Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tetra Pak tendría segunda vida con red de logística inversa

Estos empaques, que casi no se reciclan a pesar de ser fabricados en cartón, plástico y aluminio, materiales útiles para la industria, se podrían recuperar por medio de una red de recolección en los colegios de esta ciudad.

Manizales, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El Tetra Pak se compone de cartón, plástico y aluminio. Fotos: Mariana Prieto - UNAL Sede Manizales.

La investigación propone un modelo para recuperar los envases Tetra Pak generados en los colegios de Manizales.

Por sus seis capas de protección, este producto se destina especialmente para la industria alimenticia, que los conserva por más tiempo.

El 62 % de los estudiantes de las instituciones educativas consume bebidas envasadas en Tetra Pak.

Una planta recicladora adquiere en 200 pesos el kilo de desechos de Tetra Pak.

Para ello, Mariana Prieto Montoya, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló el proyecto “Diseño de una red de logística inversa –que se encarga de la recuperación y reciclaje de envases y embalajes– para empaques de Tetra Pak en la ciudad de Manizales”.

A través de un modelo matemático, el estudio establece rutas y días de visita a las instituciones educativas de la ciudad y propone un modelo para recuperar también los envases generados en los hogares de los estudiantes, pero teniendo como fuente las instituciones para su recolección.

Gracias a sus seis capas o barreras de protección, este envase permite que los alimentos permanezcan en óptimas condiciones durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de conservantes, químicos o refrigeración.

Debido a que el material es muy ligero, la compactación también es un desafío, por lo que la propuesta incluye un modelo de depósito compactador.

“Como el Tetra Pak no tiene una separación estandarizada como el PET o el cartón, es un tipo de basura que va directo a los rellenos sin separar. Transportar estos empaques resulta muy caro, porque si no se compactan es como transportar aire”, comenta la magíster.

El reciclaje de los envases de Tetra Pak es de alta complejidad, por la logística requerida para recuperarlos, pues en Colombia no existe normatividad ni cultura ciudadana que permita agrupar estos residuos sin incurrir en altos costos.

Al observar el tipo de productos envasados con este material multicapa, la magíster Prieto descubrió que los principales proveedores del desecho son los estudiantes y los hogares de estratos más altos de la sociedad.

Para caracterizar el consumo se realizó una encuesta que permitió conocer los volúmenes aproximados de residuos de Tetra Pak generados por las instituciones de educación básica primaria, bachillerato, media académica y superior, y la forma habitual de desecharlos; “además investigamos sobre los volúmenes generados en los hogares de los estudiantes y la intención de contribuir a su correcta disposición”, señaló la investigadora.

La encuesta arrojó que el 62 % de los estudiantes de cada institución consume bebidas envasadas en estos empaques.

En promedio, un 65 % de los consumidores de bebidas envasadas en este material disponen el residuo mezclado con todos los demás, un 30 % los disponen junto con una categoría similar de residuos como papel, cartón o plástico, y solo un 5 % los disponen en contenedor exclusivo para residuos de Tetra Pak.

Negocio diverso

En Colombia, donde la investigadora estima que menos del 5 % del Tetra Pak es recuperado, la logística inversa –más utilizada en Europa– puede ser un buen negocio, porque ayuda a reducir los costos de las empresas que utilizan estos empaques, y también como un nuevo mercado para empresas que se dediquen a integrarlos a un ciclo de vida”, subraya.

Un kilo de Tetra Pak se conforma con cerca de 30 empaques, y en promedio se generan 4.572,23 kg por semana en las instituciones, para un total recolectado por mes de 18.288,92 kg, que una planta recicladora adquiere en 200 pesos por kilo, puesto en sus instalaciones, valor que permitirá determinar la viabilidad económica del proceso.

La propuesta plantea una alternativa de alquiler de bodega dentro de la ciudad, buscando mantener un costo fijo de transporte del material recolectado en las instituciones hasta el centro de acopio.

Se definen tres criterios de evaluación: costo por m2, costo por m2 utilizado, y subarrendamiento. “Según el análisis, la mejor localización estaría ubicada en Campo Hermoso, una bodega con 290 m2, de los cuales 190 m2 se podrían subarrendar con el fin de mejorar el costo”.

Alternativas de reutilización

Las alternativas para recuperar este residuo son, entre otras, convertir el cartón en pulpa de papel y venderlo a papeleras para hacer cuadernos con papel reciclado o servitoallas. Con el plástico y el aluminio comprimidos se pueden elaborar placas que sirven como aislante para las industrias de la construcción o automotriz.

Concretamente en Manizales es viable la compra de residuo a empresas envasadoras de bebidas en Tetra Pak, como Celema SA e Industria Licorera de Caldas, que utilizan este tipo de empaques.

“A pesar de que en Colombia existen plantas de aprovechamiento de tales residuos, estas se concentran en Bogotá, Medellín y Cali, por lo cual en ciudades como Manizales aún no se han implementado estrategias para aprovechar estos residuos”, agrega la magíster.

La propuesta se constituye en la oportunidad para que Manizales apalanque no solo la disminución del impacto ambiental, sino el desarrollo económico mediante la creación de empresa, puntualizó.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 879

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...