempos de giro en las intersecciones son determinantes para definir las señales de regulación de tráfico y para planear su ubicación en el sistema vial, ya que estos permiten calcular el volumen vehicular, y por lo tanto modificar el promedio para cada cruce”.

Para calcular el tiempo de giro a la derecha se alcanzó un registro de 1.557 tiempos. La intersección vial ubicada en la Zona Rosa del sector El Cable obtuvo el registro más alto, con 65,27 segundos, mientras que el más bajo, de 3,56 segundos, se registró en la intersección del Centro Histórico, la cual posee regulación mediante señalización de PARE.

Con estos datos se pudo determinar matemáticamente el tiempo exacto de los giros, los cuales fueron de 34,94 segundos para el de la izquierda y de 29,72 para el de la derecha.

Para darle un valor más aproximado a estos giros se realizaron distintos ejercicios de toma de datos en campo, considerando ciertas especificaciones, como que las muestras se tomaran dentro de los periodos típicos de tráfico en el año, con el fin de conservar una uniformidad en el tránsito urbano.

“En las 20 intersecciones viales seleccionadas se tomaron videos de 45 a 60 minutos y en ángulo fijo, lo cual permitió tener una perspectiva más amplia de la intersección y observar la mayor cantidad de movimientos posibles. En cada uno de ellos se registró el tiempo de giro en segundos que le toma a cada vehículo –carro, camión, bus o motocicleta– realizar el movimiento completo”, añadió el investigador.

“Una ruta óptima es la que menos giros presenta, ya que estos generan discontinuidades en la red, y además de aspectos como señalización en las vías, regulación por semáforos o intersecciones de múltiples flujos a los vehículos, estos cruces toman más o menos tiempo”, observó.

Para elegir una ruta en la red vial se presentan diferentes opciones de intersecciones viales como seguir derecho, o girar a la derecha o a la izquierda, según el ángulo de la vía; también pueden existir restricciones de giro que harían que se seleccione una ruta más larga.

Los modelos de transporte son una herramienta para la planificación de las ciudades y se usan para definir la inversión en la construcción de nuevas vías, implementar nuevos sistemas de transporte y modificar la red de transportes, entre otras decisiones.

En Manizales se han realizado investigaciones utilizando medidas de accesibilidad y el modelo de oferta con algoritmos que incluyen las penalidades y restricciones por giro para calcular el tiempo de viaje.

“Sin embargo los investigadores determinaron de manera subjetiva las penalidades por giro a la izquierda en 69 segundos; a la derecha en 60 segundos, y restringieron el giro en U. Así mismo, no registraron penalidad al seguir derecho en la red de transportes”, explicó el estudiante Cardona.

Esta investigación también funciona como un análisis de auditorías en seguridad vial en las intersecciones, lo que permite ahorrar tiempo en el análisis posterior debido a que se conocen de antemano los posibles conflictos y el número de giros de cada una de ellas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 126

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...